Jueves, 17 Oct,2019
La Salida / AGO 21 2019 / hace 1 mes

Monotips & trips, obra de Álvaro Herrera será inaugurada este miércoles en la Alianza Francesa

Performance, deporte y arte ha sido la última línea de interés del artista.

Monotips & trips, obra de Álvaro Herrera será inaugurada este miércoles en la Alianza Francesa

Álvaro Herrera quiere mostrar dos líneas dentro de su exposición, la primera con monotipias y la segunda con elementos textiles.

El artista plástico Álvaro Herrera, que ha dedicado más de 20 años de su vida a la creación de piezas artísticas, inaugurará este miércoles en la Alianza Francesa, la obra Monotips & trips, una exposición única de grabado y textiles. La muestra estará abierta para el público desde las 7:00 de la noche.

¿De dónde es?

Soy bogotano, estudié artes visuales en México e hice una maestría en la universidad Nacional de Bogotá y ahora estoy radicado en Cali. 

Vea también: Adolfo Pacheco, el último juglar vallenato

¿Cuándo se empieza a interesar por el arte?

Desde el pregrado en artes plásticas, aunque realmente no fue mi primera intención cuando joven, pero poco a poco empecé a entender que el arte era un campo de experimentación y libertad.

¿Cuál será la exposición a inaugurase en la Alianza Francesa?

Este miércoles inauguraremos Monotips, el nombre de la exposición realmente nos va a mostrar dos de las vías de la muestra, unas que son monotipias y otras que van más hacia lo textil.

Lea también: Laura Orozco ganó La leyenda del Dorado

¿Por qué el nombre monotipias o monotips?

La monotipia es una técnica de artes gráficas de grabado, en donde el interés no es producir una serie, sino una pieza única, entonces lo que vamos a ver son obras de las cuales solo hay un ejemplar y no una repetición que sería la intención básica, la reproductibilidad, que generalmente es el proceso de las otras técnicas gráficas.

¿Cuál fue su fuente de inspiración para esta obra?

El inicio de este trabajo temáticamente es múltiple, porque si nos centramos en cada una de las piezas y cuadros, hay varios orígenes. Los viajes han sido muy

importantes, las fotografías en otros países, la historia del arte también es vital en una de las piezas de la exposición, que justamente se llama Historia parcial del arte. 

Le puede interesar: Carlos Gaona, un erudito del yoga en el Quindío

¿Qué técnicas usó en ella?

Desde el grabado hay un gran catálogo de técnicas, tenemos punta seca, agua fuerte, agua tinta, meso tinta y al final hay mucho collage, superposición de distintos papeles e imágenes y mucha intervención textil, desde hilos y costuras. 

Usted dice que su proyecto de creación tiene dos orígenes, ¿cuáles son?

El primer origen es el ejercicio de docente, porque durante los últimos años tuve la oportunidad de volver a las artes gráficas y a dictar grabado en la universidad del Quindío, donde la preparación de clases, los encuentros con nuevas técnicas para mostrarle a los estudiantes y los mismos alumnos, me permitieron hacer muchos de los experimentos que los espectadores de esta obra van a conocer. El segundo origen es una intención de evolucionar mi creación hacia exploraciones de medios textiles, entonces ahí empieza a vislumbrarse mi incursión hacia el diseño de modas, hacia las telas, hacia los prints, que sería justamente la otra parte del nombre de la exposición Monotips & trips. 

Vea también: Tomás Daniel, estudiante quindiano, becado para estudiar en Londres

¿En qué técnicas del grabado ha experimentado?

Son técnicas clásicas pero también hay unas como la sublimación, que es relativamente reciente, con la que puedes personalizar prendas y objetos mediante la transferencia de una imagen impresa. La sublimación se puede hacer sobre prendas textiles o sobre otras superficies como madera.

¿Cuáles han sido sus intereses en los últimos años?

Paralelo a este retorno a las artes plásticas, hay un campo de investigación que me ha interesado bastante, que es el performance de las acciones artísticas y en especial la relación entre arte, deporte y performance.  

Lea también: Addisontrio + uno, una banda de música creativa en la región

¿Cuál de todas sus obras es con la que más ha logrado identificarse a lo largo de su trayectoria artística?

Esta trayectoria que he llevado en el arte, ya va a completar más o menos 20 años, entonces según los distintos momentos, hay trabajos que han sido claves, por ejemplo, el del pregrado, que era sobre los antiguos CAI en Bogotá y todas estas obras sobre recorridos en la capital fueron momentos muy importantes, luego tengo un conjunto de obras en Ciudad de México, también allí hay unas que me interesan mucho y que todavía recuerdo con mucho afecto como Oferta de empleos, sobre los volantes de ofrecimiento de subempleo en México, asimismo la de bicicletas americanas de la Bienal de La Habana, también una de mucha importancia y en cuanto a este último punto de arte, deporte y performance, una acción final que se llamó Cruzando la línea, en la que realmente puse mi cuerpo en el límite y exploré esas ideas del deporte y este lado oscuro.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net