Inicio / Economía / MAY 23 2020 / 1 mes antes

Con la cuarentena, Museo del Oro encontró oportunidad en la virtualidad

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Con la cuarentena, Museo del Oro encontró oportunidad en la virtualidad

La dinámica de visita en la reapertura del museo tendrá cambios, debido a que sus principales asistentes son grupos de universidades y colegios.

Aunque el gobierno nacional anunció que en junio podrán volver a abrir sus puertas, en Armenia aún no se tiene fecha de reapertura.

En entrevista con LA CRÓNICA, la jefe cultural del Banco de la República, sucursal Armenia, Luz Estela Gómez González, relató cómo la pandemia, que parecía ser un obstáculo, ha representado una oportunidad para el Museo del Oro Quimbaya, a través de la virtualidad. 

“Nos ha ido superbien en plataforma virtual. Tenemos una programación muy nutrida a nivel nacional que se ha convertido incluso en internacional. Para nosotros ha sido una posibilidad de trabajo la virtualidad, a la que el banco le ha apostado muchísimo”. 

Narró que volcaron lo que tenían en físico hacia lo digital y que hoy cuentan incluso con más asistentes. “Nuestro público es muy adulto, entonces se le ha posibilitado desde su casa asistir a todos los eventos sin problemas, además, porque ahora puede ser a las 4 p. m. o a las 5 p. m., sin esto representar un obstáculo, pues la virtualidad permite que no haya un límite de tiempo; esto no lo tenemos desde lo físico, porque a las 4 p. m. se tenía que cerrar el centro cultural”. 

Lea también: Quindianos coinciden en que aplazar el pago de la prima no es la salida

Los museos hacen parte del nuevo paquete de reactivación productiva anunciada por el presidente Iván Duque Márquez, que junto a las bibliotecas y el comercio podrán volver a abrir sus puertas en junio, sin embargo, en el caso del Museo del Oro Quimbaya, aún el Banco de la República no ha definido fecha de reapertura. “Esperaremos a tener la noticia y mientras tanto continuamos con nuestro trabajo digital”. 

Gómez González narró que aunque no haya fecha de reapertura física, ya se preparan los protocolos de bioseguridad. “Los centros culturales tuvimos cierre desde el 14 de marzo hasta la actualidad y nos acogemos a lo que el gobierno nos diga, acatando la normatividad”. 


Asistencia presencial, con modificaciones

La jefe cultural narró que antes de la pandemia, el Museo del Oro Quimbaya recibía, principalmente, investigadores y grupos universitarios o de colegios, pero “ya no podríamos tener grupos grandes, el distanciamiento social se tendrá que conservar. Igual las universidades y los colegios tendrán que tomarse otro tiempo para el ingreso, porque no podremos tener más de 10 personas en una sala”. 


Las obras del museo no se han reactivado

Desde marzo de 2019, el museo se trasladó a una sede temporal en las instalaciones del Banco de la República, debido al inicio de una restauración. 

Le puede interesar: Cerca de la mitad de los ocupados de Armenia difícilmente podrán reactivarse

Dichas obras no se han reanudado. “Estamos esperando que reactiven todo el sistema, porque el departamento de infraestructura debe poner a funcionar esa contratación, proceso que además requiere cierta adaptación, porque se debe cumplir con los requisitos de seguridad en el trabajo exigidos en medio de la pandemia”. 

Sin embargo, Gómez González expuso que la reactivación está próxima a hacerse y se estima que se dé incluso antes de la apertura física del centro cultural en su sede provisional. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net