Domingo, 13 Oct,2019
Economía / AGO 21 2019 / hace 1 mes

Tras recomendación de PGN, se suspendió licitación para contratar tecnología del Sena

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, dijo que deben valorarse temas relacionados con el presupuesto, mitigación de los riesgos y estudio de mercado. 

 

Tras recomendación de PGN, se suspendió licitación para contratar tecnología del Sena

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, hizo recomendaciones al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para hacer un alto en el camino con la licitación por la suma de $720.000 millones, que busca contratar servicios tecnológicos. La institución suspendió el proceso. 

Carrillo señaló que los procesos de contratación de los servicios de tecnología para el Estado son una de las cuestiones más complejas —desde el punto de vista técnico— que tienen los administradores públicos. 

“Mi recomendación es que hagan un alto en el camino, que miren todas las variables, todas las observaciones que ha puesto la Procuraduría General de la Nación, PGN, la mayoría de las cuales no han sido tenidas en cuenta, ni siquiera dentro del Estado ha habido acuerdo sobre lo que debe o no hacerse. Hay una serie de observaciones que ha hecho Colombia Compra Eficiente, que tienen que estar en armonía con las decisiones que está tomando el Sena”. 

El procurador dijo que, por ejemplo, el acuerdo de precios que indica decisiones de fondo en relación con el estudio de mercado, con el presupuesto y la mitigación de los riesgos, debería valorarse adecuadamente. 

“Tenemos que respetar los recursos de los colombianos y darle mucha transparencia y responsabilidad a un proceso tan complejo como este”. 

Recomendado: En Córdoba se desarrollarán cursos TIC presenciales

El Sena anunció que suspende el proceso y que los equipos técnicos, jurídicos y financieros del tanto de la entidad como la universidad Nacional —estructuradora del proceso—, están a la espera de reunirse con los funcionarios de la Procuraduría, con el fin de precisar las explicaciones dadas a la fecha y dar respuesta a cada una de las observaciones recibidas.

Carlos Fabio Álvarez, director del Sena Quindío, advirtió: “Es la convocatoria más grande de Latinoamérica en este sector y tiene muchos ojos y competencia encima. Nosotros estamos para hacer un proceso transparente, por eso, de acuerdo con la sugerencia del procurador general, se decidió suspender mientras se hace la revisión”. 

Anotó: “Necesitamos esas herramientas para desarrollar nuestra actividad, por eso, lo que más quiere la institución es que haya claridad y transparencia, si amerita una suspensión mientras se hacen las revisiones, se va a hacer”. 

Desde el orden nacional, el Sena indicó, a través de un comunicado, que: “Nuestro único interés con esta licitación, es acertar en la selección objetiva del mejor integrador, para que la entidad cuente con los más avanzados servicios tecnológicos, que le permitan desarrollar sus programas y proyectos para los más de 7 millones de colombianos que se forman anualmente en el Sena”. 

Advirtieron que están dispuestos a analizar todas las variables, al igual que cada una de las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación, Colombia Compra Eficiente y otros entes que quieran sumarse a este proceso.

 

Empresas de telecomunicaciones advierten inviabilidad

A través de oficios, diferentes empresas de telecomunicaciones advierten inconsistencias en el proceso que busca adjudicar operación por $720.000 millones. 

Le puede interesar: Sena y secretaría de Educación firmaron comodato para tecnoacademia de Armenia

Caracol Radio publicó las cartas, donde la firma Sonda de Colombia pide que se revalúen los requerimientos publicados y el alcance solicitado, pues los requerimientos técnicos no son viables para el presupuesto disponible. 

Claro, por su parte, indica que aunque es del mayor interés participar en el proceso, considera “esencial hacerlo con una propuesta que satisfaga los requisitos exigidos por el Sena, siempre y cuando resulte viable”.

“Tal y como está estructurado el proceso, el cumplimiento de las condiciones técnicas obliga a los oferentes interesados a acudir a un número reducido y determinado de fabricantes, quienes con esas prerrogativas estarían en la capacidad de determinar los resultados de la licitación, dado que limitan el libre concurso y participación”. 

Según informó el medio nacional, Indra, actual operador de los servicios de tecnología del Sena, envió un documento señalando que el pliego tal y como está no tiene viabilidad financiera y advierte que la entidad estaría adquiriendo más de lo que necesita en materia tecnológica sin justificación.

Una publicación realizada por El Espectador señala que “varios de los oferentes han llamado la atención sobre posibles favorecimientos dentro de la contratación a una sola empresa, por lo que pidieron que se suspenda y replantee”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net