Domingo, 13 Oct,2019
Economía / JUL 31 2019 / hace 2 meses

“Armenia tiene prevalencia alta de desempleo en jóvenes”: director del Dane

En su visita al departamento del Quindío, Juan Daniel Oviedo habló sobre el informe trimestral de desempleo.

“Armenia tiene prevalencia  alta de desempleo en jóvenes”: director del Dane

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, visitó ayer el departamento.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, visitó este miércoles el departamento y manifestó que aunque en el trimestre abril - junio de 2019 el desempleo disminuyó 0,6% en Armenia, la ciudad sigue en los primeros lugares.

Señaló que en la capital quindiana prevalece la desocupación laboral entre la población joven.

Recomendado: 
Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia

“Hay que reconocer que Armenia tiene una prevalencia muy alta de desempleo juvenil, donde gran parte de esos jóvenes no solo están desempleados, sino que además presentan una condición de inactividad”

Oviedo advirtió que en el Dane están “revisando para poder dar unas respuestas específicas de cómo los modelos formativos de esta población joven pueden ayudar a mejorar la inclusión laboral que pueda contribuir a solucionar los desafíos sociales y económicos de uno de los departamentos con más altos índices de envejecimiento del país”.

En su visita también aclaró que es importante que los jóvenes se involucren en el sector cafetero y ayuden a impulsar y competir con otras regiones que se han fortalecido más.

Le puede interesar: 
Disminuir índice de desempleo en Armenia, objetivo en 2019

“Es importante que los jóvenes se apersonen de temas tan importantes como lo son el tema del café, que sean ellos quienes inyecten ese valor agregado a la unidad productiva agropecuaria para garantizar que este renglón productivo del Quindío pueda incursionar en mercados diferenciados e internacionales”.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó su preocupación al ver la situación de desocupación laboral.

“Seguimos pensando en buscar las estrategias para disminuir el desempleo en el Quindío y salir de esos primeros lugares, además con esta reunión con el Dane conocimos que en el departamento cada vez somos menos personas, lo que deja unos datos muy interesantes que van a influenciar mucho en los nuevos planes de desarrollo”.

De su interés: 1,9% subió el desempleo en Armenia; segunda en ranking nacional


Informe de Mercado Laboral

Para el trimestre móvil abril - junio Armenia continuó en el tercer lugar de desempleo del país con una tasa de 15,8%, lo que representa una disminución del 0,6% al compararse con el mismo trimestre de 2018. 

En total 129.000 armenios estuvieron ocupados en dicho trimestre, de los cuales 45.000 trabajaron en la industria del comercio, hoteles y restaurantes; 31.000, servicios comunales, sociales y personales; 14.000,  industria manufacturera; 12.000, construcción; 11.000, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. 

Otras 9.000 personas se ocuparon en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 3.000, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 2.000, intermediación financiera, y 1.000 en suministro de servicios públicos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net