Jueves, 14 Nov,2019
Armenia / JUL 17 2019 / hace 3 meses

3.500 estudiantes de Armenia podrán hacer simulacro en línea para Saber 11

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

A la herramienta se puede acceder a través de la página web www.icfes.gov.co. 

3.500 estudiantes de Armenia podrán hacer simulacro en línea para Saber 11

Los Icfes serán el 11 de agosto.

Los 3.500 estudiantes de último grado de los colegios de Armenia, que se encuentran preparándose para presentar las pruebas Saber 11 en agosto, tendrán la posibilidad de realizar un simulacro en línea gratis. 

La opción académica fue presentada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. 

“La plataforma es directamente del Icfes. Ya la remitimos a todos los rectores y coordinadores para que hagan extensiva la información a los estudiantes que van a participar de las pruebas”, dijo Antonio José Vélez Melo, coordinador de calidad educativa de la secretaría de Educación de Armenia. 

Agregó: “Es otra de las múltiples posibilidades puesto que los estudiantes se encuentran en preparación y vienen haciendo estrategias de acompañamiento. Venimos realizando, también, acciones con rectores y con docentes de las áreas que evalúa el Icfes, porque se ha venido reforzando otra plataforma. Es un apoyo adicional. Están los resultados de dos evaluaciones, una municipal y otra departamental. 

Recomendado: Mejor Icfes del Quindío, por fuera de la universidad este semestre

Los alumnos de la capital del Quindío tienen a su disposición la herramienta, llamada ‘El Icfes tiene un preicfes’, que permite realizar simulacros de la prueba y familiarizarse con el tipo de examen, así como con las preguntas en las cinco áreas de la evaluación: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, inglés y competencias sociales y ciudadanas.

De esta manera, cualquier persona puede acceder a la plataforma, a través de la página web www.icfes.gov.co, donde encontrará un vínculo para ingresar al aplicativo, que podrá usar las veces que requiera.

La directora del Icfes, María Figueroa, destacó el beneficio de la aplicación en el proceso de evaluación de los estudiantes del país.

“Para la entidad, evaluar es primordial dentro del proceso educativo, pero también lo es ofrecerles a los estudiantes en todo el territorio nacional diferentes herramientas que les permitan conocer mejor las pruebas”, señaló Figueroa.

La funcionaria resaltó que este es el complemento ideal de la prueba de ensayo ‘PreSaber’, con la que estudiantes de noveno o décimo grado viven el ambiente real de las pruebas Saber 11.

El Icfes subrayó que es importante aclarar que los resultados del simulacro no son válidos para ingresar a ninguna institución de educación superior.

Los principales beneficiados con ‘El Icfes tiene un preicfes’ serán los estudiantes de último grado de educación media, que ya fueron inscritos o serán inscritos por sus instituciones educativas para presentar el examen de Estado de calendario A y B este año.
 

Recomendado: Valentina Alejo Rincón, mejor Saber 11 del Quindío 
 

Otras estrategias de la secretaría de Educación de Armenia 

Vélez Melo también dio a conocer que “tenemos otra página llamada ‘Mejoramiento educativo’ que fue diseñada y es alimentada por parte de cinco rectores del municipio que se unieron en un trabajo y se ha extendido a otras instituciones oficiales de Armenia y del Quindío. Allí se encuentran los resultados de los simulacros que se hicieron en el primer semestre, y más importante que ello, es la reflexión que ha suscitado en los maestros para incidir en las prácticas pedagógicas del aula que se desarrolla en esas instituciones educativas participantes”. 

El funcionario dio a conocer que vienen realizando un trabajo articulado con la universidad del Quindío en el que los estudiantes del grado 11 van a tener una inmersión con la academia y que se dará el cierre al proceso previo a las pruebas Saber 11. 

“En el caso nuestro, lo del Icfes es algo adicional de las múltiples estrategias que hemos implementado para fortalecer el tema en la capital del departamento del Quindío”, concluyó. 

Le puede interesar: La Gran Colombia, primer puesto Eje Cafetero en Saber Pro 2018
 

Examen de Estado 

La prueba Icfes, ahora llamada Saber 11°, es una evaluación aplicada por el ministerio de Educación, con el objetivo de medir las destrezas adquiridas por los estudiantes durante su formación básica y media. 

La prueba está enfocada en determinar la habilidad de los estudiantes para la resolución de problemas aplicando lo aprendido en su etapa escolar. Por esta razón es importante que el educando sea capaz de comprender textos, leer tablas, plantear hipótesis, comprobar datos, para buscar respuestas a los problemas planteados.

En el examen, el aprender las lecciones o los resúmenes del curso preicfes de poco o nada servirá, sino se desarrolla primordialmente la comprensión de lectura, la habilidad de contextualizar un problema y analizar las condiciones en las que se da para poder darle una solución.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net