Martes, 18 Feb,2020
Región / NOV 23 2019 / hace 2 meses

Con expedición botánica se busca ampliar conocimiento de flora local

Con expedición botánica se busca ampliar conocimiento de flora local

Carlos Alberto Agudelo Henao y Andrés Felipe Orozco, docentes del programa de biología, lideran la Expedición botánica 2019.

Docentes del programa de biología hablaron sobre el trabajo que están realizando en diferentes municipios. 

Desde la universidad del Quindío se adelanta la Expedición botánica Quindío 2019, que tiene como finalidad ampliar el conocimiento sobre la flora que hay en la región, dejándola registrada y documentada en el herbario de la institución.

Recomendado: Con expedición, se celebra año de colecciones biológicas

 Andrés Felipe Orozco, curador del herbario y docente de biología, explicó que se trata de un recorrido por la zona de la cordillera —Salento, Pijao, Córdoba, Buenavista, Calarcá y Génova—. “La intención es hacer unas visitas en algunos de estos predios, hacer recolecta de material vegetal, se trae y se determina la distribución de esas especies”.

Agregó que la expedición incluye un reporte audiovisual, “porque la intensión es sacar un video científico y un libro que le permita a las personas conocer la flora para pensar hacia futuro en estrategias de conservación y la ampliación de la distribución de esas especies, y eso es lo que venimos haciendo”. 

Hasta el momento se han organizado dos visitas, una a Salento y otra a Calarcá, con el apoyo de dichas alcaldías. La próxima visita sería en Pijao, pero por elecciones, se deberá coordinar con los nuevos alcaldes para recibir el acompañamiento. 

“De lo encontrado hay especies a las que se les debe corroborar su taxonomía, pero podrían ser nuevos registros para el departamento, nos hemos encontrado especies que hace mucho tiempo no estaban reportadas. Lo que se logra es ampliar la distribución de las que hay en la región en los diversos municipios”, sostuvo Orozco. 

Lea también: A propósito del cumpleaños, ¿Cuál es el árbol, la flor y el ave del Quindío?

Sobre las experiencias, Carlos Alberto Agudelo Henao, docente de biología y director de la maestría en ciencias biología vegetal,  expresó que en la primera zona visitada se encontró un bosque en un estado de estrés hídrico fuerte, por lo que las condiciones de este terreno no fueron las mejores para trabajar, pero luego en Calarcá, con el inicio de la lluvia, el fenómeno fue diferente y se encontraron bosques exuberantes. 


Desconocimiento de flora

De la expedición, que busca crear conciencia sobre la flora de la región y la importancia de la misma, Agudelo Henao mencionó que se denota el desconocimiento de los quindianos sobre esta, por ello, “el trabajo que se realiza es tan importante, ya que resalta el patrimonio biológico que tenemos en el departamento”.  

Explicó que en la medida que sepamos más podemos valorar y cuidar el entorno. “Porque los quindianos no conocen la flora que poseen, cuando mostramos las especies emblemáticas no las conocen, falta identidad. Muchas personas no saben que existe un herbario”.

Agregó: “El departamento tiene condiciones geográficas y climáticas que lo hacen muy biodiverso en el contexto colombiano. Encontramos cedro rosado, caracolí, mimbre, molinillo y cedro negro, entre otros, y muchas personas desconocen estos árboles, que son propios de la región, enmarcada en el Paisaje Cultural Cafetero, PCC”. 

Le puede interesar: Apropiación del conocimiento cine+ciencia desde este martes en la universidad del Quindío

Sobre algunos aspectos del desconocimiento, el curador del herbario destacó que se evidencia en el arbolado urbano, ya que más del 50% son especies introducidas. A partir de allí se busca un plan de reemplazamiento de la flora urbana de Armenia y convertir la ciudad en un espacio para hacer pedagogía sobre plantas locales.

Expresó que los viveros tienen muchas especies que no son de la región, “la inscripción del PCC debe ser una oportunidad para fortalecer los tesoros de la localidad”.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net