Lunes, 23 Sep,2019
Economía / JUL 19 2019 / hace 2 meses

Calidad y saberes ancestrales, apuesta de la gastronomía del Quindío

Acodres nacional evidencia en el departamento un gran potencial en torno al turismo gastronómico.

Calidad y saberes ancestrales, apuesta de la gastronomía del Quindío

Directivas de Acodres presentaron la actualidad del sector a nivel nacional y local. Asimismo hablaron del trabajo que adelantan para aprovechar el auge del turismo gastronómico.

Adrián Felipe Baquero, presidente de la junta directiva de Acodres capítulo Quindío, señaló que están haciendo acercamiento en los municipios llevando la bandera de reunirse en torno a la calidad, tanto de la gastronomía, como el turismo, la tradición y los momentos. 

“Ya tuvimos un primer acercamiento en Salento y Circasia, trabajo que ha tenido buena acogida. El objetivo es tener una gastronomía más representativa dentro de lo que es Colombia”. 

Dijo que en el ‘Municipio Padre’, por ejemplo, se tiene como plato visible la trucha. “En lo que sabemos por nuestros abuelos, la trucha no es el plato de Salento, en cambio si eran los cubios. Por eso este año hemos trabajado en cómo vamos a retomar esos saberes ancestrales, platos, ingredientes o formas de cocción que manejábamos acá para poder vender algo diferencial del Quindío”. 

Baquero expuso que se debe buscar la forma de adquirir productos cosechados en el departamento, pues en el territorio se cuenta con todos los pisos térmicos para la producción desde papa hasta mango. 

“No nos puede pasar, como sucedió en los últimos días, que no podemos servir un plato porque no llegó la lechuga de Bogotá, ¿dónde está el Quindío en lo que estamos vendiendo? Porque la idea es que los visitantes vengan a probar lo nuestro, no más de lo que tienen en su cotidianidad”. 

De su interés: Festival Camino del Quindío, este año más que desfile, historia y tradición


“El turismo gastronómico está en auge”

Guillermo Enrique Gómez, presidente ejecutivo nacional de Acodres, dijo que se busca ampliar la capacidad de cobertura del gremio, pues entienden que en Quindío están sucediendo bastantes oportunidades que tienen que ver con la oferta de turismo gastronómico. 

“Esta es hoy una apuesta clarísima del gobierno nacional y del sector para que Colombia se llegue a convertir en el tercer destino de Latinoamérica en gastronomía —el liderazgo es de México y de Perú—, el país tiene toda la oferta para hacerlo. 

Agregó: “Acodres cree que el producto por excelencia es el café y Quindío está sentado sobre una tradición y una cultura cafetera muy importante, que le permite destacarse de los demás departamentos como un destino de turismo gastronómico”. 

Indicó que a nivel nacional están permanentemente visitando las 15 seccionales. “Nuestra invitación a los diferentes actores de la cadena es a que se monten en esta expectativa muy real del turismo gastronómico y que vean en el gremio esta instancia llamada a proveerles capacitación y las herramientas necesarias para que se vaya habilitando una ruta en el Quindío en materia gastronómica”. 

Le puede interesar: Quindío, preparado para ser destino gastronómico

 


“Se deben resaltar productos que están en las preparaciones”

Rocío Acosta, presidenta de Acodres capítulo Quindío, relató que este viernes se adelanta un proyecto para recuperar la siembra de la papa salentuna, la cual se había perdido porque no había demanda. Dijo  que desde los restaurantes se tiene que hacer un trabajo de empezar a reconocerse. 

“Más que hablar de un plato, se tiene que hablar de los productos de la tierra, por ejemplo, en Bogotá, en 2018, tuvimos en el estand de Anato una muestra gastronómica con productos de la región y este año nos pidieron que lleváramos la misma muestra para darle identidad al departamento”. 

Acosta precisó que presentaron el sudado montañero, donde se hablaba de los ingredientes que eran cultivados en tierras quindianas. 

“A través de un plato reconocimos primero al agricultor y empezamos a identificarnos. Seguramente llegaremos a tener nuestro plato típico, pero debemos primero resaltar los productos que están a través de las preparaciones que realizamos; hay productos que reconocen a nivel nacional y que tenemos que poner en valor a través de las preparaciones en los restaurantes”.

Lectura: Arquitectura y gastronomía tradicional, este año en festival Tumbaga en Quimbaya


Reconocimiento nacional a gastronomía de Filandia

Guillermo Enrique Gómez dijo que en este momento la gastronomía de Filandia tiene un reconocimiento nacional. Anotó que así se evidenció en el primer escenario de promoción de cocinas tradicionales que se llama ‘Sabores Colombia’ en la feria del libro de Bogotá, entre abril y mayo. 

“En ese evento, el restaurante de Filandia tuvo unas ventas superiores comparadas con los demás participantes. Convocamos 17 restaurantes de todo el país con una oferta gastronómica autóctona en los territorios y con calidad”. 

Los platos que se expusieron en Bogotá fueron livianos, bien elaborados y muy bien presentados, como fueron las marranitas, con una variación adaptada a ingredientes de yuca local; los montaditos, que son costillitas sobre arepitas que tuvieron gran éxito; al igual que los postres, que generaron una sorpresa interesante”. 

Lea también: Cinco premios La Barra 2019 obtuvieron los restaurantes quindianos
 

En octubre, Acodres le apostará a una segunda versión de ‘Sabores Colombia’ en el marco de la feria del libro de Cali. “Sin duda, si Filandia vuelve a participar, va a volver a robarse el show”. 

“Estamos viendo en el municipio un destino gastronómico que está tomando forma a partir de un ejercicio muy espontáneo, que además empieza a tener impacto en localidades como Circasia. Esto hace que nos fijemos en Quindío, porque lo que está sucediendo en la ‘Colina Iluminada’ nos está sirviendo como referente para estructurar los destinos turísticos gastronómicos en el país”, acotó Gómez. 
 

Informalidad es superior al 80%

El presidente nacional de Acodres advirtió que la informalidad empresarial, que es superior al 80% en Colombia, genera unas competencias desleales y desbalances en la industria gastronómica nacional. 

“Esto es lesivo para las oportunidades de turismo que tiene el país, porque lo primero que busca un turista en un destino es la seguridad, y la formalidad es la que da herramientas para poder tener garantías para el turista para que no le pase nada a su integridad física y para que no se enferme y además que quiera volver”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net