Inicio / Cultura / MAY 19 2020 / 2 meses antes

Caricatura periodística de Colombia, presentada en un documental

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Caricatura periodística de Colombia, presentada en un documental

Foto : Cortesía.

El link para apreciarlo estará disponible este miércoles a partir de las 2 p. m. en el perfil de Facebook documental trazos críticos y en las páginas de la misma red social: Orión – caricaturas. 

La caricatura periodística es como un carro que atropella a un perro: no lo querías ver, pero te tocó. Es la inteligencia usada en favor de la gente. Es también defender posiciones y valores con humor, es decir la verdad de manera creativa y valiéndose del arte. Esas son algunas de las definiciones que expresarán los más importantes representantes del género en Colombia en el documental titulado Trazos críticos: la historia de la caricatura periodística en Colombia. 
 


Este es dirigido por el periodista y comunicador social de la Universidad del Quindío Santiago Pérez Hernández, quien es conocido en el mundo de la caricatura con el apelativo de Orión. La historia tiene una duración aproximada de 40 minutos. Aunque se presentó a mediados del año pasado en ese centro de estudios, ahora se relanzará virtualmente aprovechando este tiempo de cuarentena. El link para apreciarlo estará disponible este miércoles a partir de las 2 p. m. en el perfil de Facebook documental trazos críticos y en las páginas de la misma red social: Orión – caricaturas. Lo podrán ver hasta el 22 de mayo.  (Ver en otra pestaña)

Pérez Hernández argumentó que no existe en Colombia un documental que aborde el mencionado tema, que surgió como propuesta en una de las clases de televisión que cursó en su pregrado. “Se trata de una visión de la caricatura periodística en Colombia, todo eso se hace bajo mi punto de vista. En el documental contamos esa historia por épocas, empezando por 1800, luego en 1930, 1980, y por último, la actualidad. A la par que contamos esa evolución, hablamos un poco de los autores principales de cada época y algo de los hechos sociopolíticos que marcaron cada uno de esos momentos históricos. Además, los caricaturistas cuentan un poco de las técnicas que han usado”, expresó el autor del largometraje. 

Vea también: Con total éxito se realizó el curso de caricatura con Feroz organizado por LA CRÓNICA

Caricaturistas como Consuelo Lagos, creadora de la Negra Nieves; Beto, del periódico El Tiempo; Meo, de El País de Cali; Feroz, de LA CRÓNICA DEL QUINDÍO, entre otros, darán sus apreciaciones en este video sobre el arte de poner a pensar y a reír a la gente por medio de la caricatura.

 


Feroz, caricaturista de LA CRÓNICA, es uno de los personajes del documental. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net