Domingo, 29 Mar,2020
Armenia / FEB 12 2020 / 1 month before

Diálogo entre alcalde y mototaxistas para analizar restricción de parrillero

Autor : LA CRÓNICA

Diálogo entre alcalde y mototaxistas para analizar restricción de parrillero

En los puentes de la calle 26 se concentró la protesta de los conductores. 

Por ahora, la medida se mantiene firme. 

Este jueves, representantes del sector de mototaxistas se reunirán con el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, para evaluar el impacto que tendrá el decreto que restringe el transporte del parrillero en el perímetro del centro. 

“Sostuvimos un encuentro muy formal con el alcalde, en el que logramos que escuchara nuestro punto de vista y acordamos una cita para mañana. Lo vemos muy receptivo, creemos que hay muchas posibilidades de que el decreto se eche para atrás”, dijo Mario Alejandro Tapiero, líder mototaxista. 

No obstante, el alcalde José Manuel Ríos Morales se refirió a la reunión como un paso adelante y planteó el diálogo como único camino para alcanzar un acuerdo que beneficie a motociclistas, mototaxistas y a la ciudadanía en general, sin embargo, en ningún momento mencionó un posible ‘reversazo’ a la restricción. 

“Hemos decidido ampliar este diálogo el día jueves para poder encontrar soluciones a lo que nos plantean. Lógicamente hay consideraciones que debemos tener en cuenta, pero ante todo lo que queremos es la legalidad, un principio fundamental de nuestro plan de desarrollo”.

El mandatario aclaró que escuchar a los mototaxistas no significa que vaya a cambiar su posición, pero sí podrá analizar puntos específicos en los que se podrían plantear algunas excepciones.

Cabe acotar que la reunión entre alcalde y motociclistas surgió luego de que se adelantara una protesta por varias vías de la ciudad durante el mediodía del martes.

Recomendado: Restricción a la circulación de parrillero en el centro
 

Decreto, entre amores y odios

Y es que no han pasado 48 horas desde que el decreto 097 de 2020 fuera publicado en la gaceta oficial del municipio y ya ha suscitado varias voces de rechazo. El lunes en la noche una caravana de motociclistas recorrió varias de la calles del centro y este martes al mediodía el mencionado bloqueo de las carreras 18 y 19 a la altura de los puentes de la calle 26

A pesar del respaldo a la restricción, manifestado por el sector comercial, los gremios turísticos y de una parte de los taxistas, los propietarios de motocicletas y los prestadores del transporte público informal —mototaxistas— rechazan la aplicación de la norma.

“Tengo esposa, tengo hijos que dependen de mi trabajo como mototaxista. Además con esta decisión se me está violando el derecho que tengo de utilizar mi vehículo, el cual compré para transportar a dos personas”, señaló Nicolás Villalba Jaramillo, otro de los líderes del sector. 

Según el decreto 097, desde el viernes 21 de febrero queda prohibida la circulación de parrillero en el cuadrante del centro, es decir, de la calle 11 a la 25 y de la  carrera 13 a la 22. Una medida que aplica para todas las motos, todos los acompañantes —mujer, hombre o menor de edad— y para todos los días hábiles de la semana, en el horario comprendido entre 7 a. m. y 7 p. m. Sábados, domingos y festivos no habrá tal restricción.

Si bien la alcaldía realizó varias mesas de trabajo con líderes, incluidos cinco representantes de clubes de motociclistas, a muchos propietarios los cogió por sorpresa y esperan que este jueves el mandatario la replantee.

Lea también: Desde este martes, pico y placa solamente en el centro
 

El motociclista opina

César Augusto Osorio

En una ciudad donde no hay empleo, no puede pasar que nos quiten el único medio de trabajo que tenemos”.

Carlos Echeverry

Muchos tenemos moto para transportar a nuestras familias, no entendemos por qué siempre los decretos van en contra de los moteros. Si fuera por los grandes empresarios en Armenia no habría motos”.

Alejandro Robledo Gómez

La verdad somos muchos los afectados. Muchas familias dependemos de este ingreso. Estamos dispuestos a pagar un impuesto para poder seguir”.


Recomendado: Motociclistas protestan en Armenia para rechazar restricción de parrillero
 

El bloqueo de la ciudad

Hacia las 12:30 p. m. de este martes, una caravana de motociclistas, que salió desde el  Parque Cafetero, se congregó en el sector de La Cejita, en plena carrera 19, atravesó vehículos e impidió el tránsito, mientras, megáfono en mano, los protestantes lanzaban arengas en contra del decreto, reclamaban sus derechos al trabajo, a la movilidad y exigían la presencia del alcalde José Manuel Ríos Morales en el sector.

Minutos después, el grupo se dividió en dos, una parte se trasladó a la carrera 18 con calle 29 y bloqueó la entrada al puente en el sentido norte - sur, y la otra adelantó el cierre de la 19 a la altura de la calle 29, frente al almacén agrícola del Comité de Cafeteros del Quindío, para obstaculizar el paso por debajo del puente hacia el sur de la ciudad. 

Mientras agentes de la policía trataban de llegar a un acuerdo con los manifestantes, reguladores desviaban el tránsito de la carrera 19 hacia el sector de la antigua estación, donde se formó un embotellamiento. En tanto, en la carrera 18 varios conductores de buses, camiones, colectivos y particulares tuvieron que permanecer estacionados hasta las 2:00 p. m.

En ese instante, los líderes de la manifestación pacífica comenzaron su encuentro con el alcalde, que finalmente concluyó en el despeje de la vía.

Por ahora, el gremio se mantendrá quieto, expectante sobre qué sucederá en la reunión del próximo jueves.

 

​Primer día sin pico y placa en toda la ciudad

Este martes, durante el mediodía, LA CRÓNICA recorrió tres de los puntos más críticos de la movilidad en Armenia, los cuales no se encuentran en el cuadrante del pico y placa. 

En la calle 26, la glorieta del Parque La Constitución y el sector de Bomberos, en las tres partes se observó una gran fila de vehículos que fluía lentamente, pero sin grandes pausas. 

Se pudo constatar que, en ninguno de los tres puntos había presencia de reguladores, lo cual pudo entenderse por la protesta en los puentes de La Cejita.


El ciudadano opina

Gustavo Santos

Conductor de motocicleta, expresó su satisfacción con la medida que limitó el pico y placa al centro de la ciudad. “Esto es algo que veníamos luchando desde hacía cuatro años, porque nos dijeron que la ampliación del pico y placa era transitoria, mientras se construían las obras de valorización, es decir, se debió haber levantado cuando se construyó el deprimido de La Constitución y terminó la renovación de la avenida Centenario, así que me parece algo muy positivo”. 

Sandra Natalia Hernández

Manifestó su complacencia: “Hoy podemos disfrutar de la movilidad en toda la ciudad, eso es algo muy positivo cuando no es necesario ingresar al centro”, acotó.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net