Inicio / Región / ABR 09 2020 / 2 meses antes

El lunes, gobierno nacional expedirá decreto para proteger empleo de Mipymes

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

El lunes, gobierno nacional expedirá decreto para proteger empleo de Mipymes

Este jueves también fue publicado el decreto 531, que reglamenta la extensión del aislamiento preventivo obligatorio en el país. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que expedirá, la próxima semana, varios decretos para proteger el empleo y apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas. 

La norma permitiría que el Estado pueda financiar 5 salarios mínimos por 3 meses, para proteger las nóminas de las Mipyme.  “La nación asume ese financiamiento, pero lo asume condicionado a que no tengamos pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos en el pueblo colombiano”.

Igualmente, el Gobierno establecerá, por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores.

“Obviamente, lo que nosotros queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional y pueden estar tranquilos todos los pensionados que seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema”, recalcó el Jefe de Estado.

Duque Márquez  afirmó que se autorizará el aumento de las garantías de créditos hasta el 80 %.


Decreto sobre extensión del aislamiento

Asimismo, este jueves el Gobierno Nacional expidió el decreto 531, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 14 días en todo el territorio colombiano, que regirá a partir de las cero horas del 13 de abril, hasta las cero horas del 27 de abril, en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El decreto, de 9 artículos, firmado por el Presidente y los 18 ministros del gabinete, “limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional”, con 35 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país.

 “Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones. Deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del coronavirus”.

Algunas de las novedades, al compararse con el decreto del primer ciclo de aislamiento que terminará el domingo, son la autorización para la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

También permite la posibilidad de que operen a través de comercio electrónico, empresas de mensajería y domicilios -las empresas que producen o comercializan mercancías de ordinario consumo de la población-.

Así mismo se condicionan las actividades aéreas serán solo para servicios de ayuda humanitaria y la venta de elementos de primera necesidad -medicamentos, alimentos y productos de aseo- y mercancías de ordinario consumo, restaurantes, la actividad en locales y domicilios se podrá hacer solo entre las 6 a. m. y las 8 p. m.

El decreto ordena a los alcaldes y gobernadores velar para que no se “impida, obstruya o restrinja” el pleno ejercicio de los derechos del personal médico y “demás vinculados con la prestación del servicio de salud ni se ejerzan actos de discriminación en su contra”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net