Martes, 15 Oct,2019
Economía / AGO 23 2019 / hace 1 mes

Cobertura y calidad en educación, los desafíos para la competitividad

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, analizó el avance del departamento en esta materia.

Cobertura y calidad en educación, los desafíos para la competitividad

Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial.

Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial, destacó el crecimiento del Quindío en la última medición del Índice de Competitividad de la universidad del Rosario, donde pasó del puesto 14 al 10 entre los 27 entes territoriales que se evalúan en el país. 

Advirtió que el departamento tiene fortalezas en infraestructura, desempeño administrativo, la provisión de servicios públicos básicos y la sostenibilidad ambiental —uno de los grandes patrimonios de la región—. 

“Hay grandes desafíos, el primero de ellos es el desempleo, particularmente en Armenia, que es una de las tres ciudades con mayor índice en el país; las coberturas en educación básica y media y particularmente la calidad y las coberturas en educación superior”.

El viceministro precisó que en estos temas podría estar el secreto de formación de mano de obra, de nuevos sectores que necesariamente son los llamados a liderar mayor atracción de empleo.

“También hay retos en materia de innovación y dinámica empresarial en diversificación de sus exportaciones, para ver el balance de fortalezas y retos que tiene el departamento en materia de su competitividad”, argumentó. 

En contexto: Armenia subió tres lugares en ranking nacional de competitividad

 

Los puntajes del Quindío

La competitividad es medida a través de cuatro índices diferentes. El estudio más reciente en esta materia fue el de ciudades de la universidad del Rosario, publicado en junio de este año. Mientras que el índice por departamentos, el Doing Business y Cepal tuvieron su última publicación en 2017. 

Índice de Competitividad de Ciudades y Departamentos: La última entrega de esta medición, calculada por el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y el Cepec, de la universidad del Rosario, ubicó a Armenia en el puesto 10 con una calificación de 5,05 sobre 10.

Este índice se compone de 89 variables agrupadas en tres factores y 10 dimensiones de competitividad. 

De los 10 pilares que son medidos, la capital quindiana se destaca por su buen desempeño en ítems como el entorno para hacer negocios —6,9—, seguido por las instituciones —5,8—, educación superior y formación para el trabajo —5,7—, salud —5,6—, educación básica y media —5,4—, sistema financiero —5,3—, infraestructura y equipamiento —5,2— y sostenibilidad ambiental —5,1—. 

En los factores que debe mejorar son el tamaño del mercado —3,1— y en la sofisticación y diversificación —3,8—. 

El Quindío también ocupó el puesto 10 del país con un puntaje de 5,07. Los desafíos para el departamento, entre los 10 pilares que se miden, estaría en innovación y dinámica empresarial, sofistificación y diversificación y educación superior y capacitación. 

Lea también: Quindió mejoró en competitividad: subió cuatro puestos y aumentó su calificación

 

Ranking Doing Business: El Banco Mundial reveló en su última publicación que Armenia ocupa el puesto 10 del país en competitividad, mientras que Manizales y Pereira obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente. 

La clasificación mide diferentes categorías de todas las 32 ciudades capitales del país. La ‘Ciudad Milagro’ en apertura de un negocio, obtuvo el puesto 2; manejo de permisos de construcción, 28; registro de propiedades, 9; pago de impuestos, 2. 

Índice por departamentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal: Quindío ocupó el puesto 8 de este ranking con un puntaje de 62,1%, lo cual, según la medición, corresponde a un nivel alto. El índice mide fortaleza económica, infraestructura y logística, bienestar social y capital humano, ciencia, tecnología e innovación, instituciones y gestión pública.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net