Inicio / Al descubierto / MAY 25 2020 / 2 meses antes

Alejandro Rubio, el profe que recomienda libros y da clases de ortografía por Youtube

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Alejandro Rubio, el profe que recomienda libros y da clases de ortografía por Youtube

El docente Alejandro Rubio García.

La iniciativa le surgió como una opción para sus alumnos en medio de la cuarentena. 

Un ritmo discotequero retumba mientras en la pantalla se puede leer El profe de español Alejandro Rubio. Desaparece el aviso y entonces aparece él, docente del Iti y de la Universidad del Quindío, para hacer recomendaciones literarias e impartir pequeñas lecciones de ortografía, como lo hace cada sábado en su canal de Youtube: Alejandro Rubio García. El profe de español.

Ese recurso virtual para montar videos lo usa habitualmente para reemplazar las aulas de clase, en las que ahora no puede impartir enseñanzas a sus alumnos, pero estos aprendizajes han logrado un mayor impacto, porque ahora navegan por el ciberespacio a la espera de que cualquier persona, ávida de aprender, los use para ello y hasta los replique. 

“El texto que les quiero recomendar es la biografía de un hombre sórdido y oscuro, cuyo nombre nos asombra a todos por sus actos, por su vida llena de angustia, de miseria, de enfermedad, por estar acompañada del alcohol y de opio. Sin embargo, llena también de mucho talento. No obstante, escandalosa para la época, porque sus relaciones afectivas se tornaban a veces incestuosas. Este tipo es toda una leyenda por sus hechos y por su obra, que está llena de terror y misterio, acompañada de detectives con cuentos que nos adentran en atmósferas de suspenso muy interesantes, que estoy seguro que hoy van a disfrutar si empiezan a leer. También este autor escribió poemas y ensayos. Es Vida de Edgar Allan Poe por medio de una biografía muy especial traducida por Julio Cortázar en 1956 para la Universidad de Puerto Rico. Imagínense una vida como la de Edgar Allan Poe narrada con la pluma de un escritor como Cortázar”, cuenta el docente, de 40 años de edad, para antojar a quienes lo ven y anuncia que les dejará el link para quienes quieran navegar por aquella provocación literaria. El autor de esta curiosa iniciativa pedagógica dialogó con LA CRÓNICA. 

Vea también: 
La Academia de Historia del Quindío celebra hoy 40 años de fundación



¿Qué objetivos tiene su canal de Youtube? 

El primero, recomendaciones literarias, que salen todos los sábados, los ejercicios ortográficos como para recordarle a la gente y los elementos para escribir mejor, la corrección idiomática. Para cumplir con ese fin recomiendo leer a autores, a cuentistas, como el de La hermana, de Marcelo Birmajer, hay recomendaciones literarias para la familia, en las que les pongo los enlaces hasta con 54 libros para que los descarguen y los lean en la casa. 

¿Cuándo empezó con esta iniciativa de montar estas pequeñas lecciones por Youtube y por qué? 

A partir de la cuarentena, con los estudiantes se presentaron muchas dificultades. En algún momento hicimos una encuesta para verificar cuántos computadores portátiles había y solo eran 100, mientras que los estudiantes son 750. Prácticamente  teníamos que solventar el proceso de cómo comunicarnos con los estudiantes y sabíamos que eso no iba a poder ser en tiempo real. Diseñé desde el año pasado grupos de Facebook, porque me permitían movilizar mucha información con los educandos y verificar que sí la vieran. Como ahora se necesitaban clases remotas decidí de manera interna compartir todo en Youtube con los alumnos, hasta que subí un video específico que fue público, tuvo como 500 visitas y la gente me empezó a escribir que por favor montara uno de determinado asunto. Ahí decidí abrirlo a toda la gente y el canal ya tiene unos 15 videos montados. Hay 3 recomendaciones literarias y me parece que la idea está funcionando. Tengo un cronograma de qué y cómo voy a sacar los próximos. Me tocó sacar hasta escaleta para aprender a hacer los videos, aprender a editar, a cargar programas y todo el asunto, porque cuando uno hace eso le toca hacer de todo. 

Le puede interesar: Roberto Restrepo, el conversador eminente del Quindío


¿Cómo hace para verificar que esas lecciones de Youtube lleguen a sus estudiantes? 

Tengo unos horarios específicos de clases y ahí tomo todos mis videos y los descargo por Snaptube, con eso ya no pesan lo mismo y se los puedo entregar por WhatsApp  a los estudiantes. ¿Cómo es una clase remota mía? Digamos que usted no sabe cómo poner una tilde, entonces en la próxima clase vamos a ver eso. Subo el video y lo hago público, pero lo descargo por la mencionada aplicación de tal modo que cuando usted y yo nos veamos en línea usted pueda verlo.  

¿Cómo ha visto la acogida de sus estudiantes? 

 Los estudiantes son los receptores principales, pero cuando se habilitó el contenido para todos sucedieron 2 cosas especiales: la primera fue que la acogida estuvo nutrida. Hace 3 semanas monté la primera y ya tenemos 230 seguidores y poco a poco van aumentando. La acogida ha sido buena, pero no solo de educandos, sino del público en general, porque yo le comparto a grupos de la universidad y la gente me escribe. Los próximos 3 videos están pensados desde solicitudes de las personas, quienes me piden que toque algunos asuntos que los muchachos no entienden. Todo el proceso de escritura que llevamos en el Iti lo estamos manejando por ahí. Me ha gustado que no solo los estudiantes de uno responden y lo otro es que hacer este ejercicio me ha puesto a estudiar otra vez, porque aunque soy profesional en el área y muchas cosas me las sé, al montar esos videos me estoy poniendo de frente a otros profesionales, entonces el ejercicio conceptual tiene que ser muy firme. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net