Inicio / Ciudad / MAY 23 2020 / 1 mes antes

“Las puertas de la alcaldía están abiertas para los entes de investigación”: alcalde de Armenia

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

“Las puertas de la alcaldía están abiertas para los entes de investigación”: alcalde de Armenia

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia.

Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, señaló que se enteró de las solicitudes de la Fiscalía General de la Nación, a través de los medios de comunicación. 

Por medio de un video difundido en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, dio a conocer su posición frente al anuncio que hizo la Fiscalía General de la Nación de imputar cargos contra él y otros 4 funcionarios de su administración por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado y peculado en la modalidad de tentativa, presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso de contratación durante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.

El mandatario se mostró sereno, tranquilo y no se refirió concretamente a los señalamientos del ente investigador, el cual también anunció que solicitará medida de aseguramiento para él y los demás miembros de la administración involucrados en el proceso.

“Como alcalde de Armenia quiero ratificar mi compromiso con los cuyabros y los entes de control. Las puertas de esta alcaldía han estado y estarán siempre abiertas para brindar claridad de todas las acciones de la administración y esclarecer los hechos por los cuales hoy estoy siendo investigado”, aseveró en el video.

Ríos Morales dijo que no se pronunciará ante periodistas y dio a entender que no ha sido notificado de las acciones dadas conocer por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

“Me enteré a través de los medios de comunicación (...) Con el fin de evitar confusiones o malos entendidos, prefiero esperar a que las autoridades tomen decisiones antes de rendir cualquier declaración a los medios”, señaló.

De igual manera, exaltó la misión de los entes de control en tiempo de crisis y aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los armenios. “Ratifico mi compromiso inagotable y constante de trabajar por una mejor ciudad”. 

Recomendado: 8 años y 4 meses, la condena para Gloria Inés Hoyos, exgerente de Red Salud

 

El contrato que investiga la Fiscalía

Las presuntas irregularidades en el contrato N° 002 de 2020, suscrito entre la alcaldía de Armenia y la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales, por un valor de $350.000.000, para el suministro de elementos de bioseguridad y desinfección para las dependencias de la alcaldía, provocó, desde hace una semana, la renuncia de la directora del departamento administrativo de Bienes y Suministro, Gabriela Valencia Vásquez, quien fue la que adelantó dicha contratación.

La irregularidad, de acuerdo con el ente investigador, es que algunos de los socios de la empresa contratada habrían donado dinero a la campaña política que llevó a Ríos Morales a la alcaldía, lo cual violaría el estatuto anticorrupción. 

Según el informe de la Fiscalía, las 5 personas son investigadas y serán imputadas, según su nivel de participación.

 Lea también: 22 muestras de COVID-19 en Filandia, una pendiente por resultado

 

El enredo con la Procuraduría 

Cabe mencionar que la Procuraduría también investigará disciplinariamente al alcalde y a 4 funcionarios por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de 4 contratos de suministros, que suman más de $1.590.000.000.

El órgano de control analiza la supuesta falta de capacidad jurídica y experiencia para la ejecución de los contratos, además de supuestos sobrecostos y eventuales irregularidades en los contratos 01, 02, 03 y 04 de 2020. 

Los demás investigados son la exdirectora de Bienes y Suministros, Gabriela Valencia Vásquez; el subdirector de Bienes, José Javier Acero Osorio; el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Patiño Zambrano, y el exasesor del despacho del alcalde, Jorge Luis Barrera Chiquiza.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net