Lunes, 23 Sep,2019
Región / AGO 09 2019 / hace 1 mes

TAQ ordenó a estamentos, soluciones inmediatas a la situación de Pijao

En un poco más de un mes iniciarían las obras de recuperación de la vía río Verde – Pijao.

TAQ ordenó a estamentos, soluciones inmediatas a la situación de Pijao

En el municipio de pijao hay tres riesgos ambientales

Sobre el tema de la vía río Verde – Pijao y el dragado del río Lejos, el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, falló a favor de los demandantes ordenando al departamento, al municipio de Pijao y a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, que en el ámbito de sus competencias, adopten medidas administrativas y presupuestales para que se asignen y prioricen los recursos que permitan la identificación de puntos críticos y las obras de bioingeniería. 

Acciones necesarias para evitar deslizamientos y la realización del dragado del río por el centro del cauce. Respecto a las cárcavas, aunque se menciona en el documento de 29 páginas, se aclara que no se dispondrán órdenes, en tanto en una acción popular anterior se profirió sentencia para la realización de un plan de acción. 

Recomendado: Obras de recuperación de la vía Río Verde-Pijao iniciarían en dos meses

Sobre las problemáticas a las que se solicita atención inmediata, se explica la evidencia de falta de prácticas preventivas y obras de bioingeniería de suelos con rigor científico. Múltiples amenazas identificadas en el municipio, en especial ambientales, ya que el cierre total de la vía principal que de esa localidad conduce a la capital quindiana no solo perjudica a la población sino que pone en riesgo a toda la comunidad, pues ante una emergencia no podría ser evacuada ni atendida de manera oportuna. 

Le puede interesar: “Obras planteadas para Pijao no son la solución a la vía”: experto en ingeniería

En un poco más de un mes iniciarían las obras de recuperación de la vía río Verde – Pijao —dos meses de plazo para esto dio el TAQ—. La identificación de los puntos críticos ya fue realizada por la administración departamental. Por su parte, José Manuel Cortés, director de la CRQ sostuvo que la corporación es respetuosa de las decisiones y que después de una revisión técnica y jurídica “se está haciendo una evaluación para asentar posición frente a lo jurídico y de acuerdo al ordenamiento que se tiene, vamos a tomar decisiones que en términos legales daremos a conocer”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net