Domingo, 15 Sep,2019
Armenia / AGO 13 2019 / hace 1 mes

Este miércoles, I Simposio de Autismo e Inclusión

Uno de los principales objetivos de la jornada académica es crear la red de apoyo familiar para el Quindío.

Este miércoles, I Simposio de  Autismo e Inclusión

El evento se llevará a cabo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

La clínica Neuromental desde su programa Clínica Autismo Quindío, lidera el Primer Simposio de Autismo e Inclusión que tendrá lugar este miércoles en el centro de convenciones de 8:00 a. m a 5:00 p. m. Al evento académico están invitados principalmente, colegios, estudiantes de psicología y medicina, médicos, sicólogos y especialistas que participan en estos procesos y desde luego, las familias que viven esta condición. 

El doctor David Cubillos, de la clínica Neuromental, indicó: “es una oportunidad para toda la población del Quindío, Risaralda, Caldas e incluso nos van a visitar de Ibagué y Cali para entender este trascendental tema y derribar muchos de los mitos que se tienen frente a él. También vale la pena aprender sobre la inclusión educativa ya que el ministerio de Educación ha tenido algunos cambios en los últimos años y muchas veces en los colegios no saben cómo actuar cuando tienen un niño con esta condición. Para ello, tendremos expertos en el tema que brindarán sus conocimientos sobre diagnósticos, tratamientos, cómo entender las políticas públicas y cómo desarrollarlas. Además, contaremos los avances que hemos tenido con los niños en tratamientos con musicoterapia y arteterapia que es muy interesante”.

Le puede interesar: Nueva terapia podría tratar cinco tipos diferentes de cánceres

 Agregó que: “Lo más importante es que al final del día, vamos a crear la red de familias en el Quindío con niños en condición de autismo para que el proceso continúe en la región y vamos abrir nuestra sede para dicha red. Las redes no siempre se generan desde las clínicas o desde el ámbito clínico, mucha gente desde su proceso social y desde los colegios y muchas familias las crean, pero en el departamento ha sido difícil consolidarlas por varios factores culturales, sociales, entre otros; por eso, queremos ayudar a liderar la iniciativa sin restar la posibilidad de que los líderes sean las mismas familias”. 

Ver también: El autismo puede ser diagnosticado con anticipación midiendo el nivel de atención del bebé

Ponentes

Los asistentes al evento serán: David Arturo Cubillos Valencia, psicólogo de la universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en neurosicología infantil de la Javeriana, fundador de la clínica Neuromental, líder del programa Clínica Autismo Quindío, la neurosicóloga Ángela Lucía Sánchez Becerra, invitada especial, quien ha escrito varios libros sobre autismo y tiene un método de evaluación e intervención integrativa que ha presentado por varios países de latinoamérica; Ana Lorenza Valencia Cañaveral, médico y cirujano de la universidad de caldas, especialista en genética médica, citogenética y patología fetal; Andrea del Pilar Guzmán, médico psiquiatra, especialista en niños y adolescentes de la universidad del Bosque; Johana Garzón Cortés, fonoaudióloga en la universidad Manuela Beltrán, con más de 10 años de experiencia en atención clínica y manejo de la comunicación y el lenguaje; María Alexandra Cuellar Arias, psicóloga de la universidad de San Buenaventura de Medellín, investigadora por la paz de Colciencias y psicóloga del programa Clínica Autismo Quindío; Óscar Mauricio Ramírez Contreras, psicóloga de la universidad Alexánder Von Humboldt, especialista en salud mental de infancia y adolescencia, fundador de una red de apoyo a familias con integrantes con autismo; y Sandra Milena Ramírez, médico de la Uniquiquindío, neuropediatra de la universidad Nacional de Colombia con profundización en enfermedades neuromusculares, espasticidad y toxina botulínica.
 

Temáticas

  • Evaluación y diagnóstico diferencial en Trastornos del Espectro Autista, TEA.
  • -Características de pensamiento, flexibilidad cognitiva y manejo de conductas.
  • -Evaluación neurosicológica y administración de pruebas estandarizadas .
  • -Autismo: manejo y tratamiento farmacológico.
  • -Manejo de crisis en casa y lugares públicos.
  • -Comunicación y lenguaje en niños con TEA.
  • -Piar y reflexiones frente al proceso de inclusión educativa.
  • -Redes de padres de familia y relatos de experiencias significativas en empoderamiento familiar.
  • -Empoderamiento y calidad de vida familiar.
  • -Autismo y avances en medicina genética.
  • -Creación de red de apoyo familiar en el Quindío.

Mayor información e inscripciones: www.clinicaneuromental.com - teléfonos: 7362260 o 321 712 6990


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net