Domingo, 22 Sep,2019
Armenia / JUL 22 2019 / hace 2 meses

Tres años sin escombrera, ¿qué ha pasado con el sitio de residuos de construcción y demolición?

El gerente de la empresa Amable señaló que los desechos que se producen en las obras de la carrera 19 son llevados al Valle del Cauca.

Tres años sin escombrera, ¿qué ha pasado con el sitio de residuos de construcción y demolición?

La falta de un sitio de aprovechamiento tiene a la ciudad sumida en la contaminación y hasta ahora, no hay soluciones.

Desde hace tres años, el Quindío sufre las consecuencias de no contar con un sitio para residuos de construcción y demolición

Pese a que se han dado protestas por parte del gremio de los volqueteros y fallos del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, en el que ordena la consecución de un lugar para la disposición final, el departamento continúa sin tener un sitio legal. 

LA CRÓNICA, a través de este especial, muestra el panorama de lo que es hoy el proceso, qué piensan los afectados, la ciudadanía, autoridades ambientales e integrantes de la alcaldía municipal. 


“Legalmente no hay escombrera autorizada por la CRQ”: volqueteros 

Jackeline Romero, presidenta del gremio de los volqueteros en el Quindío, habló sobre las afectaciones que tienen por la falta del sitio.  

Le puede interesar: “Muchas reuniones y pocas soluciones para una escombrera”: Yaqueline Herrera

“Legalmente escombreras no hay aprobadas por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ. En este caso, cada persona que recoge residuos se hace cargo de estos. La situación económica para quienes se dedican a esta actividad ha desmejorado demasiado y la situación sigue sin resolverse desde hace tres años, cuando se terminaron de rellenar las canchas de los barrios El Placer, Zuldemayda y Santa Rita y luego se dieron cuenta de que no se podía continuar porque por debajo pasaban tuberías que podían afectarse por el relleno. 

Ahora el término ya no es escombrera, sino un sitio de aprovechamiento. Tenían 15 lotes para aprobar, se les hizo el estudio a todos y el más opcionado es uno ubicado entre Río Verde y Barragán. Los requisitos para terminarlo de aprobar estaban en manos de la CRQ, sin embargo, la entidad pone muchos peros. Se tiene que hacer un estudio de suelos que vale como 60 millones de pesos para decir si es apto o no

Las reuniones con el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, realmente no avanzan. Seguimos en lo mismo. Se van y siempre dicen lo mismo. No solucionan nada. Solo habla de los 15 lotes, de la puntuación, de cómo fue el estudio, pero realmente no dan fechas de cuándo quedará listo

Nuestro llamado es que nos ayuden con una escombrera. Es una obligación tener un espacio para la disposición final”.  


Residuos están siendo llevados al Valle del Cauca 

Jesús Antonio Niño Sánchez, gerente de la empresa Amable, dio a conocer que los residuos que se producen con las obras de la carrera 19 son llevados al Valle del Cauca porque “definitivamente en el Quindío no se pudo con las gestiones”. Además, cuestionó las acciones que se han venido adelantando para tal fin. 

“El tema de la escombrera es lamentable en el departamento, aunque nosotros venimos trabajando en una mesa de identificación de predios. En diciembre de 2018, cuando llegué, encontré una ciudad y un departamento sin escombrera y yo diría que nosotros no tenemos que buscar una, debemos buscar sitios para disposición de residuos de construcción y demolición que sean convertidos en base y en subbase. Eso es lo que ha hecho la empresa Amable”. 

Agregó: “En este momento se tienen seis sitios que mediante una consultaría que hizo la gobernación del Quindío están listos y dispuestos para que se adjudiquen, pero la CRQ no sé qué es lo que está haciendo o qué estará pensando”.  

Dijo que “como Amable lo que hicimos fue, primero, buscar una respuesta ambiental. Este proyecto de la entidad nosotros lo convertimos en ambientalmente sostenible, ¿Y por qué hicimos eso? Porque todo lo que sale de la carrera 19, que son alrededor de 4.500 metros cúbicos, están siendo llevados a una empresa en el Valle del Cauca, que tritura ese material nos lo devuelve en base y en subbase para reutilizarlo. En el Quindío no fue posible hacer esto, no porque no existan sitios, pues nuestro departamento sí tiene varias empresas que podían hacer este trabajo”.

Explicó que la CRQ le puso un derecho de petición a la CVC, autoridad ambiental del Valle del Cauca, para que le dé a conocer la licencia. “Resulta que ellos no la requieren porque no son gestores de sitios de residuos. Por estas acciones, pusieron en vueltas a la CVC y, gracias a eso, están peligrando tres proyectos en Armenia, pues necesitamos disponer de 4 mil metros cúbicos que necesitamos para la intervención del paradero con espacio público del hospital del Sur, el puente de Los Naranjos, hoy Los Quindos, y el terminal de ruta de Puerto Espejo. Tenemos dónde disponer la tierra, el fresado que estamos sacando lo estamos entregando a Infraestructura para vías terciarias y lo otro era simplemente la conversión de un depósito que se iba a convertir en base y en subbase y es lamentable que hoy no se pueda hacer

Estamos haciendo la gestión. Hemos tenido reuniones con ellos, han sido unos colaboradores maravillosos”. 

Finalmente dijo que incluso la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, está muy disgustada. “Nos dijo que si entre nosotros mismos nos hacemos daño, pues qué esperanzas tiene el Quindío de progresar”. 


La reglamentación 

El 3 de marzo de 2017, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución que reglamenta la gestión integral de los residuos de construcción y demolición para disminuir las afectaciones generadas en el ambiente tales como la contaminación del aire, el agua, el suelo y el paisaje. La resolución 472 del 28 de febrero de 2017 aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan desechos de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional.

La norma establece un instrumento denominado programa de manejo ambiental para seguimiento al cumplimiento por parte de las autoridades ambientales, el cual instaura obligaciones específicas para el gran generador de escombros que contempla acciones orientadas a la prevención de la generación de estos, el aprovechamiento y disposición final.

Otro de los avances de la resolución, es el establecimiento de metas de incorporación de residuos aprovechables en las obras ejecutadas por los grandes generadores. Dichas metas son de carácter gradual, con diferentes plazos de cumplimiento dependiendo del tipo de municipio. De acuerdo con la norma, la meta consiste en que los grandes generadores de residuos aprovechables de construcción y demolición utilicen un porcentaje no inferior al 2 % del peso total de los materiales usados en una obra.

Con el instrumento se busca garantizar un incremento anual del 2 % en peso, hasta alcanzar como mínimo un 30 % de materiales aprovechables. Los municipios de categoría especial, 1, 2, y 3, así como los proyectos, obras o actividades generadoras de escombros sujetos a licenciamiento ambiental, deberán dar cumplimiento a las metas a partir del 1 de enero de 2018.

En Colombia, la industria de la construcción demanda el 40 % de la energía, genera el 30 % del CO2 y el 40 % de los residuos. Consume el 60 % de los materiales extraídos de la tierra. Adicionalmente, en la construcción se desperdicia el 20 % de todos los materiales empleados en la obra.
 


En el país se producen más de 22 millones de toneladas de residuos de construcción.


“En el recibo normal no se les cobra a los usuarios el servicio de escombro”: EPA 

Luis Alberto Vélez Vélez, subgerente técnico de EPA y subgerente (e) de aseo, aseveró: “Lo primero que hay que decir es que EPA es un operador de los servicios. En todo este proceso nosotros hemos venido realizando la operación de unos sitios de relleno que se han destinado y los ha autorizado la corporación para depositar escombros y su respectivo cierre del cual está a cargo de Planeación municipal

Agregó: “Los escombros los generan los constructores y parte de los ciudadanos o usuarios como nosotros lo llamamos. Esa es una función que tienen que generar los mismos ciudadanos en este momento, porque ni Armenia ni el Quindío tienen una escombrera autorizada. La normatividad ya no habla del depósito de escombros, sino de un sitio de disposición de residuos de construcción y demolición”. 

Argumentó que en la parte de aseo de EPA, la recolección de escombros es un servicio especial, que cubre hasta un metro cúbico de escombros. “Entendamos que es un volumen pequeño para darle la atención al usuario. Hemos tenido limitaciones y restricciones porque no hay a dónde llevarlos y por eso el día de hoy no la estamos atendiendo”. 

Acotó: “Es de aclarar que EPA no genera cobros generalizados por los escombros, sino que se hace de manera específica al usuario que requiere el servicio

Excelente esta oportunidad de hacerle un llamado a la comunidad, pues los puntos de disposición no pueden ser las fuentes hídricas, las quebradas o las laderas. Hay que cuidarlas porque al generar una afectación nos vemos involucrados todos”. 


¿Cómo avanza la consecución del lote? 

El Departamento Administrativo de Planeación, liderado por Diego Tobón, se refirió a los lotes que tienen en lista y de las limitantes que han tenido. 

Recuerde: Escombrera sigue a la espera del reporte de viabilidad

“Lideramos con los 11 municipios del Quindío la búsqueda de lotes que cumplan con los parámetros de la resolución 472 del 2017 expedida por el ministerio de Vivienda. Ahora bien, la misma resolución establece que este sitio de disposición final puede ser municipal o regional, es por esto que Armenia, al no tener lotes de su propiedad y con las connotaciones permitidas busca un sitio de disposición final de carácter regional, sin embargo, se motivó una convocatoria para que propietarios de predios, tanto públicos y privados, se postularan. 

Es importante aclarar que una de las limitantes para esta evaluación es que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, sacó un estudio semidetallado de suelos, los cuales serían objeto de restricción para este uso. En este sentido, se obtuvo un acercamiento importante con el subdirector de la entidad para plantearle la situación que está pasando el departamento con la selección de un sitio y la clasificación agrológica del suelo. 

La administración de la capital quindiana, bajo convocatoria, evaluó, según los parámetros de la resolución, cuatro predios, dos en áreas de suelo de protección ambiental, uno se encontraba en vocación agrícola y el último, si bien estaba en un uso compatible al ubicarse en la zona industrial de El Caimo, el área que se pretendía proyectar para un sitio de disposición final se encontraba en suelo de protección ambiental

Existe un estudio de alternativas dado por la gobernación del Quindío, en el que serían tres lotes los más opcionados para el sitio de disposición final en los municipios de Montenegro, Pijao y Calarcá

Desde el Departamento Administrativo de Planeación se solicitó las visitas conjuntas con el Igac y CRQ, ya que estas entidades son determinantes en este proceso y se hace un llamado para que las personas que tengan proyectos de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición se postulen como gestores, ya que el aprovechamiento es igual de importante en este proceso”. 
 

En 2018, Tribunal ordenó que el Quindío debía tener escombrera en tres meses 

El 10 de abril de 2018, el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, falló en primera instancia proteger los derechos e intereses colectivos dando prioridad al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. (Lea: Municipios del Quindío tendrán 3 meses para habilitar escombreras)

Ordenó a los 12 municipios del departamento, que en un plazo de tres meses debían habilitar los sitios específicos para el uso de escombreras. 

El fallo responde a la acción popular interpuesta por el procurador Ambiental y Agrario de Armenia, Carlos Alberto Arrieta Martínez, contra la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el departamento y otros, con el objetivo de que se ordene a los accionados implementar todas las medidas de manejo ambiental previstas en la resolución 541 de 1994, en relación con el adecuado manejo, transporte y disposición final de escombros, y todas aquellas medidas que, con posterioridad a la interposición del medio de control, se expidan sobre la materia.

El TAQ decidió: “Proteger los derechos e intereses colectivos relacionados con el goce de un ambiente sano, protección de zonas de especial importancia ecológica, goce del espacio público y la realización de las construcciones y edificaciones y desarrollos urbanos, respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”. 

Agregó: “Ordenar a los municipios de Armenia, Montenegro, Circasia, La Tebaida, Córdoba, Calarcá, Quimbaya, Filandia, Buenavista, Génova, Pijao y Salento, que dentro del término de tres meses, contados a partir de la ejecutoria de la providencia, inicien y culminen las gestiones de carácter administrativo, financiero y presupuestal para la consecución de recursos necesarios para habilitar los sitios específicos para la disposición final de los residuos a que se refiere esta resolución.

Estos pueden ser de carácter regional o local, es decir, bien en cada municipio, o bien en forma conjunta, para culminar en la ubicación y puesta en marcha de una escombrera departamental”.  

Recuerde: Próxima semana se definirá dónde quedará escombrera para Quindío
 

¿Y cómo avanza ambientalmente el proyecto? 

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, habló ambientalmente de los sitios que se están estudiando. 

“Nosotros como corporación tenemos una alta preocupación con respecto a la falta de una escombrera o depósitos de residuos de demolición y de construcción en el departamento, porque es un problema que ya desborda el tema ambiental y se convierte en algo social, ya que la institucionalidad no ha podido responder a la población sobre dónde depositar este tipo de elementos.  

La gobernación, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, ha logrado que se contrate una consultoría con el fin de definir una política de residuos sólidos. Dentro de ello, se tiene el componente de los escombros, que ya nos socializan unos posibles sitios priorizados para esta actividad. Inicialmente nos hablan de 15 lugares, de estos ya estamos evaluando dos: uno ubicado en el sector de Barragán y otro en Montenegro al frente del hospital. Ya nosotros como corporación estamos entrando a evaluar el caso específico de Barragán. 

Debemos hacer claridad de que esto es una iniciativa privada y como tal debe acercarse a la institucionalidad y solicitar los respectivos permisos y autorizaciones que se requieran. 

En el caso del lote de Barragán, no hemos recibido ninguna solicitud, solo hicimos una visita para evaluar la posible viabilidad del sector”. 


Las acciones de la Procuraduría 

El pasado 9 de julio se desarrolló en el concejo de Armenia un debate referente al tema en el que el procurador Ambiental y Agrario, Carlos Alberto Arrieta Martínez, estuvo presente. 

El delegado de la Procuraduría señaló que cambió la normativa y ahora el Quindío no necesita sitio para escombrera, sino para aprovechamiento. (Lea: Cambió normativa: “Quindío no necesita sitio para escombrera, sino para aprovechamiento”)

“El objetivo de mi intervención es hacerle ver a todos los participantes que la normatividad cambió, ya no se está buscando un sitio para todo lo que se genera en el proceso constructivo, sino que los municipios tienen una meta de aprovechamiento. Es decir, al sitio de disposición iría solo lo que no sirve”. 

Dio a conocer qué acciones viene ejerciendo la Procuraduría para que el departamento, después de más de dos años, finalmente tenga un sitio de disposición final

“Desde que empezamos con una acción preventiva desde el año 2016, una de las problemáticas más grandes de la ciudad y del departamento era que no tenían el sitio de disposición final de los mal llamados escombros. Una de las limitantes era que se decía que no existían predios que cumplieran ambientalmente

La Procuraduría realizó una mesa de trabajo con la subdirección de tierras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, donde se dijo que en clases tipo 5, 6 y 7, se pueden establecer estos lugares.  En superficie, equivaldría a 45 mil hectáreas del departamento en donde se podrían tener. Este tema ya se solucionó y estamos esperando que las administraciones municipales avancen en los terrenos”. 

Agregó: “Igualmente, la Procuraduría tiene una acción popular, que está en segunda instancia en el Consejo de Estado, donde en primera instancia se ordenó que se hicieran las gestiones administrativas para establecer ese sitio de disposición final”. 
 


Los ciudadanos constantemente denuncian los residuos que ya se hacen incómodos en las calles.
 

El ciudadano opina 

Carlos Arturo Ortiz
“Los escombros en las calles de Armenia cada vez se ven más. Cuando uno llama a EPA para que recojan los desechos se demoran más de 10 días, entonces por eso es que la gente los arrojan a las calles”.

Claudia Milena Valencia
“Ya EPA no está recogiendo los escombros. A nosotros nos toca buscar cualquier sitio para tirar esas basuras”. 

Julián Molina
“La falta de cultura ciudadana de las personas es tenaz. Las calles, los andenes, los separadores y las quebradas están siendo contaminadas en su totalidad por todos los armenios”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net