Inicio / Región / ABR 06 2020 / 1 semana antes

En Colombia, 9 regiones libres de COVID, ¿cómo se preparan?

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

En Colombia, 9 regiones libres de COVID, ¿cómo se preparan?

La guerra histórica en Putumayo continúa pese a la crisis por COVID-19.

LA CRÓNICA se comunicó con 4 de estas regiones; Chocó, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía, Vichada y Arauca, sin COVID-19.

En Colombia se han registrado, hasta este domingo, 35 muertes por coronavirus. Se han confirmado 1.485 casos en el país y recuperado 88 personas. Aunque la cifra va en aumento, aún hay nueve departamentos a los que no ha llegado la COVID-19. 

De su interés: 
23 contagiados en Quindío en un mes


En Amazonas, amenazados por la cercanía

Milton Alberto Perdomo Adames, director de Salud de Leticia, explicó el panorama de la región, la cual resaltó que es de quinta categoría, por lo que no tienen competencia en el tema sanitario. Participan y en lo que puedan apoyar lo hacen. Destacó que las acciones están dirigidas al tema de promoción y prevención en centros del adulto mayor, institutos carcelarios y empresas.  

Explicó que desde vigilancia en salud pública, se adoptaron las medidas presidenciales con las fronteras. Pero Leticia está ubicada en triple frontera, “y el control en el tema migratorio, hubo debilidades, pero se han tomado medidas. No hay casos confirmados. Pero sí se han registrado probables”. 

Sobre las fronteras acotó que la principal preocupación es que en las regiones cercanas ya hay casos, por vía río están a ocho horas de la pandemia, “se sigue implementado el tema de cierre, Brasil ha tomado decisiones tardías, independiente del trabajo, en zonas cercanas a Tabatinga no se ha asumido confinamiento y nosotros quedamos en riesgo”.


La amenaza de la frontera con Brasil y Perú, es una de las constantes preocupaciones en Amazonas. 


Lejos de la capital

Por primera vez, los ciudadanos de Leticia ven como una ventaja el estar alejados de la capital del país, en donde la cifra de contagiados es la más alta de Colombia. “La idea es que no llegue, sabemos que como pasa en Colombia, el tema de infraestructura hospitalaria es débil, si entra se demora. La población ha sido receptiva, están preocupados porque los medios nacionales con sus números diarios han creado esa alerta”. 

Sin  embargo, reiteró que la preocupación es por zonas como Tabatinga, de Brasil, en donde las medidas adoptadas han sido pocas y lentas. “No le están dando la importancia y puede impactar en Leticia, no podemos colocar un militar cada metro para que cubra el cordón fronterizo. Pero por fortuna, todos están metidos en el cuento y la comunidad indígena ha puesto cercos para evitar el paso”. 

El directivo acotó que el pueblo, con un trabajo articulado con los gobiernos, está preocupado con la capacidad del hospital, donde hace poco llegó una ambulancia. “Se han mejorado algunas cosas sobre el tema hospitalario. Se trabaja diariamente, esto no es juego”. 

Mildre Leticia Pérez Moreno, directora administrativa de la Caja de Compensación Familiar del Amazonas, Cafamaz, se refirió a la amenaza de Leticia por las fronteras por Perú y por Brasil, dos países que no han tomado muchas acciones frente a la pandemia.

Manifestó que desde el 21 de marzo se tomó la primera medida de aislamiento preventivo durante el fin de semana hasta el 23 de marzo, bajo la normativa nacional. El 25 se acogen a la medida preventiva obligatoria, “desde entonces han tratado de cumplir”. En Leticia terminaron de llegar vuelos hasta el domingo 29. Se han descartado más de 70 sospechas.

Acotó que el inconveniente es que la ciudad tiene un hospital de segundo nivel, el cual solo cuenta con un ventilador, se gestionaron dos más para la UCI y donaron una ambulancia. “Para 45.000 habitantes, tres ventiladores son muy pocos”, sostuvo y mencionó que la dotación del hospital es nula, se han estado haciendo campañas para recoger guantes y tapabocas y adecuaciones en el hospital y una sede aledaña para aislar a las personas con el virus. 

Entre otras preocupaciones de la zona, resaltó que hay muchas personas que trabajan en Tabatinga y de igual forma la región depende económicamente del otro lado por el transporte de mercancía como el arroz, azúcar y algunos granos, “lo que complica la situación”.

Vea también: 
Debido a la cuarentena, algunos venezolanos están retornando a su país


En Caquetá, blindados por la Amazonía

Caquetá es otra de las regiones que está libre de coronavirus, en esta región del sur del país, LA CRÓNICA se contactó con Hernán Suaréz Rojas, ingeniero forestal en la Contraloría General de la República, expuso que  hasta la fecha no se han reportado casos de contagio por el virus, “tal vez  debido a las condiciones ambientales propias de la región amazónica, también por las medidas tomadas por los gobernantes de permanecer en aislamiento de gran parte de los ciudadanos y el impedimento de ingreso de personas provenientes de sitios donde se encuentra la trasmisión del virus”. 

Acotó que dichas medidas se mantendrán hasta que en las otras regiones se disminuya o se controle el contagio. Aclaró que, sin embargo, se tendrá que esperar hasta tanto se brinde algún tipo de seguridad por parte de las autoridades sanitarias. “Todos estamos con la expectativa, pero hay mucha población que no puede permanecer en aislamiento por mucho tiempo en razón a que no cuentan con recursos suficientes para obtener alimentos”.


La amenaza de la frontera con Brasil y Perú, es una de las constantes preocupaciones en Amazonas. 

 

Entradas ilegales

Desde Puerto Inírida, Adonaí Rodríguez Restrepo, una ciudadana de esa región, relató: “Por aquí estamos como en todas partes, encerraditos. Hay personas que no acatan y están saliendo, pero la mayoría estamos en casas. Se ve un poco solitario”. 

Mencionó que entre las medidas tomadas por el gobierno, cerraron las entradas al pueblo y las personas buscan las altas horas de la noche para ingresar. “Cuentan que están entrando en los camiones de comida, la misma Policía ha informado por las noticias. De igual forma buscan diferentes alternativas para camuflarse e ingresar, como caminos con machete por otros lugares. Nosotros mismo los hemos visto llegar, eso les toca caminar mucho, pero llegan. Ojalá el virus no vaya a entrar”. 

Lea también: Génova, pionero en instalar cámara de aspersión y desinfección


Guerra en medio de la crisis

Andrés Cancimance, diputado del Putumayo, otra región en el sur de Colombia en frontera con el Ecuador y Perú, explicó que la situación en el lugar,  aunque no se reportan casos positivos de coronavirus, se han hecho 31 muestras, al 4 de abril, de estas 17 han dado negativas y 14 están en espera. 

Resaltó que la cifra es muy baja, y que la situación es preocupante no solo por los países vecinos sino por la dinámica de guerra que sigue en la región. “En el departamento se continúa una dinámica de guerra que ha sido histórica, siguen los asesinatos de líderes y lideresas, Policía y Ejército con política de erradicación forzosa de los cultivos ilícitos de coca y fumigación con glifosato. Es decir, que pese a la situación y declaratoria de la pandemia, en Putumayo se sigue viviendo la preocupación de la guerra”. 

Agregó que hay empresas que no paran frente a la restricción de movilidad, “ellos, entran y salen del territorio como si no estuviese pasando nada, lo que es muy preocupante”. 

Reiteró que la cantidad de muestras es muy poca y “ojalá no tengamos la sorpresa de un contagio”. El diputado manifestó que lidera una estrategia para llevar a los jóvenes putumayenses que se encuentran en otras regiones del país.


La amenaza de la frontera con Brasil y Perú, es una de las constantes preocupaciones en Amazonas. 

 


Municipios del Quindío sin COVID-19

Hasta la fecha, en el departamento hay siete municipios libres del contagio. En cada localidad, los mandatarios hacen lo propio para sostener la cifra en 0. Salento, Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista, Quimbaya y La Tebaida, las localidades que no han entrado al temible listado de contagios.


Países sin reporte

En el mundo, hay más de un millón de casos confirmados y cerca de 60.000 muertes en 177 países. Sin embargo, alrededor del planeta, en 19 países aún no llega el virus, estos son: Comoras, Kiribati, Lesoto, Malawi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Palau, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Islas Salomón, Sudán del Sur, Tayikistán, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Vanuatu y Yemen.


Temas Relacionados: COVID Coronavirus Colombia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net