Domingo, 22 Sep,2019
Economía / JUL 16 2019 / hace 2 meses

Ganadero calarqueño obtuvo premio nacional en Agroexpo

El reconocimiento fue en la categoría de mejor hembra brangus, obteniendo el primer lugar del país. 

Ganadero calarqueño obtuvo premio nacional en Agroexpo

La res de la finca La Guaca de Calarcá fue declarada campeona este fin de semana.

Tras el cierre del primer fin de semana de la versión número 42 de Agroexpo —feria del sector agropecuario considerada como la más representativa en Centroamérica— se destaca la participación de la ganadería quindiana en el evento, pues una ejemplar de Calarcá se llevó el título de campeona nacional brangus. 

Giovany Galindo, gerente de Ganadería y Central Genética Boga —empresa familiar ubicada en la finca La Guaca de Calarcá— y presidente de la Asociación Angus Brangus de Colombia, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre este logro para el renglón económico local. 

Le puede interesar: Ganadería del Quindío cuenta con precios muy competitivos en el mercado

“Ganamos el premio nacional de la mejor hembra en la raza brangus. Para nosotros como empresa es muy importante porque esta es la feria más importante que tiene el país. Este es el reconocimiento al esfuerzo de todos los años que llevamos trabajando con esta raza, que es agenciada en el mundo como productora de carne de calidad”. 

Agregó: “Ganar en Bogotá, tras competir con las ganaderías que vienen de toda Colombia y tener la mejor hembra de todas las que participaron, es un orgullo y un honor”. 

Cabe decir que cerca de 50 hembras de todo el territorio nacional estuvieron en competencia y que la res de Calarcá hace dos meses ganó también en Medellín en la feria Expoterneros. 

“Esta es una hembra de 26 meses que cumple con todas las características. En este momento se encuentra preñada. Es un gran ejemplar de la raza brangus con todas las cualidades, con mucho volumen y todas las características cárnicas”. 

Vea también: Fondo de estabilización del precio del café cubriría 5 millones de sacos
 

Exposición de más de 1.700 animales

Desde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informaron que durante el arranque de Agroexpo se registró la entrada de más de 1.700 animales para exposición . 

“El ICA, como autoridad agropecuaria, está revisando minuciosamente que todos los animales que ingresan a este evento internacional cuenten con las Guías Sanitarias de Movilización Interna, Gsmi, y cumplan con los requisitos establecidos”.

La entidad precisó que estos requisitos son una medida de prevención para la tranquilidad de los ganaderos y agricultores que participan en la feria. Por lo tanto, el instituto estará realizando permanentes controles e inspecciones a los animales que ingresen al evento. 

Lea también: “Desde hace tres meses no se hacen lanzamientos de proyectos constructivos en Armenia”: arquitecto, Carlos Duque

“Días atrás revisamos las condiciones de los animales y los productos vegetales iban a ingresar al recinto ferial. Para eso pedimos unos requisitos, y desde ese momento empezamos un trabajando en conjunto con los productores”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 

En busca de exportación de genética 

Daniel Alberto Espinoza, presidente de Unaga, hizo un llamado al gobierno para que potencialicen de la mano del Estado y del sector privado los recursos genéticos existentes que son de vital importancia. 

“El llamado es a que busquemos mercados internacionales que le den nuevas oportunidades al campo colombiano. Esta propuesta, la podemos lograr si nos empeñamos en hacer ese desarrollo, trabajando en conjunto con instituciones donde acordemos protocolos sanitarios, que nos permita exportar genética sobre animales, semen y embriones, y al mismo tiempo que esa genética extrajera pueda ingresar al país. Debemos actuar unidos para hacerlo posible”. 

Recomendado: Jóvenes, llamados a innovar en la producción y comercialización del café
 

La feria

Hasta el 21 de julio se desarrollará Agroexpo en Corferias, que en esta versión cuenta con 500 expositores, 17 países participantes, 50.000 metros cuadrados de exhibición, más de 1.000 citas ya concertadas con compradores internacionales. Asimismo, este escenario promueve la generación de negocios y contactos comerciales que fortalecen las redes de networking del sector. Es un espacio de actualización que componen una agenda académica y experiencial.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net