Inicio / Economía / MAR 13 2020 / 4 meses antes

Por emergencia sanitaria, teletrabajo es una opción; apoyo a sectores afectados

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Por emergencia sanitaria, teletrabajo es una opción; apoyo a sectores afectados

Las empresas ya empiezan a tomar medidas preventivas de autocuidado en el marco de las jornadas laborales.

El gobierno nacional ha emitido medidas que impactan directamente a la economía y al sector laboral. Aquí, algunas de las directrices. 

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria emitida este jueves por el gobierno nacional, como consecuencia del coronavirus, se han tomado medidas para apoyar la liquidez de algunos sectores que se ven afectados, principalmente el del turismo. Asimismo se plantean recomendaciones para empleadores y empleados que permitan evitar el contagio de enfermedades respiratorias, entre ellas está la opción del teletrabajo. 
 

Acompañamiento a sectores productivos

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Obando, en su visita al Quindío, dijo que reconoce que hay sectores que pueden verse afectados por algunas de las decisiones tomadas tras la declaratoria de emergencia, por lo que el gobierno adoptó medidas que van encaminadas a acompañar. 

“Somos conscientes de que las aerolíneas y todos los sectores relacionados con el turismo son los que tendrán mayor impacto, por eso se estableció la posibilidad de posponer el pago de la contribución parafiscal para el sector de turismo para el segundo semestre del año 2020; la posibilidad de extender la fecha de pago tanto de las declaratorias del IVA para esos sectores comprometidos, como el pago de la declaración de renta, buscando que no se cancele en el primer semestre sino en el segundo”. 

El jefe de la cartera nacional anunció que se creó una línea de crédito por parte de Bancóldex por cerca de $250.000 millones para los sectores de aviación y de turismo, buscando apoyarlos en capital de trabajo con un crédito subsidiado que tiene beneficios de tasa, plazo y gracia. 

Recomendado: Acciones de prevención frente al coronavirus

“Se contempla un arancel del 0 % para algunos productos relacionados con el sector de salud que se van a necesitar en la administración de este riesgo sanitario, para que lleguen al país con el menor costo posible y tengamos la disposición suficiente para atender la situación sanitaria. Aranceles del 0 % para importación de insumos en el sector de aerolíneas, especialmente repuestos, porque este es un sector que también se ve afectado como resultado de la cancelación de viajes o vuelos”. 

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, advirtió que indiscutiblemente el tema del coronavirus ya empieza a afectar a agencias de viajes y hoteles a nivel local. 

“No va a venir mucha gente del exterior, pero esperemos que los colombianos viajen dentro del país. Todos tenemos que seguir viviendo”. 

Afirmó que hasta este jueves no se habían cancelado eventos programados en el departamento. “Pero tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional se debe entrar a revisar cómo va a ser la parte operativa”. 
 

Horarios flexibles y teletrabajo

El ministerio del Trabajo expidió la circular 018 de 2020 en la que estableció las medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo autorizadas: 

  • Adoptar horarios flexibles con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire.
  • Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.
  • Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.
  • Acordar con los trabajadores la alternativa de teletrabajo o trabajo remoto —en casa—.

Esta última medida aplica para los servidores públicos trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19; quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19; quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.

Claudia Mónica Grajales Ríos, directora territorial del ministerio del Trabajo en Quindío, dijo que en el departamento están sujetos a las directrices del orden nacional emitidas de manera conjunta por los ministerios de Salud y del Trabajo e invitan a los empresarios a que en el momento en que detecten la necesidad de establecer jornadas de teletrabajo con sus empleados, procedan a hacerlo. 

“Desde el año pasado hemos venido realizando una serie de capacitaciones en el departamento, precisamente impulsando el teletrabajo. Es importante manifestarle a nuestros empresarios que en el momento en que opten por esta modalidad deben informar a las respectivas ARL cuáles de sus funcionarios están laborando en casa”. 

Explicó que al adoptar la modalidad de teletrabajo se deben mantener los derechos laborales, lo único que se modificaría es el lugar, que ya no sería en la empresa sino desde casa. 

Grajales Ríos señaló que el lapso de tiempo en el que se podría tener horarios flexibles y teletrabajo varía de acuerdo al tipo de alerta. 

Lea también: ABC del impacto económico local por el alza del dólar y la caída del petróleo

“Como en Quindío aún no hay casos, por ende no hay alertas. De llegarse a dar la situación se expedirían los actos administrativos correspondientes por parte de los entes territoriales”. 
 

Las medidas de algunas empresas

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, precisó que se deben seguir las recomendaciones de prevención “como lavarse bien las manos, que el que tenga gripa se quede en la casa, hacer mucho teletrabajo, nosotros ya lo estamos haciendo y esperemos a que esto ayuda a que el Quindío tenga una fortaleza”. 

“No podemos generar pánico, pero hay que ser realistas con lo que está pasando y cómo lograr un beneficio en salud y que lo económico no se perjudique tanto”. 

Otra empresa, que empezó a emprender acciones preventivas, es Efigas, donde han identificado colaboradores que van a viajar por fuera del país en periodo de vacaciones para hacerles seguimiento con preguntas de rigor como a dónde va, días que va a estar allí y fecha de regreso. 

“A partir del regreso de vacaciones se determina el cumplimiento de trabajo aislado y preventivo con monitoreo permanente y durante los días indicados por el ministerio. Cada posible caso será evaluado y se abordará de manera específica”. 

La compañía también está circulando constantemente a través de sus canales internos la información oficial emitida por el gobierno nacional, haciendo campañas de autocuidado entre colaboradores; brindando capacitación especial con personal que realiza trabajo en campo, jornada de desinfección de los puestos de trabajo, con limpieza directa y vaporizaciones.


Temas Relacionados: Economía Coronavirus Teletrabajo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net