Miércoles, 18 Sep,2019
Colombia / AGO 06 2019 / hace 1 mes

Claudia López lidera la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá

Autor : EFE

Según la encuesta de Datexco, López tiene una imagen favorable del 39,5 %, mientras que la de Galán asciende a 81,5 %.

Claudia López lidera la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá

Foto : EFE.

La exsenadora y candidata por la Alianza Verde para la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, lidera la intención de voto para las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de octubre con un 33,9 %, según una encuesta divulgada este martes.

El sondeo, elaborado por la firma Datexco para W Radio, muestra que López tiene una clara ventaja de casi 14 puntos porcentuales sobre Carlos Fernando Galán, hijo del líder liberal Luis Carlos Galán, asesinado por narcotraficantes en 1989, y que presentó una candidatura por firmas.

De su interés: 
Así quedaron las listas de inscritos para gobernación, alcaldía de Armenia y asamblea

En el tercer lugar se encuentra el exsecretario de Gobierno de la actual Alcaldía, Miguel Uribe, que cuenta con el 8,6 % de la intención de voto pese a recabar el apoyo de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, así como los del Centro Democrático, al que pertenece el presidente Iván Duque.

En el último lugar de la encuesta se ubica el aspirante de izquierdas Hollman Morris, quien a pesar de recibir el espaldarazo del exalcalde Gustavo Petro, que tiene su base electoral en la capital, solo logra un 6,1 %.

Según la encuesta de Datexco, López tiene una imagen favorable del 39,5 %, mientras que la de Galán asciende a 81,5 %, lo que le da un margen amplio para recaudar nuevos votos y acercar su candidatura al Palacio del Liévano, sede de la Alcaldía.

Recomendado: Claudia López denunció a la gobernadora

Para los habitantes de Bogotá, la inseguridad es el tema que más preocupa a un 42,9 % de los encuestados, seguido por la corrupción —32,9 %—, el desempleo —12,5 %— y la salud —10,3 %—.

El próximo 27 de octubre, 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de 1.110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.

Entre tanto, en Medellín, donde hay 15 aspirantes por la Alcaldía, el exsenador Alfredo Ramos Maya lidera la intención de voto con un 21,6 %, seguido de Jesús Anibal Echeverri —8,1 %— y Daniel Quintero —7,7 %—.

Le puede interesar: “El Quindío es un ejemplo de posconflicto”: Claudia López

Maya, hijo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, señalado de haber tenido vínculos con grupos paramilitares, cuenta con el apoyo del Centro Democrático, partido que cuenta con un gran caudal en la región.

La encuesta también preguntó a los habitantes de Cali por quién votarían si las elecciones fueran mañana, a lo que el 25,2 % afirmó apoyar al exsenador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, seguido muy de cerca por el también excongresista liberal Roberto Ortiz —23,2 %—.

El sondeo fue realizado entre el 30 de julio y 5 de agosto pasados a través de 2.100 encuestas telefónicas, tiene un margen de error del 2,14 % y un nivel de confianza del 95 %.


Redacción
LA CRÓNICA

 

Temas Relacionados: Bogotá Elecciones Claudia López

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net