Inicio / Economía / MAY 22 2020 / 2 meses antes

6.707 empresas tienen permiso para operar en Armenia

Favorito

Autor : Karol Moreno García

6.707 empresas tienen permiso para operar en Armenia

Los sectores que ya cuentan con permisos son construcción, manufactura, comercio al por mayor y al por menor y servicios.

La Sociedad de Economistas del Quindío celebró la labor de las entidades formales e hizo un llamado para realizar control al sector informal que “trabaja prácticamente al 100 % sin protocolos ni medidas”.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, publicó el estudio Reactivación inteligente en Armenia, que revela, con corte al 15 de mayo, que de las 7.464 empresas habilitadas para funcionar, 6.707 cuentan con permiso para operar.

De esas compañías que ya cuentan con autorización de la alcaldía, porque cumplen con los protocolos de bioseguridad y todos los requisitos de ley, 4.570 corresponden a actividades principales como droguerías, supermercados y las tiendas habilitadas para el domicilio —que nunca han cerrado—, más otras 2.137, que hacen parte de los sectores que ha venido liberando el gobierno nacional desde el 27 de abril. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ, explicó: “Podríamos decir que tenemos un 54 % de la actividad empresarial en Armenia que tiene posibilidad de trabajar, puede que en este momento no lo estén haciendo, porque están adelantando diligencias, pero ya pueden hacerlo”. 

Agregó: “Esperamos que día a día, con esta nueva información entregada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, podamos tener, al finalizar el mes, la apertura del comercio en general, que tanto se necesita”. 

Según datos suministrados por la cámara de comercio, en la capital quindiana, con corte al 31 de diciembre, había vigentes 12.409 empresas, de las cuales hoy están habilitadas —no necesariamente han solicitado permiso— 198 en el sector primario, 2.659 de comercio, 1.017 de manufactura, 700 de construcción y 2.890 de servicios. 

Por otra parte, el estudio de la CCAQ establece que a la alcaldía de Armenia han llegado 3.101 solicitudes de permisos y de estos se han aprobado 2.137: construcción 258, manufactura 361, comercio al por mayor y al por menor 328, comercio 897 y servicios 293. 

“Respecto del sector construcción es importante tener en cuenta que solo están habilitadas las actividades para las empresas que se encuentren efectuando construcción de obra nueva. No podrán ejecutarse las actividades, por empresarios que hagan arreglos o remodelaciones a obras ya construidas”, reza el estudio.

Así mismo, aclara que para los sectores de restaurantes y manufactura, es importante tener en cuenta que solo pueden desarrollarse las actividades bajo la modalidad de domicilio o comercio electrónico.

Recomendado: En junio se recuperará vida productiva, pero con restricciones y sin la parte social

“Respecto de los registros de protocolos o permisos rechazados a la fecha, por parte de la alcaldía de Armenia, es importante detallar que el rechazo se puede dar por cualquiera de las siguientes causales: el solicitante es informal, no cargó documentos válidos al registro de protocolos o no los cargó en debida forma, o sí los cargó en debida forma, pero en inspección ocular de la secretaría de Salud se observó que no implementó protocolos de bioseguridad para ejercer su actividad y por tanto se revocó el permiso inicialmente otorgado”.

Adriana Flórez, presidenta de la Sociedad de Economistas del Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre el panorama productivo de la ‘Ciudad Milagro’ y expuso que el hecho de que el 69 % de los permisos solicitados hayan sido aprobados es una excelente noticia. 

“El ejercicio demuestra lo valioso que es un sector formal organizado que trabaja por la salud y seguridad de sus clientes y empleados. Y en este punto, la Sociedad de Economistas hace un llamado a los gremios y autoridades locales para realizar un acompañamiento cercano al empresario formal, de tal modo que la tasa de permisos llegue rápidamente al 90 % o más, porque basta un recorrido por la ciudad para darse cuenta de que el sector informal opera prácticamente al 100 %, sin control ni medidas de prevención”. 

Flórez advirtió que dar la sensación que por ser formal hay más reglas que cumplir y por tanto mayor demora en el reinicio de la producción y los servicios, sería un pésimo mensaje.

“El comprador, los gremios y las autoridades locales deben premiar el esfuerzo de los formales por hacer las cosas bien.  En este sentido, es necesario también, que desde la administración municipal se definan estrategias puntuales para hacer un mayor control al comercio informal, de tal modo que se garantice la seguridad de clientes y trabajadores. Se perdería el esfuerzo del sector formal si no se controla simultáneamente al sector informal”.


Solicitan actividad económica los fines de semana

Diana Patricia López Echeverri, presidenta del Comité Intergremial del Quindío, solicitó, a través de un oficio al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, poner a consideración habilitar que los fines de semana los establecimientos de comercio autorizados desarrollen sus actividades económicas.

Lea también: Mesa de reactivación: comercio se prepara para abrir el 1 de junio

“Es importante que las medidas de pico y cédula para estos días también sean habilitadas, pues permitirá a los ciudadanos la realización de sus compras, mejorando así los niveles de aglomeración en días pico de la semana y aportando paulatinamente a la reactivación del comercio”.

El Comité Intergremial señaló que en este momento se vive una grave crisis económica que puede desencadenar en cifras de desempleo mayores a las esperadas. “Permitir el desarrollo de esta actividad se convierte en un halo de esperanza, teniendo en cuenta que restringir sábado y domingo significa inutilizar el 28 % de la capacidad productiva de la semana”.

La presidenta expuso que esto sería viable, teniendo en cuenta el buen manejo del contagio de coronavirus: “Sé que no es una decisión fácil y sé que abordamos una situación de incertidumbre, que pese a todo, ya empezamos a reconocer y manejar. La gente ha entendido aspectos claves como el distanciamiento social y el uso de tapabocas. Pienso que tenemos una buena oportunidad para que la ciudad articule de nuevo su actividad del fin de semana con el propósito de que ese circulante tenga el efecto de conservar fuentes de empleo que están a punto de perderse”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net