Martes, 15 Oct,2019
Armenia / AGO 15 2019 / hace 1 mes

Recolecta de ayudas para los damnificados por el incendio

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Cerca de 77 familias, que lo perdieron todo, se encuentran albergadas en el coliseo del Sur de Armenia. 

Recolecta de ayudas para los damnificados por el incendio

Las 77 familias que resultaron damnificadas tras el incendio que se presentó en el asentamiento Puerto Rico de Armenia, ubicado en el norte de la ciudad, se encuentran albergadas en el coliseo del Sur. 

Luego de haberlo perdido todo, piden ayuda humanitaria a las instituciones y a los quindianos

Recomendado: Al menos 130 personas damnificadas en incendio en asentamiento Puerto Rico

“Necesitamos que nos ayuden. No tenemos nada. Fue un incendio muy fuerte en el que lo perdimos absolutamente todo. Necesitamos ropa, comida y todos volver a conseguir las cositas básicas para vivir”, señaló al medio Aurora Murillo, una de las afectadas. 

Ante el panorama, la alcaldía de Armenia anunció que inició una campaña para recolectar cobijas, ropa de cama, productos de aseo y alimentos no perecederos

“El centro de acopio será el CAM. La recepción de las donaciones se estará recibiendo frente a la secretaría de Desarrollo Municipal ubicada en el primer piso de la administración”, señaló el alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares.

Le puede interesar: Incendio al norte de Armenia deja hasta el momento 5 viviendas consumidas y 1 persona afectada


Las afectaciones 

Como consecuencia del incendio estructural, que se registró la noche del pasado miércoles, recibieron atención médica 10 personas, de las cuales 4 fueron remitidas al hospital San Juan y 6 fueron atendidas en el sitio.

En los momentos álgidos del incendio, el municipio recibió el apoyo de máquinas extintoras y carrotanques de Circasia, Calarcá, Salento, La Tebaida, Filandia, Quimbaya, Montenegro y la empresa Colanta que también se sumó para atender la emergencia.


Los afectados 

LA CRÓNICA habló con las víctimas de esta tragedia que, por fortuna, no registró pérdidas humanas. 

Lea también: “Salí a buscar ayuda, cuando regresé mi casa se había quemado”: afectado por incendio

“Fueron momentos muy horribles. Es muy doloroso ver cómo se queman las casitas y todos nos quedamos sin nada. El barrio estaba prendido en fuego. Estábamos acostados, cuando de un momento a otro escuchamos que se explotó una cosa, que al parecer, fue una pipa de gas. Todos salimos corriendo”, dijo Angie Lorena Botina, damnificada

Sandra Milena González, presidenta del sector de Puerto Rico, agregó que: “el alcalde se reunió con nosotros y nos dijo que nos iba a colaborar en todo lo que necesitáramos. Lo primero que debemos hacer es sacar todos los escombros para que ellos puedan mirar y nos indiquen en qué nos pueden ayudar para nosotros reconstruir las casas”. 

La líder del lugar indicó, además, que se hizo una parte del censo “porque solo le hicieron este proceso a las personas que lo perdieron todo que son cerca de 30 casas. No tenemos hasta el momento un consolidado exacto de todas las familias porque dentro de las quemadas hay cerca de cuatro casas donde funcionan inquilinatos”.


“37 viviendas afectadas”: Minvivienda 

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda y quien estuvo en Armenia este jueves, señaló que: “las primeras conclusiones que tenemos es que el nivel de afectación fue de 37 viviendas de las cuales, 25 están destruidas en su totalidad, y 12 tienen afectación parcial. Las personas afectadas son cerca de 200, estamos terminando de perfilar, pero lo cierto es que son 138 que habitaban en las viviendas que quedaron plenamente destruidas. En las próximas 24 horas aclararemos cuántas, en realidad, son las personas”.

Recomendado: Tres viviendas consumidas y ocho personas afectadas en incendio en La Isabella baja


Familias afectadas por el incendio, ubicadas temporalmente en el coliseo del Sur 

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, anunció que las familias afectadas por el atroz incendio fueron evacuadas del asentamiento subnormal e instaladas momentáneamente en el coliseo del Sur. 

La administración municipal realiza en este punto, la entrega ayuda humanitaria consistente en kits de aseo, colchonetas y cobijas para que los ciudadanos reubicados en el escenario deportivo puedan pasar la noche. El Ejército y la Policía también ejercerán vigilancia en la zona afectada por las llamas, para garantizar la seguridad y pertenencias de la población.

Para determinar el número exacto de damnificados y las causas del incendio, los organismos a cargo se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, el censo y análisis de necesidades.


Cámara de comercio habilitó punto para recolección de ayudas

Luego del Lamentable suceso que dejó varias personas damnificadas, 30 de ellas niños, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío habilitó punto de recolección de donaciones en el segundo piso del edificio - Oficina de afiliados* para aquellos que deseen unirse a la causa.  

Principales necesidades: 

- Zapatos y ropa para niños y adultos —hombres y mujeres—

- Cobijas - colchonetas 

- Alimentos no perecederos


Queja por la utilización de los hidrantes 

Javier Vélez Gómez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

“Técnicamente se dispuso por parte de la EPA el hidrante que está ubicado en Regivit. Este nos permitía 100 libras de presión que nos garantizaba, prácticamente, hacer el tanqueo de un carrotaque en cuestión de minutos, mientras que los que estaban en la zona, se llenaban en más de 20 minutos. Entonces lo apropiado era estar en este hidrante”.

Conozca: “Lo poco que había logrado conseguir en mi vida quedó en cenizas”: damnificado por incendio


Puntos de recolección

Los puntos de recolección de ayudas humanitarias habilitados son: 

  • Alcaldía de Armenia. 
  • Parroquia Nuestra Señora del Café. 
  • Centro comercial Portal del Quindío. 
  • El colegio Gimnasio Contemporáneo realizará este viernes 200 desayunos. Las personas que deseen donar leche, pan, huevos o queso, podrán acercarse a la portería de la institución. 
  • Container City Armenia. 
  • Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net