Martes, 15 Oct,2019
Economía / SEP 11 2019 / hace 1 mes

Fenalco: “Proyecto que crea prima para canasta familiar afecta la formalidad”

Desde las centrales obreras señalaron que la iniciativa es bienvenida si los recursos corresponden a fuentes de financiación diferentes a las cajas de compensación familiar. 

Fenalco: “Proyecto que crea prima para canasta familiar afecta la formalidad”

La iniciativa propone una prima adicional equivalente a 15 días de salario mínimo para la compra de productos de la canasta familiar.

Empresarios, y hasta el presidente Iván Duque, se oponen al proyecto de ley por medio del cual se crea la prima legal para la canasta familiar, la cual es promovida por el partido Centro Democrático. Fenalco, por ejemplo, advierte de implicaciones para el comercio formal. 

“El proyecto tiene por objeto brindar a los colombianos que se encuentren laborando y que devenguen hasta tres y medio salarios mínimos legales mensuales vigentes la posibilidad de recibir medio salario mínimo legal mensual vigente dividido en dos pagos al año, para compensar los gastos destinados a suplir los elementos de la canasta familiar”, reza el documento.

Según la iniciativa, que ya fue aprobada en primer y segundo debate, esta prima adicional corresponderá a 15 días de salario mínimo, por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo. Para las microempresas serán 5 días de salario mínimo y para las pequeñas serán 10 días. 

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, considera inoportuno continuar con la presente iniciativa por el impacto negativo que puede llegar a causar. 

“El aumento de los ingresos de la población es un objetivo que todos los gobiernos quisieran alcanzar. Sin embargo, la literatura económica ha demostrado que los niveles salariales deben aumentar en forma sostenible cuando el aumento refleja un cambio similar en los niveles de productividad laboral”. 

“De lo contrario, el aumento en costos para el empleador supera el beneficio que puede obtener la empresa con la contratación de un empleado adicional pudiendo ocasionar efectos adversos como un aumento en el desempleo y la informalidad”, añade.

Recomendado: Lo que hay que saber sobre la ley de financiamiento: pros y contras del proyecto

El gremio explicó que se incrementarían los costos salariales de un empleado formal del 68,5% al 72,7%, ya que la prima representa un 4,17% de sobrecosto que debería asumir el empleador. “Los empresarios tendrían que asumir este costo para 4,3 millones de empleados del sector comercio. Es decir un 84.5% es el porcentaje de empleados que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos en el sector comercio en el país”.

Precisaron que una carga adicional injustificada a estas empresas puede traer como consecuencia una pérdida de competitividad, y traer efectos nocivos como recortes de personal y frenos a la creación de nuevos empleos, debido a que las empresas no tendrán la solvencia suficiente para cubrir este rubro.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, acotó: “Es totalmente inconveniente afectar al mercado laboral con nuevas primas extraordinarias que generarán mayor desempleo, mayor informalidad y, además, se afectará la competitividad del país”.

Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó en días pasados que “es totalmente inconveniente afectar el mercado laboral con nuevas primas extraordinarias, se generará mayor desempleo, mayor informalidad y además se afectará la competitividad del país”. 
 

Prima sí, pero no con recursos de las cajas de compensación

Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, en el Quindío, precisó que es bienvenida la prima y la mejora de los ingresos de los trabajadores, siempre y cuando sea con recursos diferentes a los destinados a las cajas de compensación familiar. 

“Si viene de los recursos de las cajas es como sacar del bolsillo de los mismos trabajadores y no mejora en nada la calidad de vida. Si estas primas son cargadas a las cajas de compensación, son casi tres o cuatro billones de pesos al año que se le mermarían al sistema, entonces la cuota monetaria, es decir, el subsidio familiar, se vería disminuido y las cajas tendrían que cancelar muchos programas sociales que en este momento tienen a su cargo. Bienvenido si el gobierno saca una alternativa diferente con recursos”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net