Inicio / Región / DIC 11 2019 / 2 semanas antes

“Agresión a funcionarios de la universidad del Quindío no representa sentir del estudiantado”

Favorito
“Agresión a funcionarios de la universidad del Quindío no representa sentir del estudiantado”

En rueda de prensa, el rector hizo pública las agresiones y la denuncia de secuestro.

El rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry, denunció secuestro de la institución. 

Frente a los hechos evidenciados a través de un video en el que se visualiza la agresión de un estudiante a un funcionario de la universidad del Quindío, tanto el rector como integrantes del movimiento rechazaron la acción. “Me parece lamentable el actuar de algunas personas que no representan el sentir del estudiantado, y ese también es un llamado para las dos partes, yo personalmente no he participado en muchas de estas acciones, porque creo que no le aportan a la movilización, a la lucha social y al paro”, manifestó Ana Saldarriaga, integrante del movimiento estudiantil. 


Secuestro de la universidad

El rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, denunció el secuestro de la universidad, debido a las agresiones y el uso de violencia de la que han sido víctimas funcionarios de la institución. El directivo explicó las situaciones que se han presentado y vulneran la integridad, tanto humana de los empleados, como física de la entidad y cómo los perjudican estos hechos.   

Recomendado: Rector denunció secuestro de la universidad del Quindío

Robos, agresiones y la suspensión de las obras son solo algunos de los aspectos que resaltó el rector como irregulares que van más allá de la movilización y sentir de la lucha. También habló sobre la cantidad de jóvenes que no pertenecen a la universidad y otros que llevan más de 10 años allí y se encuentran dentro del movimiento. “Nombres como Manuel Jaramillo, Leonardo Cano y Jhon Jairo Cadavid Cifuentes, este último señalado como el agresor del video”, resaltó el directivo. 

Dentro de su discurso, cuestionó el verdadero sentir de los protestantes: “¿Qué es lo que quieren la universidad? Lamento que los llamen líderes y hoy estén destruyendo este esfuerzo”.

Le puede interesar: Los colombianos apelan a la creatividad para mantener vivas las protestas

Echeverry Murillo agregó que ahora otra de las aristas de la manifestación es la renuncia que le piden, a lo que responde, “¿por qué, yo fui elegido honestamente, si tienen algo en mi contra que lo demuestren. Yo renunciaré, sí, pero en el 2023, cuando finalice mi periodo”. 


Seguir encaminados

Ana Saldarriaga expresó su rechazo a la actitud de algunos estudiantes pero también de la administración de la universidad y aclaró que “el rector tiene actitudes de indiferencia, un llamado a él y a unos compañeros que con gritos y golpes han tenido una mala posición, debemos empezar desde acá. Un llamado a los dos frentes, no sé por qué está cerrada la entrada para los administrativos, si eso no fue lo que se pactó, que las buenas formas empiecen a regirnos como estudiantes, pero también como administrativos, nadie puede venir a atropellar a nadie”. 

Recomendó encaminar la discusión: “Esto empezó siendo algo organizado con el 21N y así debe seguir, lo principal es el ‘paquetazo de Duque’, la lucha de las reformas nefastas contra los trabajadores colombianos, que los ciudadanos no se desenfoquen”.

Lea también: Con la guardia indígena se cumplió jornada de amor y ‘disgusto’ por la U

Argumentó que es importante contarle a las personas qué pasa. “Necesitamos trabajar por el Quindío, pero también por el país.  Un llamado al respeto al comité nacional de paro, al departamental y dentro de la universidad, que es lo que necesitamos, porque hay formas que no representan a la mayoría de estudiantes”. 

Para mantener viva la lucha del paro nacional, los integrantes del movimiento realizaron ayer un plantón en el parque Cafetero, en donde, entre otras cosas, socializaron el trasfondo de la movilización nacional. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net