Jueves, 17 Oct,2019
Región / AGO 20 2019 / hace 1 mes

Maltrato animal, latente en el Quindío

En esta edición encontrará algunos de los casos más crueles e impactantes de los últimos años, donde algunos animales indefensos han sufrido abusos por parte de personas en el departamento.

Maltrato animal, latente en el Quindío

Filandia tuvo el caso más reciente de maltrato animal, un perro callejero apuñalado con heridas de machete que no logró sobrevivir al ataque; aparentemente ya se encuentran identificados los culpables del atroz hecho.

Los casos de maltrato, abuso e incluso asesinato de animales, siguen latentes en el departamento del Quindío. En este informe encontrarán algunos de los hechos más recientes y más sonados, donde los animales han sido víctimas de algún tipo de maltrato, las imágenes que podrán encontrar a continuación pueden generar sensibilidad en las personas. Todo el material fotográfico y la información de los hechos fueron entregados por directivas de algunas fundaciones del departamento, encargadas de atención a animales en estado de vulnerabilidad.


Caso 1: Policía asesinó con arma de fuego a un perro criollo

El primer caso fue en julio de este año y ha sido uno de los más polémicos en Armenia, donde un policía en uso de sus funciones, disparó indiscriminadamente contra la vida de un perro criollo de una habitante de calle por el sector de la institución educativa Inem José Celestino Mutis, precisamente frente al conjunto residencial Hacienda Palma de cera; según la concejal animalista Stefany Gómez, es un caso mucho más grave por tratarse de un servidor público el que cometió el acto

Vea también: Agresores de perro en Filandia se presentaron ante inspectora

El testimonio de la propietaria del animal, “el perro no atacó ni intentó morder al policía, aparte ese caso tiene la agravancia punitiva de que fue cometida por un servidor público y con el acto A de la ley 84 de 1989, que hace referencia a un arma de fuego. El animal fue llevado a la veterinaria El Establo, donde se le iba a practicar una cirugía pero falleció antes de que fuese intervenido, para este caso, le solicitamos una información a la Policía Nacional para tramitar una denuncia de varios ciudadanos en la Fiscalía porque según la Ley 1774, los actos que menoscaban gravemente la vida de un animal, ya no son competencia de una inspección de Policía, sino de la Fiscalía”.

 


 


Caso 2: Perra pitbull en estado avanzado de desnutrición

Este caso fue atendido por la concejal Stefany Gómez, donde fue encontrada una perrita en estado avanzado de desnutrición en el barrio La Unión de Armenia.

“El 7 de agosto encontré una perrita pitbull en el barrio La Unión deambulando en las calles, en grave condición de desnutrición después de haber parido porque estaba lactando, aunque no pudimos identificar a la persona que la abandonó, la conducta está relacionada con el ítem V de la Ley 84 de 1989 del Estatuto Nacional de Protección de los Animales, que dice: dejar expósito o abandonar a su suerte a un animal doméstico o domesticado en estado de vejez, enfermedad, invalidez o incapacidad de procurarse su subsistencia. La perrita tuvo varios meses de recuperación, donde ya se encuentra mucho mejor, se hizo esterilizar, le dimos vitaminas y mucho alimento y luego de dos meses se integró a un proceso de adopción y ahorita se encuentra en óptimas condiciones, la adoptó un joven de Filandia y le puso el nombre Noah”.
 


Caso 3: Cachorrita con heridas con gusanos

Una perrita de aproximadamente 6 meses fue encontrada en el barrio Nuevo Armenia por la concejal Stefany Gómez, con heridas en el cuello al parecer causadas por un collar que tuvo mucho tiempo, la herida se le infectó y se llenó de gusanos.

“Según el diagnóstico del médico parecía que eso había sido causado por un collar que tuvo la perrita por mucho tiempo y le generó una herida, en este caso tampoco se pudo identificar al responsable de este acto, solo se encontró la perrita deambulando. Es un hecho que también es considerado como maltrato por el literal A de la Ley 84 del 89. Al animal se le hizo tratamiento y se le curó la gusanera y pudimos conseguirle un hogar, donde ya se encuentra totalmente recuperada”. 

Lea también: Búho atacado con piedras en Antioquia fue sacrificado
 

Caso 4: Equino murió por enfermedad y negligencia de su propietario

Según Stefany Gómez, el caso de este equino con graves heridas encontrado en El Recreo, era por aparente negligencia del propietario.

“Lo encontramos en el barrio El Recreo, logramos verlo en estas condiciones e inmediatamente avisamos a la Policía Ambiental, ellos realizaron una visita con la secretaría de Salud, y dicen haber verificado que al animal le estaban haciendo tratamiento veterinario porque el propietario mostró una fórmula veterinaria y unos medicamentos que le estaban dando; de igual manera el estado avanzado de las heridas, denota que era una enfermedad provocada por negligencia o descuido, como dice el artículo 3 de la ley 1774 de 2016, que el equino llegó a ese estado por negligencia, después fue trasladado a Zoonosis donde recibió tratamiento y posteriormente al realizarle una cirugía, no resistió y falleció pese a los intentos por salvarlo”.
 


Caso 5: Perrito quemado con gasolina; no sobrevivió

Desde la fundación Fundamor, Beatriz Aristizábal, directora de la entidad, notificó a LA CRÓNICA sobre el caso de un perrito cachorro en el año 2012 fue quemado en gran parte de su cuerpo con gasolina y desafortunadamente no sobrevivió, a pesar de que se le dio tratamiento durante 2 meses, sufrió una meningitis y falleció.
 


Caso 6: Apuñalada 70 veces en Calarcá

La directora de la fundación Fundamor narró el macabro hecho de ‘La Mona’, una perra criolla y callejera que fue apuñalada 70 veces en todo el cuerpo.

“Aunque La Mona ya no nos acompaña, es uno de los casos más macabros que hemos recibido, fue en el año 2014, ella era una perrita criolla que venía a comer a la fundación y un día no llegó, al salir a buscarla la encontramos desangrándose luego de un brutal ataque, donde una persona le propinó 70 puñaladas, le arrancó parte del músculo y la piel; le practicamos una cirugía, con la que no se creía poderle salvar la vida, ya que estaba muy mal. Después de 6 horas del procedimiento salió victoriosa y se recuperó satisfactoriamente con el tiempo; de quien cometió el atroz acto no se sabe nada”.
 


Caso 7: Gata abandonada con sus 3 bebés, después de ser atropellada brutalmente

Carolina Londoño, presidenta de la fundación Corteza Terrestre notificó el caso de ‘Trufa’, una gata que fue atropellada brutalmente hace aproximadamente 3 meses en el barrio La Patria, con una patica colgando totalmente destruida y con 3 bebés, “la propietaria dijo que la gata hacía 8 días había desaparecido y había vuelto así, que mejor le iban a aplicar la eutanasia, así que nosotros la llevamos a Kan&Cat, allá se le amputó la pata y debido a la infección, tocó dejarle la herida abierta, no se le pudo cerrar con piel porque estaba infectada, después intentamos darla en adopción pero todas las personas la rechazaban por no tener patica, así que decidimos conservarla”.
 


Cárcel para piloto de Dakar por asesinar a un perro

La muerte de Príncipe, un perro que recibió un disparo de una 9 milímetros en medio de una discusión de su dueña con el hombre que le quitó la vida, tendrá castigo y quedará como un precedente judicial en favor de los animales. (En contexto: Expiloto de Dakar que mató a perro en Bogotá iría a la cárcel)

El asesino es el piloto de Dakar, Juan Sebastián Toro que pagará 15 meses de prisión por disparar arma de fuego sin justa causa.

Danilo Andrés Mosquera Ramírez, el juez 13 penal del circuito de Bogotá con función de conocimiento, condenó a 15 meses de prisión al piloto de motocicletas, quien el 8 de marzo del 2015, a las 4:30 de la tarde, le disparó al perro y lo asesinó, mientras tenía una discusión con su propietaria.

Además de la prisión, que podrá reemplazarse por una caución, el juez también lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la condena, le canceló el permiso de porte y tenencia de armas de fuego y ordenó que no se le conceda ninguna autorización para portarlas durante 20 años

Le puede interesar: La fauna colombiana es víctima del tráfico ilegal
 

Ley 84 de 1989, Estatuto Nacional de Protección de los Animales

Art. 6. Conductas por las que podrían ser sancionados.

a. Herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, cortada o punzada  con arma de fuego.
b. Causar la muerte innecesaria o daño grave a un animal obrando por motivo abyecto o fútil.
c. Remover, destruir, mutilar o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal vive, sin que medie razón técnica, científica, zooprofiláctica, estética o se ejecute por piedad para con el mismo.
d. Causar la muerte inevitable o necesaria a un animal con procedimientos que originen sufrimiento o que prolonguen su agonía. Es muerte inevitable o necesaria la descrita en los artículos 17 y 18 del capítulo quinto de esta ley.
e. Enfrentar animales para que se acometan y hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado.
f. Convertir en espectáculo público o privado, el maltrato, la tortura o la muerte de animales adiestrados o sin adiestrar.
g. Usar animales vivos para entrenamiento o para probar o incrementar la agresividad o la pericia de otros animales.
h. Utilizar para el servicio de carga, tracción, monta o espectáculo, animales ciegos, heridos, deformes o enfermos gravemente o desherrados en vía asfaltada, pavimentada o empedrada o emplearlos para el trabajo cuando por cualquier otro motivo no se hallen en estado físico adecuado.;
i. Usar animales cautivos como blanco de tiro, con objetos susceptibles de causarles daño o muerte o con armas de cualquier clase.
j. Toda privación de aire, luz, alimento, movimiento, espacio suficiente, abrigo, higiene o aseo, tratándose de animal cautivo, confinado, doméstico o no, que le cause daño grave o muerte; 
k. Pelar o desplumar animales vivos o entregarlos a la alimentación de otros.
l. Abandonar sustancias venenosas o perjudiciales en lugares accesibles a animales diferentes de aquellos a los cuales específicamente se trata de combatir.
m. Recargar de trabajo a un animal a tal punto que como consecuencia del exceso o esfuerzo superior a su capacidad o resistencia se le cause agotamiento, extenuación manifiesta o muerte.
n. Usar mallas camufladas para la captura de aves y emplear explosivos o venenos para la de peces. La utilización de mallas camufladas para la captura de aves será permitida únicamente con fines científicos, zooprofilácticos o veterinarios y con previa autorización de la entidad administradora de los recursos naturales.
o. Envenenar o intoxicar a un animal, usando para ello cualquier sustancia venenosa, tóxica de carácter líquido, sólido o gaseoso, volátil, mineral u orgánico.
p. Sepultar vivo a un animal.
q. Confinar uno o más animales en condiciones tales que le produzca la asfixia.
r. Ahogar a un animal.
s. Hacer con bisturí, aguja o cualquier otro medio susceptible de causar daño o sufrimiento prácticas de destreza manual con animales vivos o practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizadas para ello.
t. Estimular o entumecer a un animal con medios químicos, físicos o quirúrgicos, para fines competitivos, de exhibición o utilización en espectáculo público o privado y en general aplicarles drogas sin perseguir fines terapéuticos.
u. Utilizar animales vivos o muertos en la elaboración de escenas cinematográficas o audiovisuales destinadas a la exhibición pública o privada, en las que se cause daño o muerte a un animal con procedimientos crueles o susceptibles de promover la crueldad contra los mismos.
v. Dejar expósito o abandonar a su suerte a un animal doméstico o domesticado en estado de vejez, enfermedad, invalidez o incapacidad de procurarse la subsistencia.
w. Realizar experimentos con animales vivos de grado superior en la escala zoológica al indispensable, según la naturaleza de la experiencia; x. Abandonar a sus propios medios animales utilizados en experimentos.
y. Causar la muerte de animales grávidos, cuando tal estado sea patente en el animal, salvo que se trate de industrias legalmente establecidas que se funden en la explotación del nonato.
z. Lastimar o arrollar un animal intencionalmente o matarlo por simple perversidad.


Carolina Marín
LA CRÓNICA.

 

 

 


 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net