Inicio / Cronicalle / DIC 11 2019 / 2 semanas antes

“No necesitamos la terminal de buses que va a construir Amable en Manantiales”: comunidad

Favorito

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El gerente de la entidad explicó que durante todo el año han realizado socializaciones de los trabajos.

La comunidad del barrio Manantiales de Armenia denunció que uno de los proyectos que Amable realizaría en el sector no beneficiaría en nada a sus habitantes, por el contrario, perjudicaría el parque principal “quitándonos el pulmón”. 

Lucely Reyes Perea, líder del barrio, explicó la molestia que tienen por un lío jurídico que no les ha permitido legalizar su sector. 

Recomendado: Malla vial de armenia en completo deterioro

“Los señores de la empresa Amable quieren venir a construir una terminal de buses, algo que no necesitamos porque es un barrio donde solo pasa una ruta del transporte público urbano. Lo que requerimos es que nos pavimenten las calles porque llevamos más de 20 años solicitándolo y no lo hacen porque Manantiales no está entregado al municipio, y si esto es así, entonces, ¿por qué sí lo está para hacer un proyecto que no necesitamos?”, señaló. 

Explicó que “no nos han hecho socialización de las cosas. Nos dimos cuenta porque vimos ingenieros tomando fotos y cuando asistimos a Amable nos explicaron que sí, que ya era algo viable y que ya se tenía el aval de la alcaldía para hacerlo. Así que por lo anterior, solicitamos a la alcaldía que esté más pendiente del barrio y de lo que necesitamos y no de cosas que no requerimos”. 

LA CRÓNICA atendió el llamado de la comunidad, que dio a conocer que, según el proyecto, les quitarían una parte del parque para construir la terminal de buses. 

“La verdad es que no vemos necesario este proyecto. Tenemos muchas necesidades en el sector que no son atendidas y lo que sentimos es que es una obra de relleno”, aseveró Juan Camilo Montes. 

De acuerdo con la comunidad, son cerca de 400 familias que se ven afectadas por la situación.


“Sí hicimos socialización”: gerente de Amable 

Jesús Antonio Niño Sánchez, gerente de la empresa Amable, se refirió al caso de Manantiales y aseguró que sí han hecho acercamientos con la comunidad. 

“La socialización la hemos hecho durante todo el año. Se llama terminal de ruta de Puerto Espejo, donde nos hemos reunido varias veces con el presidente de la junta y hemos adelantado dos audiencias públicas. 

Allí se les mostró el proyecto que va de la mano del puente de Los Naranjos y Los Quindos. 

Le puede interesar: Hundimiento de la malla vial, situación crítica en Armenia

Para esta terminal de ruta ya se había hecho la licitación y solo se presentó un oferente y se declaró desierta, porque el que se la ganó no cumplió técnicamente con los requisitos. Ya se publicó nuevamente y se declaró pliego. 

Lamento mucho que tal vez personas de Manantiales no hayan asistido, pero tenemos evidencias de las dos convocatorias públicas”.


El Ciudadano opina 

José Orlando Guzmán Carrillo 

“Estas anomalías nos tienen confusos porque no entendemos cómo se hicieron las gestiones si realmente el barrio no es del municipio, es de un particular. Esto es de nosotros. Aquí vivimos 400 propietarios y ellos no pueden venir a tomarse los espacios así no más. Además, no se puede hacer nada aquí, porque según los planos, donde tienen proyectadas las obras es un río”. 

Jorge Eliécer Quiceno

“Nos duele que en cinco periodos de gobierno no hayan  entregado el barrio. No hay obras que podamos decir que nos creó la alcaldía. Con este proyecto lo que se busca es contaminar más a los habitantes. Necesitamos proyectos viables y que sean de aprovechamiento para la comunidad. Lo que sugiero es que construyan la terminal donde la gente lo requiere más. Nos están perjudicando al quitarnos el pedazo de terreno. Pasé un proyecto para que el espacio fuera aprovechado por la comunidad de manera libre, pero lo archivaron”. 

Jairo Humberto Naranjo 

“Hemos luchado para que se legalice el barrio, pero no ha sido posible. Nos entregaron las casas a medio construir y es la comunidad la que en lugar de dejarlo caer, lo que hizo fue embellecerlo y tenerlo como uno de los más lindos del sur de Armenia. En términos legales, el urbanizador que quebró, jamas pudo entregar las áreas de sesión al municipio; de manera que ni las áreas comunes, ni las zonas verdes son del municipio por eso ellos no pueden negociar con nadie lo que no se les ha entregado”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net