Inicio / Región / JUN 02 2020 / 2 meses antes

Medicina Uniquindío, 40 años de historia

Favorito

Autor : Jorge Luis Duque Valencia

Medicina Uniquindío, 40 años de historia

Universidad del Quindío.

Son 40 años de mucha historia positiva para la región, Colombia y el mundo. Cada año recibiendo en promedio 50 estudiantes y graduando un promedio de 25 médicos generales con una formación integral, siendo ya más de 900 médicos para Colombia y el mundo, ahora muchos posicionados en los lugares de privilegio de la región.

Hoy, el programa de medicina cumple 40 años de historia. Feliz cumpleaños y felicitaciones a nuestro pregrado y al colectivo de estudiantes, docentes y administrativos que en él conviven y construyen positivamente. Felicitaciones a  nuestra institución UQ por sus 60 años de historia y agradecimientos de nuestras directivas en cabeza del rector José Fernando Echeverry por todo el apoyo para nuestra facultad y ser artífice de la alta calidad institucional.

La facultad de Ciencias de la Salud comienza su historia con la creación en la Universidad de la división de salud. El Icfes otorga licencia para funcionamiento en 1979 y en junio de 1980 inicia labores el programa de medicina. La propuesta inicial de enfoque de formación por sistemas, genera un sello distintivo a nuestros estudiantes e innovación en el país, siendo el primer programa con ese enfoque y en la actualidad es lo que marca una tendencia en la estructura curricular de muchos programas del país y del mundo, rompiendo un poco el paradigma tradicional de formación.  

A partir de ahí cada año se matricula una cohorte diferente a partir del mes de enero.  En 1993 se crea el Centro de Investigaciones Biomédicas, iniciativa de ilustres egresados dedicados a la ciencias como son los doctores: Jhon Carlos Castaño, Jorge Enrique Gómez M y Arley Gómez, con un gran respaldo del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo y es en honor a él que se da el nombre a dicho centro.

Vea también: Tres académicos en el recuerdo de la historia del Quindío.

En 1996 se da apertura al primer escenario docencia servicio para prácticas e investigación de nuestros estudiantes con el centro de salud, allí nombres para la historia del decano médico ginecobstetra Diego Gutiérrez y la profesora enfermera María Mercedes González.  En el año 2002 inicia nuestro posgrado en maestría en ciencias biomédicas.  En el 2005 nuestro programa de medicina cumple 25 años y obtiene la medalla al mérito por parte de la gobernación del Quindío.  2006 es un año que marcó un hito en la historia del programa, de la facultad y de la universidad, porque se obtiene la primera acreditación de alta calidad y el primer programa de toda la universidad que marca el camino de la alta calidad institucional —obtenida en 2018—. En 2006 se logra registro calificado del doctorado en ciencias biomédicas. 2011 se obtiene la primera renovación de la alta calidad del programa de medicina.  2017 se obtiene el primer registro calificado de una especialización clínico-quirúrgica con el programa de pediatría y en junio de 2018, el programa de medicina obtiene por segunda vez renovación de la acreditación de alta calidad por seis años.  Actualmente se gesta el camino para obtención de registro calificado de 2 programas médicos-quirúrgicos más como son ginecobstetricia y medicina interna.  

Son 40 años de mucha historia positiva para la región, Colombia y el mundo. Cada año recibiendo en promedio 50 estudiantes y graduando un promedio de 25 médicos generales con una formación integral, siendo ya más de 900 médicos para Colombia y el mundo, ahora muchos posicionados en los lugares de privilegio de la región.

Los aportes no son solo a la atención de calidad en salud y transformación de la educación y administración médica, sino producción científica, artículos de investigación, libros de consulta e incluso patentes.

De su interés: Aprobados 2 laboratorios para diagnóstico de la COVID-19.

Comprometidos permanentemente con la alta calidad del programa e institucional, nos seguimos alistando para que la siguiente vez, la acreditación sea de alta calidad internacional, buscando ser el primer programa institucional UQ en obtenerlo.  

Actualmente se cuenta con 269 estudiantes, 92 docentes y 6 grupos de Investigación —2 de los cuales con clasificación A—.   La apuesta sigue siendo y será un desarrollo de los 3 ejes misionales: docencia, investigación y extensión, privilegiando el fortalecimiento de cada uno de ellos. Nuestro compromiso con la humanización y formación integral de nuestros profesionales que permitan aportarle a la reinvención de una patria terriblemente golpeada por tantos males y convencidos que será la mejor educación la que nos ayudará a construir otra historia diferente a la recorrida y seguramente un mundo más posible, seguro y feliz para las generaciones futuras.  

 


Temas Relacionados: Educación Medicina Celebración

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net