Domingo, 15 Sep,2019
La Salida / JUL 29 2019 / hace 1 mes

Único colombiano becado con maestría en México para investigar temas de movilidad

Francisco Acevedo, economista de la UGC, pretende postular una política pública que favorezca los derechos de ancianos y discapacitados en las ciudades.

Único colombiano becado con maestría en México para investigar temas de movilidad

Francisco Acevedo iniciará el 5 de agosto sus estudios en la maestría en México.

Francisco Javier Acevedo Velandia, de 24 años de edad, economista de la universidad La Gran Colombia de Armenia, es el único colombiano en conseguir beca para cursar una maestría en el Centro de Investigaciones Sociales, Administrativas y Económicas del instituto Politécnico Internacional en México

La investigación que ha estado realizando es sobre movilidad en adultos mayores y personas en condición de discapacidad, con el propósito de postular una política pública que favorezca los derechos de estas personas.

¿Cómo accedió a la beca?

Tuve la oportunidad de acceder a la beca tras haber hecho un proceso con la universidad La Gran Colombia a través de un programa que se llama Delfín en el año 2017, donde tuve ese primer contacto y allí me enteré de la beca, entonces tuve que esperar a cumplir con todos los requisitos y llegar a décimo semestre o terminar todas las materias. En enero apliqué a la convocatoria para iniciar el 5 de agosto.

¿Qué es el programa Delfín?

Es un programa de intercambio para estudiantes que les gusta la investigación y que quieran hacer alguna en otra ciudad o país. En mi caso, yo era miembro del semillero microeconómico de la UGC, a cargo de la doctora Sandra Fresneda, quien fue la que me postuló para ese programa y al cumplir con todos los requisitos, tenía que pasar a buscar a alguien allá que tuviera una investigación similar a lo que veníamos investigando que eran temas de movilidad en adultos mayores. 

Todo el proceso se me dio, la universidad pagó los gastos y estuve en México durante dos meses con la doctora Georgina, con quien hice una investigación en términos de movilidad en la ciudad de Armenia para estos adultos en comparación con Ciudad de México.

¿Por qué se le ocurrió comparar una metrópolis como México D.F con Armenia?

Cuando terminó el verano de investigación la propuesta que le llevé a la doctora era de crear un artículo, explorando ese camino, porque no es un tema del que hayan muchas investigaciones, es muy nuevo. 

Empecé a buscar la metodología necesaria porque realmente comparar una ciudad tan pequeña con una ciudad tan grande, tiene que ser con una metodología específica. 

El abrebocas de ese artículo nos llevó a hacer parte de un congreso, y es que la ciudad de Armenia y México tienen características similares en algunos aspectos, siendo totalmente diferentes en sus tamaños y dimensiones. Esos puntos son, por ejemplo, que las zonas externas de la ciudad es donde se presentan más dificultades para personas en condición de discapacidad y adultos mayores —que también son los sectores donde habitan personas de estratos 1 y 2—; en las zonas céntricas, hay rampas, guías y mayor facilidad para estas personas; y es el mismo caso para las dos ciudades.

Si la problemática es la misma, ¿Sería también la misma solución?

Es algo que hay que entrar a investigar porque apenas estamos estudiando y esperando resultados del Dane para el último censo e ir avanzando en el proceso. La idea es que Armenia sea la prueba piloto para que se logre expandir el proyecto, sabiendo que la capital quindiana es una de las ciudades con mayor índice de envejecimiento y además un atractivo grande para esta población de adultos mayores. 

¿De dónde nació su interés por la investigación?

En el colegio yo era como cualquier otro, cuando llegué a la universidad, el tema de la economía me apasionó mucho, los primeros semestres fueron muy interesantes y siempre quise aprender y aprender, y me encontré con la profesora Sandra Fresneda y con el tema que ella estaba investigando, además antes de eso, hice parte de una clase que se llama Capacidades donde estuve investigando sobre movilidad y he estado desde el año 2016 hasta la actualidad con esos temas. 

¿En qué congreso participó como ponente?

Participé junto a la doctora Georgina en el Congreso Latinoamericano de Movilidad, para lo que expandimos más el artículo en el que habíamos trabajado durante el verano y es ahí donde nacen las reflexiones en términos de movilidad para Armenia y México D.F, enfocado a la carta al derecho de la ciudad.

¿Qué tema investigativo tiene pensado para su maestría?

Voy a seguir en mi línea sobre movilidad, pero solamente enfocado en Armenia, me voy a centrar en el desarrollo de la ciudad. La idea es en algún momento crear una política pública que se pueda aplicar como prueba piloto en algún momento en la ciudad, en donde se aplique el modelo e ir expandiéndolo a otras ciudades, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y las personas discapacitadas e ir preparándonos para lo que dice la Organización Mundial de la Salud, OMS, que para el año 2050, el 25% de la población  va a estar por encima de los 60 años.


Carolina Marín
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net