Martes, 24 Sep,2019
Región / AGO 05 2019 / hace 1 mes

Comunidad ganó acción popular sobre espacio público en ‘zona rosa’

Consumo de licor en los andenes, música a alto volumen e inadecuada ocupación de lugares de tránsito peatonal y vehicular, las situaciones que llevaron a instaurar el recurso. 

Comunidad ganó acción popular sobre espacio público en ‘zona rosa’

Los vehículos parqueados a lado y lado de la vía obstaculizan la movilidad de la zona para peatones y otros carros.

Fallo en primera instancia del Juzgado Primero Administrativo del Circuito sobre el caso de vulneración de derechos colectivos de los habitantes de la avenida Bolívar entre calles 18 norte y 22 norte fue favorable para los residentes del sector, quienes habían instaurado una acción popular en contra de la ciudad de Armenia y que luego recayó sobre la Policía, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y los locales comerciales del sector. 

Los establecimientos involucrados en el caso son: El Calvo, Correo de la Noche, Sky Blue, Triki Trake club, Guitarra and Coffee, Buu, Panda club, restaurante de comidas rápida El Coleo “y los que con otras denominaciones lleguen a funcionar posteriormente ejerciendo actividades comerciales similares en el mismo espacio ocupado actualmente por tales negocios”. 

Vea también: Contraloría General de la República busca eficacia en gestión y manejo de los recursos del departamento
 

La acción popular

El abogado especialista en derecho administrativo, César Augusto Gómez Velásquez, quien desde 2015 tiene a cargo la acción popular, explicó las consideraciones del mismo y su satisfacción por el resultado. Señaló que dentro de la acción popular se buscaba la protección de los derechos colectivos que le asisten a las personas que habitan en los sectores aledaños. 

Dentro del contexto de la acción popular, el apoderado del caso indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, tiene delimitada esta zona como la número 10, establecida como de carácter residencial y comercial de bajo impacto, y estos establecimientos integran en su rutina consumo de licor y música en vivo. Según el fallo, esto deriva en otras situaciones como la congestión vehicular, peleas e incluso consumo de drogas. 

Gómez Velásquez aclaró que inicialmente la acción popular se instauró contra el municipio de Armenia, con eco en la secretaría de Gobierno y Convivencia. Posteriormente, luego de la admisión, el despacho decidió vincular a la CRQ y a la Policía Nacional, debido al marco de protección de un goce y medio ambiente sano y la defensa del patrimonio público, tal como lo establece la ley.

“Son cerca de 60 folios donde se respetaron no solo los derechos de los habitantes del sector sino que se hicieron los ordenamientos a todas las entidades demandadas y vinculadas a la acción, para tomar las medidas pertinentes y sanear toda la zona”, sostuvo el abogado. 


Las pruebas

Agregó que la mayoría de los establecimientos que se pronunciaron argumentaron que su actividad era de bajo impacto y funcionaban como restaurantes. “Dentro de la demanda, a través de videos y fotografías se logró confirmar que no era así, sino que eran bares y discotecas. Con respecto a la alcaldía, Policía y CRQ, que aunque se hicieron gestiones, estas no habían sido lo suficientemente fuertes como para controlar la situación que alteraba la armonía de los residentes del sector”.

De acuerdo con las pruebas realizadas, “de una manera minuciosa”, el nivel de decibles supera el permitido. El que se sugiere según la ley es de 60 decibles y la mayoría superaba hasta en 23,5. “Todos los establecimientos sin excepción lo sobrepasaron. No hubo ninguno que cumpliera la norma. Esta prueba junto con las demás fueron suficientes para obtener este resultado”. 

Lea también: En Filandia se entregaron obras por $2.294 millones

Concluyó que con los resultados se determinó que efectivamente sí se estaban viendo amenazados y vulnerados los derechos colectivos de la comunidad del sector, así como el goce de un ambiente sano, de un espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, por lo que se hicieron los ordenamientos.  


Disposiciones del fallo 

De acuerdo a las disposiciones del fallo, dirigidas a la alcaldía de Armenia, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Policía y a siete establecimientos de la zona, están contenidas en el marco de la ley 472 de 1998 donde se declara el goce de un ambiente sano, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y con la seguridad y salubridad públicas, las cuales estaban siendo vulneradas en virtud de las conductas y omisiones de tipo ambiental y de control y vigilancia que debieron llevarse a cabo por los entes vinculados. 

 A la ciudad se le ordenó realizar un censo de los establecimientos comerciales comprendidos en la avenida Bolívar entre las calles 18 norte y 22 norte con detalles sobre su ubicación exacta con el fin de determinar si cumplen o no con el uso de suelo establecido por la normatividad. El plazo para realizar esta acción no puede superar los dos meses.

“La jueza tuvo mucho cuidado en no ser arbitraria, de manera que a todos les dio la oportunidad de resarcir o en efecto realizar las acciones adecuadas para funcionar sin vulnerar los derechos de los habitantes ni de los comerciantes”, expuso el abogado. 

Aseguró que después de un mes de iniciado el censo se debe organizar una mesa de coordinación interistitucional con participación del alcalde, un delegado de la secretaría de Ambiente, Policía, Personería, ministerio Público, Defensoría del Pueblo y un representante de la parte demandante, es decir, el abogado, esto con el fin de mitigar la problemática. Dicha mesa debe rendir un informe. 

Respecto a la prohibición del parqueo de vehículos se ordena la presencia diaria de operativos, principalmente en las horas de la noche hacer inspección sobre el uso del espacio público


A la Policía

Se ordenó a la Policía que en los términos del Código Nacional de Convivencia, fomenten acciones tendientes al cumplimiento de las normas policivas. Disponer los agentes necesarios para que hagan un acompañamiento a la CRQ para que esta realice las visitas técnicas. Junto a la alcaldía, realizar proceso de información y capacitación para explicar las disposiciones que de acuerdo a la ley deben cumplir los comerciantes, para que conozcan sus derechos y deberes. 

Le puede interesar: En cabildo del agua, se presentaron cuatro denuncias sobre situación de EPA
 

Hacia la CRQ

A la CRQ se le ordenó suministrar todo el soporte técnico requerido para realizar las mediciones de presión sonora y ruido residual y demás pruebas técnicas que tengan que ver con la protección del medio ambiente y sean de su competencia. 


Para los establecimientos

A los establecimientos que tenían preexistencia como El Calvo, Correo de la Noche y Sky Blue deben mostrar el plan de manejo y someterse a un plan de regularización, es decir, que su actividad no intervenga, vulnere o amenace derechos colectivos de los habitantes del sector

Específicamente a Sky Blue se le ordenó dar cumplimiento al plan de regularización y manejo, para lo cual tiene seis meses de plazo. Si transcurre el tiempo y no cumple con el plan, el municipio deberá iniciar, sino lo ha hecho, el procedimiento administrativo sancionatorio.  

En cuanto a los demás negocios, el fallo sugiere con un plazo de seis meses, que realicen las obras necesarias en los locales que ocupan para no sobrepasar los niveles auditivos permitidos, y se les ordena la construcción o implementación de paredes, ventanería y puertas de acceso con elementos aislantes de sonido. 

Recomendado: Archivado proyecto de ley que buscaba regular las cirugías plásticas en el país
 

Realización de controles 

El comandante de la Policía en el Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha, informó sobre el fallo, que los planes se han venido aplicando y que están prestos a realizar el acompañamiento y apoyo necesario para el control de la zona. “El día que nos diga la CRQ que van a realizar el operativo, ese día lo haremos. Pero por el momento, lo que nos están pidiendo se ha venido haciendo”. 

El alto oficial aclaró que tienen los informes de las actividades que se vienen aplicando en donde se han encontrado comportamientos contrarios a la ley. Y agregó que respecto al registro del ruido hay que hacerlo con la corporación. “Entre tanto hacemos el acompañamiento que nos corresponde”, concluyó.


De acuerdo con la orden

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, señaló que la entidad ambiental se encuentra de acuerdo con la orden impartida “ya que nos ordenan el apoyo técnico requerido por el municipio para realizar las mediciones sonora y ruido del sector, acción que se enmarca dentro de las competencias establecidas por la Ley 99 de 1993 para las corporaciones autónomas”, acotó. 
 


Una de las peticiones que se hace es que además del ruido, se libere la zona peatonal. 


Al día y mejorando

José Luis Hurtado, propietario de Sky Blue, indicó que aunque cuando compró el lugar identificó una serie importante de falencias, ha venido en continuo mejoramiento en el marco de lo que ley dispone para el carácter comercial del sitio. 

Aclaró que se encuentra al día con toda la documentación y tiene todos los requisitos legales en regla. “La realidad es que nosotros tenemos toda la documentación, me dicen que tengo que mejorar, implementar un plan de regularización, hacer las disposiciones y las autoridades competentes deben vigilarlo, estoy de acuerdo y en cumplimiento de las peticiones”, señaló Hurtado. 

Agregó: “Cuando yo compré vi que el negocio tenía falencias y comencé a hacer algunos cambios y lo que ellos dijeron yo ya lo había hecho”. 

Explicó que el carácter del establecimiento es una discoteca bar, y siempre se ha presentado así —en el fallo refiere que algunos de estos negocios han sido presentados como restaurantes—. Reiteró que en cuanto a esta documentación no tienen inconvenientes. 

Vea también: Arresto y multa a la representante legal de Coomeva por desacato

Sobre los antecedentes del lugar comentó que se creó en el año 2003 con el parámetro de discoteca, que cuenta con el uso de suelo vigente y el plan de regularización. “Nos dice que regulemos el nivel de decibeles. Ya tengo solucionado ese problema”. 

Mecionó que antes había parlantes afuera y puso dos puertas con recámara en las salidas para provocar el aislamiento del sonido. "No tengo ningún inconveniente, pero si hay que perfeccionarlo lo haré. Pero ya está casi todo solucionado. He sido muy precavido y por eso hice las inversiones pertinentes del caso”. 

Por otra parte, contó que está a punto de hacer algo que manejan en las discotecas de Europa, a través de un control que marca decibeles, con ello tendría regulado el volumen porque de manera permanente podrá monitorear en qué nivel está el sonido. 

De igual forma explicó la importancia que tiene, no solo su negocio sino los demás del sector, en la generación de empleo. “Lo que estamos haciendo es generación de empleo muy amplia. Estudiantes que se pagan sus estudios y madres cabeza de hogar, colaboran dentro de este lugar y se ayudan económicamente”. 

Añadió que la medida permea en otras esferas como la antes mencionada, siendo más crítica teniendo en cuenta la situación actual de la ciudad en esa materia. “El desempleo está por las nubes. Todos los días me llega una hoja de vida. Este lugar también está pensado para ayudar a esas personas que necesitan una entrada económica”. Respecto al número de empleados que tiene destacó que son seis más una aseadora.

Concluyó que cuando compró el negocio lo hizo con cautela para no tener ese tipo de problemas. “Lo más lógico es que haya cierto tipo de mecanismos y me adhiero a ellos. En el 2017 hice el plan de regularización que dura 5 años, por lo que está vigente. Pero si hay más cosas, tratar de darle soluciones y trabajar en cumplimiento de la ley, esa es una de nuestras grandes prioridades“. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net