Inicio / Región / JUN 01 2020 / 2 meses antes

Alcalde de Armenia y gobernador de Quindío en tiempos de pandemia, así fueron calificados

Favorito

Autor : José Alejandro Castillo

Alcalde de Armenia y gobernador de Quindío en tiempos de pandemia, así fueron calificados

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y José Manuel Ríos Morales.

LA CRÓNICA consultó con la comunidad a través de las redes sociales y con representantes de importantes sectores del departamento.

Desde el pasado 25 de marzo, en Colombia se decretó el aislamiento preventivo obligatorio y este lunes LA CRÓNICA dedica un espacio para evaluar, desde el sentir de la comunidad quindiana y líderes de gremios, la labor, gestión y acciones para afrontar la COVID-19, por parte del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y del gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. 

La primera parte del ejercicio periodístico se realizó a través de 2 preguntas: ¿Cómo califica la gestión, trabajo y las acciones del alcalde de Armenia?, y el mismo interrogante, pero relacionando al mandatario seccional. Hay que destacar que por dispositivo —computador, tableta, teléfono inteligente— solo se podía realizar la votación una vez.

En lo que respecta a Jaramillo Cárdenas, votaron 817 ciudadanos, de los que 596, correspondiente al 72.9 %, respondieron buena; 57 —6.9 %— contestaron regular, y 164 —20 %— indicaron que mala.

Para el caso de Ríos Morales votaron 521 personas, de las cuales 224, correspondiente al 42.9 %, respondieron buena; 112 —21.4 %—, contestaron regular, y 185 —35.5 %— indicaron que mala.

La segunda parte del ejercicio consistió en consultar a los representantes de los gremios del departamento y esto fue lo que respondieron:

Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de Acodrés Quindío:
“La gobernación nos ha contactado para conocer las problemáticas del gremio, pero no se han dado acciones puntuales. Sabemos que el gobernador, aunque tenga la voluntad, no puede tomar decisiones sobre los municipios, pero considero que se quedó corto con el gremio. Pedíamos alivios como congelamiento de alquileres en municipios, subsidios de servicios públicos e impuestos y creo que le faltó buscar opciones y gestionar este tipo de medidas, para que no fuera tan grande la mortandad de empresas que tenemos en este momento. Similar situación vivimos con el alcalde de Armenia, aunque la secretaría de Desarrollo Económico conoce de primera mano nuestra situación, sacaron una exención para el impuesto de industria y comercio para el sector turismo, pero los restaurantes no fueron incluidos. Teniendo en cuenta que hacemos parte del consejo consultivo de turismo. Me parece grave que para unas cosas somos turismo y para otras no. El argumento de la alcaldía es que no necesitamos por estar vendiendo a domicilio, pero le expliqué a la administración que muchos están trabajando así, pero a pérdida”.

Recomendado: Albergue de Cenexpo daría origen a centro de atención integral para habitantes de calle

Diego Vásquez Hoyos, miembro de la junta nacional de Anato: 
“Con el alcalde tuvimos una reunión en la que le expusimos las dificultades del sector. Nuestra petición buscaba una exoneración o un descuento en el pago del impuesto de industria y comercio, y la generación de líneas de crédito regionales.  El 21 de mayo, el alcalde nos notificó del otorgamiento de un 70 % aproximado de descuento en el pago de industria y comercio; si bien no es la solución a la situación vivida, es un alivio importante. 

Se radicaron peticiones al gobernador, como reducción de tarifas y el aplazamiento del calendario tributario departamental, principalmente impuesto vehicular, dado que muchos empresarios del gremio cuentan con vehículos de servicio especial. Se le solicitó instar a los alcaldes de los 12 municipios, a reducir tarifas y aplazar el calendario tributario. También, evaluar la posibilidad de financiar proyectos de recuperación sectorial. Estamos a la espera de que nos notifiquen los avances y resultados. Ningún alcaldes de Quindío, excepto el de Armenia, se ha manifestado con el sector”.

Ver también: Sin ayudas, servicio de bus urbano cerca de la quiebra

Juan Carlos Vásquez, docente de la Uniquindío y miembro de la Sociedad de Economistas del Quindío: 
“Al principio, tanto la gobernación como la alcaldía prestaron atención y dispusieron medidas de acuerdo con las exigencias del momento. Desafortunadamente, con el paso de los días, el liderazgo se fue diluyendo, en particular no se leyó adecuadamente que el aislamiento se romperían por la necesidad del sector informal de salir a buscar los ingresos del día a día. Encontramos 2 realidades: por un lado, un sector formal que ha tenido que esperar el inicio de sus operaciones gestionando permisos e invirtiendo en procedimientos de control, y por otro, un sector informal que empezó actividades sin procedimientos de control. Una reactivación desordenada pasará factura con nuevas cuarentenas por el incremento de contagios. Y aquí se necesita un liderazgo fuerte, que difícilmente Armenia lo tendrá, dado que los comités de emergencia se encerraron a tomar las decisiones sin consultar, escuchar ni ver las nuevas realidades”.

Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, quien prefirió solo referirse a las acciones de la alcaldía de Armenia:
Desde que inició la emergencia, hemos sentido el apoyo de la alcaldía de Armenia, con la que nos unimos en diferentes campañas, una de ellas fue para entregar bonos de mercados a los contratistas independientes, que luego de reactivarse el sector constructor, aún no estaban autorizados para laborar. Así mismo, es muy importante el pronunciamiento del alcalde en cuanto al descuento del 40 % en todos los impuestos que tuvieran que ver con la construcción. En cuanto al proceso de reactivación, el trámite con la alcaldía para la aprobación de los protocolos de bioseguridad, lo calificamos como excelente, no tenemos quejas”.

María Nelly Aponte Valencia, directora de Cotelco capítulo Quindío:
“Con respecto a la gobernación, puedo hablar de las expectativas que tenemos con un proyecto liderado por Fontur, el cual se llama Por los que nos cuidan, y consiste en que el gobierno departamental contrate los hoteles para hospedar los trabajadores de salud. Esperamos que se aplique y se pueda dinamizar la economía del sector hotelero.

Con la alcaldía hemos tenido mesas de trabajo y uno de los aciertos importantes ha sido el descuento en el impuesto de industria y comercio y sabemos que la administración viene trabajando en un convenio con Bancóldex, para crear un fondo y poder realizar préstamos a los empresarios. Estas medidas son importantes, pero a lo mejor muchas personas del sector esperan mucho más, por ejemplo, subsidios para los servicios públicos.

Mandamos una propuesta al alcalde y al gobernador, pensando en la reactivación, para que destinen un presupuesto en todo lo que tiene que ver con la preparación de los empresarios en los protocolos de bioseguridad”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net