Jueves, 14 Nov,2019
Economía / JUL 23 2019 / hace 3 meses

Armenia, sede del Congreso Nacional de Agua y Saneamiento Rural

El evento, que es organizado por el viceministerio de Agua, convocará a expertos, empresarios y autoridades de todo el país el 15 y 16 de agosto. 

Armenia, sede del Congreso Nacional de Agua y Saneamiento Rural

José Luis Acero, viceministro de Agua, habló con LA CRÓNICA sobre la actualidad del acueducto en las zonas urbanas y rurales del país.

El 15 y 16 de agosto,  en el centro de convenciones de Armenia se realizará el Congreso Nacional de Agua y Saneamiento Rural. El viceministro de Agua, José Luis Acero, en entrevista con LA CRÓNICA, habló sobre los detalles del evento que convocará a expertos, empresarios y autoridades de todo el país.

“La motivación por la cual queremos hacer este congreso es que aunque tenemos una cobertura en acueducto cercana al 92%, que es normal para un país como Colombia de ingreso medio – alto, se esconde la diferencia tan alta que hay entre el sector urbano —93%— y rural —71%—”. 

Anotó que en el sector urbano Colombia tiene un porcentaje muy similar al promedio en América Latina, sin embargo, en el sector rural está por debajo y falta ser mucho más proactivos en este tema. 

Acero explicó que el principal objetivo de este congreso es lanzar el programa de agua potable y saneamiento básico para las zonas rurales en el país. 


Armenia, con 88% de cobertura rural

El viceministro de Agua señaló que hay varias razones para haber elegido Armenia como sede, como que el departamento es líder en cobertura rural con 88%. “Es un reconocimiento que les hacemos por el buen trabajo en esta materia”. 

Acero precisó que la ciudad se presta para hacer grandes eventos, para el turismo y tiene infraestructura necesaria. Asimismo, la ubicación que tiene la ‘Ciudad Milagro’ en el país, permite que llegue un número importante de participantes.

“Esperamos cerca de 600 personas para este congreso como representantes de todos los Planes Departamentales de Aguas, PDA, del país, más de 15 Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, asistencia del gobierno nacional, ministerio de Agricultura, Departamento Nacional de Planeación, DNP, ministerio de Salud, presidencia, instituciones del sector académico, público y privado”. 

Destacó que en el país hay 1.101 municipios y más de 3.500 operadores del servicio público que se concentran principalmente en las zonas urbanas, pero que cuando se incluyen las zonas rurales, incorporan operadores veredales, comunitarios, asociaciones, entre otros, los cuales suman más de 15.000, por lo que esperan tener una asistencia cercana al 40% de estos grupos. 

“En esta iniciativa nos acompañan organizaciones multilaterales como Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión de Regulación de Agua y muchos expertos”. 

Recomendado: “Las afectaciones que se tienen en el agua de Armenia son muy graves”: Luis Carlos Serna

 

Los ejes a desarrollarse

1. Legalidad. Se tratarán temas de gobernanza, relacionados con la evolución de la regulación, normatividad, metas en el plan nacional de desarrollo, cómo se apoya la institucionalidad desde el gobierno nacional y cómo visionan que evolucione. “Colombia es ejemplo a nivel latinoamericano de la evolución en la regulación para las zonas rurales, lo que quiere decir que lo nuevo es poder reconocer las diferencias en la región y los territorios. Hacer regulación y normatividad que permita tener mejor acceso”. 

2. Emprendimiento. Se hablará de innovación, tecnología y utilización de estructura que permita llegar a esas zonas que son menos pobladas, más dispersas, que son más complejas desde el punto de vista del terreno. 

3. Equidad. Se enfocarán los modelos de gestión que se requieren para la zona rural. También se buscará cómo fortalecer a los operadores comunitarios y veredales, cómo pueden acceder a diferentes fuentes de financiación y cómo utilizan los sistemas de información. 

“Nos vamos a valer de expertos nacionales e internacionales, la academia y el gobierno para poder compartir todo este conocimiento”, advirtió el viceministro de Agua. 


Calidad del agua

En una de sus visitas al departamento, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, advirtió que a diferencia del resto del país, Quindío cuenta con buena cobertura de acueductos, pero debe mejorar en calidad y tratamiento de aguas residuales. Por ello se instalaron mesas de trabajo desde septiembre de 2018 para establecer proyectos. 

En contexto: Minvivienda: “Quindío debe mejorar en tratamiento de aguas residuales”

Ante esta premisa, el viceministro de Agua indicó a LA CRÓNICA que el tema de vertimientos es extremadamente complejo. 

“Uno de los temas que hay que tener claros para avanzar en este tipo de agenda es que en el sector tienes acueducto, alcantarillado y tratamiento; una vez consolidas la prestación en acueducto, pasa a alcantarillado, lo que quiere decir que las ciudades en general empiezan y si no tienen una buena planificación tienen muchos vertimientos, por lo que lo primero que se tiene que hacer es invertir en consolidar un solo vertimiento”.

Anotó que en Armenia, por ejemplo, hay más de 100 vertimientos hacia las quebradas, entonces antes de hacer una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, se tienen que consolidar los vertimientos y que esos son recursos que en este momento son bastante onerosos.

“En eso es en lo que se está trabajando para dejarle una solución durante este gobierno al departamento”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net