Inicio / Región / ABR 28 2020 / 3 meses antes

Mientras humanos se confinan, animales salen de sus resguardos

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Mientras humanos se confinan, animales salen de sus resguardos

Diferentes especies silvestres se han visto en entornos urbanos, recorriendo el territorio que alguna vez fue su hábitat.

Beneficios ambientales de la cuarentena.

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, dijo que el beneficio durante el aislamiento preventivo obligatorio es muchísimo en calidad ambiental del departamento. “Hay temas como el mejoramiento de la calidad del aire y una mayor movilidad de la fauna, que se encarga de propagar semillas y dispersar especies vegetativas que estaban confinadas en un solo sector”.

Recomendado: Por primera vez se forma un agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

Sostuvo: “Para el Quindío, de acuerdo con el Plan Departamental de Cambio Climático, los automotores son los mayores contaminantes y generadores del efecto invernadero. Al haber menos movilidad, se da una disminución ostensible de dióxido de carbono.

Le puede inteesar: Humanización de las mascotas: opiniones encontradas  

Además, “con el aislamiento estamos permitiendo que las dinámicas naturales en bosques, áreas naturales y espacios verdes de la región continúen sin que el hombre entre a dañarlas o afectarlas”.

Por su parte, Mónica Jaramillo Patiño, líder de fauna silvestre de la CRQ, explicó: “La cuarentena ha permitido que especies como ardillas, guatines, micos nocturnos, zarigüeyas, y armadillos sean fácilmente observadas en los relictos boscosos y en cercanías de las viviendas, los cuales, al no sentir la presencia de los seres humanos, retornan a los sitios que antes hacían parte de su hábitat, cuando no existían edificaciones”.

Lea también: uindío cuenta con 642 tipos de pájaros, según el Instituto Humboldt

Resaltó que durante esta temporada son más los especímenes de la fauna silvestre rescatados que los que se han incautado. “Se debe a que muchas prácticas ilícitas como el tráfico de fauna silvestre no se ha podido realizar debido a las medidas de confinamiento, lo cual ha sido muy beneficioso, no solo para la fauna silvestre, sino para los ecosistemas, que de cierta forma se han podido recuperar al no tener la presión de los seres humanos”.


Temas Relacionados: Ambiental Fauna Animal Flora CRQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net