Inicio / Recomendado / ENE 25 2020 / 6 meses antes

Ante un sismo, mantenga la calma y siga estas recomendaciones

Favorito

Autor : Lorena Zapata López

Ante un sismo, mantenga la calma y siga estas recomendaciones

Las catástrofes son inevitables, sin embargo, hay acciones de prevención que pueden reducir los impactos.

Permanezca atento a su entorno y tenga precaución pues se pueden presentar réplicas, incluso tan fuertes como el sismo inicial.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, recuerda que es importante tener presente, que aunque no se conozca el detalle de cómo, cuándo y dónde será el próximo sismo, si se puede conocer las regiones expuestas a la amenaza sísmica, por lo que es necesario conocer las condiciones de riesgo y tomar medidas de reducción del riesgo y preparación para la respuesta en todos los niveles, empezando por el hogar. Ante esta situación, desde la entidad recomiendan especialmente mantener la calma, con el propósito de buscar sistemas de protección con mayor seguridad. 

En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros, más fácil será para usted y su familia o compañeros afrontar de la mejor manera la situación de emergencia. Es necesario que escuelas, lugares de trabajo y conjuntos cerrados elaboren un plan de gestión del riesgo y un plan de emergencia frente a los sismos, donde se tenga en cuenta un listado completo de personas, números de emergencia y un botiquín. Asimismo, identificar personas que sepan de primeros auxilios. En los colegios, brigadistas y encargados, deben hacer revisiones minuciosas y periódicas de las instalaciones. 

Aunque resulte difícil, mientras ocurre un sismo, es el momento de poner en práctica las sugerencias realizadas en los simulacros previos. Lo más sensato es mantener la calma porque correr, empujar o gritar empeora la situación. 

Vea también: Con apoyo de Acolap buscan recuperar parque de Recreación
 

Para empezar, sea prevenido y mantenga su hogar seguro

Lo ideal es que en cada hogar, las personas se preparen para un momento de emergencia. 

Todos deben saben cuál es la mejor manera de reaccionar. 

  • Los pasillos, escaleras y salidas deben estar libres de obstáculos.
  • Asegúrese que las llaves de paso de gas y agua, así como los tableros eléctricos, estén accesibles para poder ser cerrados y apagados en caso de emergencias. 
  • Mantenga un maletín de emergencias en un sitio asequible y siempre visible. 

Antes de un sismo

Prepararse para este evento, consiste en reconocer los sitios seguros dentro de su hogar o los lugares que más frecuenta.  Si no cuenta con ellos, ubique los lugares seguros del exterior, con áreas en lo posible despejadas -lejos de árboles altos postes, cables y fachadas de edificios-. 

  • Practique simulacros de terremoto, con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo.
  • Identifique rutas de evacuación y puntos de encuentro. 
  • Establezca un teléfono de contacto fuera de la ciudad, al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  • Elabore un listado de todos los miembros de su familia incluyendo nombres y apellidos, número de documento de identidad, edad, enfermedades, medicamentos que consuman, tipo de sangre y teléfono de contacto.  
  • Defina medios de comunicación y un punto de reunión para cuando no estén juntos, incluso si no funciona el celular. 
  • Acuerden llegar a un sitio, tenga en cuenta que en los colegios, escuelas, jardines y empresas existen planes de emergencia, infórmese acerca de ellos e indique a los menores qué deben tener en cuenta. 

¿Qué debe contener un maletín de emergencias?

Los elementos básicos que debe contener un kit de emergencias son agua potable, alimentos no perecederos y enlatados, pito, linterna, pilas, radio, destapador, navaja, papel y lápiz, fósforos, plato, vaso y cuchara desechable, ropa de cambio completa, elementos de aseo personal, botiquín con medicamentos formulados si los tiene, copia de documentos personales e importantes.

Vea también: Colapsó vivienda en el barrio Granada; al parecer hay una persona atrapada
 

Durante un sismo

Una vez se presente un sismo, lo más importante es buscar protegerse.

  • Trate de ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o mesa resistente que no contenga elementos pesados o en las zonas demarcadas como seguras.
  • Aléjese de vidrios,  postes, cables o elementos pesados y que puedan caer.  
  • En la calle, tenga cuidado con los vehículos y si es usted quien va conduciendo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro, trate de ubicar bahías, bermas u otros lugares donde sea prudente parar. Si en ese momento atraviesa un puente, conduzca hasta bajar de él.
  • Si se encuentra en un lugar público con muchas personas, tarte de no correr y mejor protéjase la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe. 
  • Si se encuentra en un lugar o en una situación en la que le es difícil salir, trate de movilizarse hacia una columna, no bajo los marcos porque estos pueden colapsar y protéjase con las 
  • manos. En lo posible, abra las puertas ya que se podrían trabar y dejarlo a usted o a su familia encerrados. 
  • Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo. 
  • Siempre esté atento a los menores, trate de identificar los peligros inminentes y siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.

Después de un sismo

Trate de incorporarse del impacto, evalúe la situación y actúe. Los momentos posteriores a un sismo resultan ser muy inciertos, porque las réplicas pueden continuar. Así que es una etapa importante para mantener la calma, ser ordenado y acatar todas las recomendaciones. 

  • Verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas, si puede, ayude a las personas que lo requieran, mientras llega la ayuda de los organismos de socorro.  - Si encuentra a una persona inconsciente, no le suministre líquidos.
  • Controle su respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido, esto ayudara a disminuir el estrés y aumenta las probabilidades de supervivencia. 
  • Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, de aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura. 
  • Si hay indicios de personas atrapadas bajo los escombros, no trate de rescatarlos, puede poner en riesgo su vida y la de otras personas. 
  • Manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.  
  • Si quedó encerrado, mantenga la calma y busque ventanas u otros medios para indicar que está allí y que requiere ayuda. No improvise vías de evacuación que puedan ser peligrosas. 
  • Si usted está atrapado en los escombros, pero no tiene partes de su cuerpo presionadas, trate de proteger boca y nariz para no inhalar polvo. Si tiene un silbato, úselo y busque elementos metálicos que pueda golpear, que gritar sea su último recurso.  
  • Si tiene heridas con hemorragias, haga presión directa sobre la herida con un trozo de ropa o pañuelo.  
  • Si al salir a la calle, encuentra postes en el piso y cables eléctricos, tenga cuidado de no tocarlos o moverlos.  
  • Tenga precaución al  abrir puertas de armarios o estantes, los objetos podrían haberse movido y podrían caer con fuerza. 
  • Espere en el lugar de encuentro. No retorne al salón ni a ningún otro lugar hasta que se lo indiquen.
  • Nunca se aleje ni se separe del grupo.


Le puede interesar: “En los últimos 15 años solamente se ha construido 1 km de malla vial en Armenia”
 

Los primeros días después del sismo

Los días posteriores al desastre que deja un sismo de gran magnitud, son en sí muy difíciles, trate de mantenerse activo frente a la recuperación de su comunidad, colabore y apoye en las labores diarias y aliente a otras personas a hacerlo también, la buena convivencia en un alojamiento temporal es clave para sobrellevar la situación. 

Es muy posible que la asistencia humanitaria tarde, así que racione bien los insumos de su maletín de emergencias, no los consuma en un solo día.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net