Inicio / Región / MAY 10 2020 / 2 meses antes

¿Qué tan necesaria es la cuarentena?

Favorito

Autor : Por Juan Manuel Aristizábal

¿Qué tan necesaria es la cuarentena?

Gráfica 1. Dinámica del COVID19 Sin Reducción de Contactos —16.2 contactos/día—, Sin aislamiento de infectados sin síntomas, Armenia, 2020 Fuente: cálculo de los autores

Minimizar el contacto físico  es uno de los mayores retos para el gobierno y para la población, ello determina el ritmo del número de contagios y las acciones a seguir. 

La COVID-19 nos tiene presos en nuestros propios hogares, afectando la interacción social y económica. La factura en estas 2 dimensiones acumula un valor social muy alto que de alguna manera nos tocará pagar a todos. Sin embargo, el detalle de la situación no nos deja otra alternativa. Veamos por qué: el virus es muy contagioso y ese contagio está en función de 2 parámetros: el número de contactos al día y la probabilidad de transmisión en cada contacto. A mayor número de contactos que tenga una persona al día, mayor será la oportunidad de pasar el virus en caso de que ya esté enfermo o de contagiarse en caso de que esté sano. La cuarentena minimiza el contacto, con lo que la probabilidad de transmisión queda bloqueada. A su vez, la probabilidad de transmisión se reduce por el uso de tapabocas, mascarillas, gel, gafas de protección y otras medidas de desinfección, pero desafortunadamente esa probabilidad nunca será cero.

La experiencia internacional indica que, sin medidas de aislamiento social, un infectado transmite el virus en promedio a 2.5 personas sanas en 5 días. Al término de un mes, ese infectado habrá contagiado a 406 personas. Cada nuevo infectado contribuirá con los mismos números ya considerados. Esta clase de expansión es la que se denomina exponencial. Si los contactos se reducen a la mitad, un infectado transmite el virus a 1.25 personas sanas en 5 días y a 15 personas finalizado el mes. Bajando el contacto al 75%, un infectado habrá contagiado a 0.625 personas en 5 días y 2.5 personas pasado el mes. Aquí es donde se entiende la importancia de minimizar los contactos.

Nuestros modelos de contagio para la ciudad de Armenia se basan en 3 escenarios, tomando como base la propuesta de Fedesarrollo. El primero de ellos es en V, que significa que hay una cuarentena y luego la reactivación económica. El segundo en W, que significa que hay una cuarentena, luego una reactivación económica, luego otra cuarentena y por último la reactivación económica final. El tercero, que no lo tiene Fedesarrollo pero que nuestros modelos de contagio indican como el de menor impacto en la salud, lo hemos definido como VW y este por analogía tiene 3 cuarentenas y 3 reactivaciones. Hay que anotar que la decisión de la cuarentena no es caprichosa, simplemente obedece a una cifra de contagios. Si estos empiezan a aumentar debido a un mayor número de contactos, no queda otra que decretar cuarentena.

Nuestro modelo de contagio indica que, sin cuarentena ni medidas de distanciamiento social, en el día 62 a partir de que el primer infectado entra en contacto con la población, se alcanzaría el pico de contagiados sin síntomas. Para el día 72 se tendría la cifra pico de los infectados con síntomas. En esta fase, el 12 % —26,137 personas en el acumulado— requerirían de atención hospitalaria y el 4 % —8,712 personas en el acumulado— deberían ser atendidos por las unidades de cuidados intensivos, UCI. De estos últimos, la mitad —4.356 personas en el acumulado— serían menores de 60 años, de acuerdo con los datos para Colombia.

En esta fase del contagio es donde la tasa de letalidad, que puede rondar entre el 2 % y 3 % pasaría a estar entre el 8 % y 10 % o más, tal y como se evidencia para los casos de Italia, España y Estados Unidos. Este aumento es inducido únicamente por la imposibilidad de atender todos los casos. Con los hospitales llenos y sin camas para atender a las personas graves, las familias tendrán que regresar a sus casas con los enfermos. En este punto se verían situaciones como las vividas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en donde inclusive los servicios funerarios se vieron también colapsados. 

Recomendado: En el Quindío ha mejorado la calidad del aire

 

Es importante considerar que no estamos hablando de escenarios ficticios, lo hemos visto en vivo y en directo en otros países y aquí es donde se debe entender porque se extendió la cuarentena por un tiempo de 30 días y luego de 15 más, y porque es tan importante respetar el confinamiento y seguir las medidas para disminuir la probabilidad de contagio.

¿Y finalizada la cuarentena? La situación no va a cambiar mucho. Los ciudadanos tienen que comprender que a menos que la comunidad científica encuentre una vacuna y se aplique masivamente, lo que puede tardar un año y medio en el mejor de los casos, todos los días por venir será una constante lucha para que la evolución de la enfermedad sea manejable por el sistema de salud, es decir, algunos casos aquí o allá, con una porción de muertos incluidos desafortunadamente. Así las cosas, el distanciamiento social y sus equivalentes habrá que mantenerlos.

¿Y mientras tanto, la economía qué? Aquí debe ser la toma de decisiones bien informada y con base en los modelos de contagio para diseñar un plan de reactivación económico plausible. Se pierde tiempo, esfuerzo, dinero y credibilidad social si se diseñan planes de reactivación que días después deban ser cancelados porque las cifras de contagios aumentan peligrosamente. Así, el primer obstáculo a superar será evitar las aglomeraciones, como las que se han visto en la zona centro de Armenia durante la cuarentena. Si la reactivación económica reúne gente por un tiempo prolongado, tendremos serios problemas a un mes.

Los supermercados, servicios financieros y comerciales que requieran el servicio de usuarios deben determinar la máxima capacidad de atención dentro de los locales, dado que son espacios cerrados y el virus puede concentrase peligrosamente. Se deben desinfectar las superficies, asegurar una buena ventilación y que los empleados tengan la indumentaria adecuada, además de aplicarles pruebas periódicamente. En esto las autoridades de salud deben asesorar apropiadamente a los prestadores de estos servicios. 

Ver también: Se adelantan 7 investigaciones por delitos informáticos en Quindío

 

Discotecas, bares, restaurantes, hoteles, casinos, centros de convenciones, parques de diversión, cines, locaciones de trabajo, gimnasios, iglesias, eventos deportivos, reuniones de trabajo o familiares y cualquier actividad que aglomere personas y se extienda por horas o por días, no se puede permitir. La industria del transporte terrestre y aéreo la tienen complicada porque los pasajeros deben viajar confinados y el riesgo que asume quien lo haga va a ser muy alto.

Servicios de alto riesgo como los odontológicos tendrán que esperar. La población deberá seguir con pico y cédula. Servicios comerciales que requieran atención de personas por tiempos de más de 20 minutos tendrán que atender a un solo usuario con agenda, exigir tapabocas, guantes y toma de temperatura, además de llevar el registro de datos de clientes. Entre turnos se deberá garantizar una buena ventilación y desinfección. Lo mismo aplica para el servicio de taxi. Las actividades educativas, definitivamente tendrán que continuar con su modalidad virtual.

Un complemento importante para la región es la capacidad de aplicar pruebas rápidas diarias a la mayor proporción de población posible, porque esto permite identificar a los positivos para aplicar la prueba definitiva y aislarlos con el fin de evitar contacto con ellos y que el virus se propague descontroladamente. Este esquema es costoso, pero más costoso será un proceso de contagio no controlado.

La disciplina individual será la llave del éxito de todo el esquema. Si el lector es un afortunado del teletrabajo, debe continuar con él. Los estudiantes de colegio y universidad deberán dar lo mejor de sí para que la educación virtual sea un éxito. En general, los ciudadanos y las empresas tendremos que aprender a realizar la mayor parte posible de transacciones en línea, de manera tal que evitemos salir y generar encuentros y aglomeraciones que pongan en peligro nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Si no hay colaboración de la ciudadanía, como los desafortunados casos que se han visto en Armenia y Quindío, las instituciones tienen que enviar un mensaje claro de que no habrá contemplaciones y deberán proceder penalmente.

Gráfica 2. 
Dinámica de la COVID-19 modelo en W para Armenia, Quindío:I cuarentena: 45 días de reducción de contactos a 4.05 contactos/día.I reactivación: 45 días con restricción de 8.10 contactos/día.II cuarentena: 45 días de reducción de contactos a 4.05 contactos/día.II reactivación: en adelante, restricción de 8.10 contactos/día. Con aislamiento del 20% de infectados sin síntomas, Armenia, 2020 Fuente: cálculo de los autores

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net