Inicio / Región / ABR 07 2020 / 3 meses antes

Neumonía y falla multisistémica, causa de muerte por COVID-19

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Neumonía y falla multisistémica, causa de muerte por COVID-19

En algunos países la tasa de mortalidad ha sido más alta debido a la población adulta mayor.

Médicos especialistas explicaron a LA CRÓNICA las variables del virus que afectan la tasa de morbilidad.

El doctor Jhon Carlos Castaño Osorio, PhD en ciencias básicas médicas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba, profesor titular de la facultad de Ciencias de la salud de la Universidad del Quindío; y el decano de la misma facultad, Jorge Luis Duque Valencia explicaron cuáles son las causas de muerte de pacientes infectados con COVID-19 y cuál es el actuar del virus en el cuerpo.


Los coronavirus

Los coronavirus –CoV- son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio -MERS-CoV-, el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo -SRAS-CoV- y el causante de la enfermedad COVID-19, denominado SARS-CoV-2.

Recomendado: En Colombia, 9 regiones libres de COVID, ¿cómo se preparan?

Si bien los síntomas de esta nueva enfermedad son similares a la gripe, causando por lo general afectaciones leves, sobre todo en los niños y adultos jóvenes, la proporción de pacientes con afecciones graves parece variar. No obstante, también pueden ser graves y obliga a hospitalizar a alrededor de 1 de cada 5 infectados.

Los datos reunidos hasta la fecha sugieren que el 80 % de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15 % son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5 % son infecciones críticas, que requieren ventilación mecánica. Igualmente, los datos reunidos hasta ahora indican que la tasa de mortalidad bruta -el número de muertes notificadas dividido por el número de casos notificados- oscila entre el 3 % y el 4 %, aproximadamente 3,4 %. “Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos”, acotó Castaño Osorio.


Variables que afectan la mortalidad

De acuerdo con el doctor, los estudios científicos hechos hasta el momento aclaran que hay como mínimo 3 variables que afectan la tasa de mortalidad: la cantidad de pruebas que se practican, el rango de edad de los infectados y su historial de enfermedades, y la disponibilidad de camas hospitalarias, especialmente en cuidados intensivos.

Estas 3 variables explicarían, en una primera instancia, el porqué de las diferencias de muertos y tasas en distintos países. En China, por ejemplo, se analizaron los datos de 72.000 contagiados y se concluyó que las personas mayores de 70 años son las que tienen más probabilidad de morir si contraen el virus, puesto que, como ha explicado la Organización Mundial para la Salud, OMS, las personas mayores generalmente padecen afecciones médicas preexistentes que afectan su capacidad para combatir el virus.

Le puede interesar: 23 contagiados en Quindío en un mes

“Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen  afecciones médicas preexistentes -como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes- desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras. Este tipo de pacientes tiene más posibilidades de padecer una neumonía grave por una respuesta inmunodeficitaria de su cuerpo al virus”, explicó el médico.

Recalcó que, aunque la mayoría de las personas con COVID-19 tiene síntomas entre leves y moderados, la enfermedad puede causar complicaciones médicas graves y, en algunas, la muerte. Los adultos mayores o las personas con afecciones crónicas como las mencionadas anteriormente están en mayor riesgo de enfermarse gravemente con coronavirus, presentando complicaciones como neumonía en los 2 pulmones e insuficiencia de varios órganos, lo que puede llevar a la persona a la muerte.

Esto quiere decir que los países que tengan más adultos mayores tendrán más muertes. Para los científicos esto explica la tasa de mortalidad en Italia o España en comparación con otros países donde el promedio de edad es menor.


Cómo actúa el virus

Jorge Luis Duque Valencia, decano de ciencias de la salud de la Universidad del Quindío, explicó que el virus es adquirido por el contacto directo, a través de la saliva, mucosa nasal de una persona infectada, o por objetos que fueron manipulados por las personas, o personal de salud, que en un ambiente hospitalario de aerosoles adquiere la partícula. 

Audio 

El virus entra por la vía respiratoria, tiene unas partículas en su superficie que permiten que se adhieran a las mucosas de la vía respiratoria superior y a la mucosa de la vía respiratoria interior. Mientras el virus entra en el organismo y empieza a desencadenar síntomas, el periodo de incubación promedio son 5 días, mientras que en pacientes asintomáticos puede ir de 0 a 14, o incluso más días.

Cuando el paciente empieza a presentar síntomas, es igual a una gripa: fiebre, malestar general, tos, dolor de garganta y si el virus llega a la vía respiratoria inferior y afecta los pulmones, se genera una reacción inflamatoria que, en principio se comporta como una neumonía, tiene los mismos síntomas anteriores, más dificultad respiratoria.

Si el paciente tiene enfermedades respiratorias previas, es diabético, inmunodeprimido o mayor de 65 años, las posibilidades de complicación con neumonía, dificultad respiratoria severa, y el compromiso de otros órganos es mucho mayor.

Lea también: 8 muertos por COVID-19

El virus en el sistema genera una fuerte reacción inflamatoria, similar a otros virus, pero puede ser severo en personas inmunocomprometidas. Este afecta la embrana que hay en la vía respiratoria del pulmón, la cual por una reacción inflamatoria capilar afecta la permeabilidad y deja pasar sustancias de la sangre a la vía respiratoria y genera la dificultad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net