Región / FEB 18 2020 / 3 months before

Primas están garantizadas; pendiente intereses por mora

Autor : Lily Dayana Restrepo

Primas están garantizadas; pendiente intereses por mora

De acuerdo con el apoderado de los docentes, el pago está asegurado y suma intereses del 136 %.

El abogado Yobany López explicó que gracias a los embargos, el pago está asegurado, el interrogante es por qué no se ha hecho. 

“Eso le hubiera servido en algún momento a la gobernación si no tuviera los embargos a sus cuentas bancarias, pues como apoderados ejercimos las acciones coercitivas y hoy tenemos garantizados los dineros para el pago de los docentes, independientemente lo que piensen o hagan en la gobernación del Quindío o en los ministerios, pues esto está generando los intereses de mora más altos de la historia que ha tenido que pagar esta entidad”.

Recomendado: Deuda a maestros: departamento tramita sustitución de medida cautelar

 Así lo argumentó el abogado Yobani López Quintero, apoderado de los profesores en la demanda contra el departamento por la deuda de primas a estos profesionales, a propósito del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, que obliga a los ministerios de Educación y Hacienda a validar y certificar la deuda. 


Aumenta la deuda

El defensor explicó: “Nos gusta del fallo que ordena investigar al exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por no haber realizado oportunamente el trámite y esperando que ante esta situación el actual gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas no siga permitiendo este detrimento patrimonial, que en su administración ya ha generado pérdidas de más de 600 millones de pesos”.

Le puede interesar: Embargan cuentas de la gobernación por deuda a docentes

Aclaró que, según sus cuentas, a la máxima tasa legal mensual vigente como lo ordenó el fallo desde el año 2015, de solo intereses están llegando a más del 136 %, con los causados para este año y seguirán aumentando si el actual gobernador no toma decisiones rápidas. “El fallo no es un triunfo de la gobernación, lo único que evidenció es el inicio de una grave investigación para averiguar la negligencia que se presenta actualmente como lo ordenó el tribunal”.


Sin pronunciamiento

Desde los ministerios no hubo pronunciamiento al respecto. Sin embargo, López Quintero, acotó que “tienen la posibilidad de apelar la decisión y si así lo hacen se trasladaría la sentencia al Consejo de Estado, donde el trámite podrá durar algunos años, mientras tanto, la gobernación seguirá embargada si no toma decisiones administrativas acertadas”. 

Por su parte, la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, manifestó que desde la gobernación del Quindío se ha hecho un seguimiento exhaustivo a las deudas con el magisterio. Aclaró que esta ha sido una directriz del mandatario departamental.

Lea también: Cerca de $23.000 millones, liberados a la gobernación

Puntualizó: “hemos tenido el fallo en primera instancia presentado como acción popular por el gobierno anterior y estamos esperando la respuesta de los dos ministerios para surtir el proceso que así nos mande la ley”. 

 

​El fallo del TAQ

El fallo en primera instancia, dado a conocer el pasado fin de semana, declara que fueron vulnerados los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público para lo cual hizo un llamado al departamento para que efectúe la liquidación de la obligación. A los ministerios, que validen y certifiquen la deuda acorde con el respaldo documental que a su disposición pondrá el ente territorial.


Temas Relacionados: Quindío Noticias Primas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net