Jueves, 17 Oct,2019
La Salida / JUL 15 2019 / hace 3 meses

María José Porras, única colombiana participante de Ruta 7

La quindiana fue elegida para hacer parte del programa de innovación social a realizarse en Islas Canarias.

María José Porras, única colombiana participante de Ruta 7

Desde el 27 de julio inicia la expedición de María José Porras.

La quindiana María José Porras es la única participante de Colombia en Ruta 7 del banco Bbva, un programa para expedicionarios de innovación con enfoque ambiental, cultural y social, que espera impactar en varias comunidades localizadas en Islas Canarias. 

El proyecto, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo la creación de valores y creación de oportunidades de acción positiva para dejar una huella positiva en el mundo. 

LA CRÓNICA dialogó con la quindiana quien contó detalles de su participación en la expedición que inicia el próximo 27 de julio.

Recomendado: Línea circular, un cortometraje sobre la violencia en Colombia


¿A qué se dedica?

Soy estudiante de séptimo semestre de artes visuales en la universidad del Quindío.


¿Qué es el proyecto Ruta 7?

Es un proyecto de innovación social para expedicionarios y que se proyecta hacia los ámbitos ambientales, culturales y sociales, que son los aspectos que esperamos impactar en las Islas Canarias durante 35 días.


¿Cómo llega a participar de esta ruta?

Siempre me han interesado las expediciones y la actividad física y el hecho de hacer voluntariados y viajar, entonces empecé a buscar y encontré la opción de Ruta 7, no fue por ninguna recomendación ni anuncios, fue una labor investigativa la que me llevó a ellos.

Le puede interesar: “Poesía, un trabajo con el lenguaje, más que con historias o personajes”: Nelson Romero Guzmán


¿Qué van a hacer durante los 35 días?

Vamos a realizar actividades autogestionadas, por ejemplo, yo voy con una que se llama arquitectura de la imaginación, que tiene que ver mucho con mi proyecto de grado y consiste en generar puentes a través de la imaginación para disminuir las distancias en las relaciones sociales. 

La idea es realizar esas actividades en todas las islas según el perfil que hayamos inscrito, para generar acciones en torno a eso. De mi parte como soy artista visual, podría crear actividades como murales en comunidad, trabajo con niños que tengan que ver con la imaginación. Desde el enfoque ambiental vamos a sembrar árboles, a limpiar las playas y cosas así.


¿Cuántas personas hacen parte de este proyecto?

Nos inscribimos más de 2.000, en la fase 3 seleccionaron 80 y escogieron 45.


¿Cuáles fueron las fases por las que pasó para ser elegida?

La primera fase fue la inscripción para la que enviábamos una descripción y un video de 60 segundos contando quién eres y por qué quieres ir a la ruta, en ese punto evaluaban más la personalidad que las mismas aptitudes. La segunda, eran formularios con situaciones problema que tenían que ver con las relaciones sociales. 

La tercera, era en las Islas Canarias, pero como yo no pude ir, hicieron una excepción con una prueba en la que tenía que demostrar que realizaba actividad física, que estaba preparada para la exigencia de la ruta, también tenía que hacer una prueba creativa, para la que yo hice una ilustración y en la parte social, tuve que demostrar que me interesaba trabajar con personas y que ya lo había hecho por medio de evidencias.

Vea también: Reinado Nacional del PCC y el del Café, siguientes retos de María C. Ramírez


¿Qué características generales debe tener una persona que quiera participar?

Dentro de la filosofía de Ruta 7 dice que no importan mucho las aptitudes que tengas, lo que ellos evalúan es el compromiso y la personalidad y por supuesto que seas capaz de trabajar duro y devolverle algo al planeta.


¿Qué dificultades se le han generado previas al viaje?

El tema de la universidad, porque iniciamos el 12 de agosto y yo me regreso el 3 de septiembre, así que pierdo tres semanas, pero estoy en proceso de hablar con los profesores y el director de mi carrera para adelantar trabajos.


¿Cómo están conformados los grupos de trabajo?

Somos siete grupos ubicados uno en cada isla. En cada equipo hay 7 participantes, en el mío 4 mujeres y 3 hombres. Tenemos que hacer actividades en grupo todo el tiempo, como cocinar y las actividades autogestionadas.

Lectura: Las figuras en vendas de Herrera, exposición en la Alianza Francesa


¿Quién ha sido su mayor apoyo y motivación para empezar a aplicar?

Mis padres siempre me han apoyado e incentivado desde pequeña a tener esa relación con la exploración y en la parte del aprendizaje. También me han motivado mucho en el acercamiento a la lectura, a la cultura. La que más me ha motivado ha sido mi hermana, quien fue la que empezó a explorar este mundo de viajar, de conocer y me ha ayudado a ir abriendo caminos. En 2015 ella se ganó una ruta a España también, entonces ha sido mi modelo y mi inspiración.


¿Qué emociones se generan previas al viaje?

Estoy a la expectativa de qué puede suceder, pero no lo estoy pensando tanto, estoy dejando que fluya pero por supuesto muy emocionada.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net