Inicio / Región / JUN 04 2020 / 2 meses antes

Empresarios de la industria de eventos con pérdidas del 100 % de sus ingresos

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Empresarios de la industria de eventos con pérdidas del 100 % de sus ingresos

El 12 de marzo el gobierno nacional anunció que los eventos de más de 500 personas quedaban suspendidos y 4 días después redujo el aforo a 50. Con el aislamiento preventivo obligatorio, el 25 de marzo, quedaron prohibidos por completo.

Quindío se mantiene vigente como sede de los congresos que habían sido captados por el buró de convenciones hasta el 15 de marzo. 

La industria de congresos y de eventos ha tomado relevancia para el departamento y es una gran generadora de empleo, sin embargo, debido a la llegada de la COVID-19 al país, el distanciamiento social se volvió obligatorio en marzo y por ende este sector tuvo que parar, además será uno de los últimos en reactivarse. 

LA CRÓNICA habló con Juan Agudelo, director de Corpoferias y Eventos, quien relató que la situación ha sido difícil para el renglón económico y que están muy afectados, ya que la mayoría de eventos que se tenían programados, tanto para el primer semestre y parte del segundo semestre, han tenido que ser aplazados o cancelados. “Tenemos en este momento una reducción del 100 % de nuestros ingresos”. 

A esto se suma que tampoco han recibido apoyo significativo por parte del Estado o alguna iniciativa para ayudar a incentivar nuevas actividades o proyectos para el sector de eventos. 

Para entender un poco más el panorama, Agudelo puso como ejemplo la exposición artesanal, que al no poderse realizar afecta a más de 250 expositores a nivel nacional y local, y que al tratarse de una escena de 8 días —entre el montaje y el evento—, se pueden emplear directamente cerca de 150 personas e indirectamente más de 300. De otro lado un evento de un espectáculo, con un día de duración, como lo son los de música o de teatro, puede emplear alrededor de 25 personas directas y unas 40 indirectas.

Vea también: Turismo de reuniones en Quindío; más de $2 mil millones generarían eventos

Hemos estado reinventándonos, porque sabemos que cuando se dé la apertura a los eventos vamos a tener que contar con unos protocolos de bioseguridad y esto no va a permitir que los aforos sean muy grandes. También el tema económico va a estar un poco difícil por la pandemia y nos estamos preparando en buscar alternativas con los artistas para poder tener una oferta muy atractiva para el público, ya que va a ser complejo tener asistencia multitudinaria”. 

Dentro del plan está volver a retomar en el año 2021 las actividades, época para la que esperan esté autorizada la industria para operar. “Por el momento estamos viviendo de los ahorros y mirando de qué otra manera nos podemos reinventar”. 

Eventos captados continúan con Quindío como sede

Laura María González Naranjo, directora ejecutiva del Quindío Convention Bureau, en entrevista con LA CRÓNICA precisó que la industria Mice —de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones— está golpeada como muchos otros sectores, pero que ante la coyuntura se han basado en estrategias que buscan implementar para la recuperación de la industria.

“Todos esos retos buscan superar un ambiente de incertidumbre, seguir manteniendo la vigencia de Armenia y Quindío como sede de eventos y reuniones en Colombia y a nivel mundial, así como la recuperación de la confianza. El buró tiene captados 16 eventos —con corte al 15 de marzo— que se realizarían este año, de los cuales el 38 % se ha aplazado para el segundo semestre y el resto ya tiene programación para el año 2021”. 

Agregó: “Para los aplazados para el segundo semestre, este mes tendremos una reunión para revisar el estado de los eventos de acuerdo con el panorama actual y con los lineamientos de los gobiernos nacional y departamental, de lo que dependerá si la programación se mantiene o se corre para el primer semestre del año 2021”.

Con la estrategia de fidelización se logró que los eventos que ya se habían captado continúen con el departamento como sede.  

También: 
Armenia y Quimbaya, en ranking internacional de congresos

Así mismo, están generando otras acciones para el segundo semestre de este año, entre las que está la promoción internacional con agendas comerciales realizadas en alianza con ProColombia en mercados priorizados, alistamiento a través del programa Mice con Aroma a Café, que ha generado nuevos seguidores para el destino, investigación, postulación y ejercicios de captación para futuros años”.

Anotó que los dueños de los eventos han manifestado su interés de no hacerlo de manera virtual, pues el impacto generado es mayor, tanto para el evento como para el destino, cuando se lleva a cabo presencialmente. 

“Sabemos de todos los lineamientos a los que debemos acogernos, estamos esperando que haya más claridad por parte del gobierno nacional para llevar a cabo la agenda el próximo año y contar con nuestra plataforma dispuesta para turismo de reuniones preparada en temas de bioseguridad”.

Estrategias desde lo local hasta lo internacional

El Quindío Convention Bureau, desde marzo, ha establecido un plan de choque frente a la situación actual referente a la COVID-19, planteando acciones desde:

-Foco local. “Estrategias enfocadas al momento en el que se levanten las restricciones de movilidad”.

-Foco regional. “Estrategias planteadas desde la activación de conexión terrestre al interior del país y cómo prepararnos para la recuperación”. 

-Foco nacional. “Estrategias que se implementarán en el momento que se tenga una conectividad aérea al interior del país; ya estamos hablando de un tema de adaptación y reinvención del sector”. 

-Foco internacional. “Es lo que llamamos el nuevo turismo, y que apunta a partir de diciembre e inicios del año 2021”. 

Cabe decir que todas estas son acciones a corto plazo y susceptibles al cambio. 

De su interés: Turismo: de la cima al debacle; Quindío buscará reinventarse para atraer visitantes en el futuro

Hemos venido realizando diferentes actividades, estrategias y alianzas tanto regionales como internacionales, una de ellas ha sido la alianza celebrada con la CRQ en la que buscamos generar un legado de sostenibilidad ambiental en el destino, a través de  la siembra de árboles para contribuir con la protección de los recursos naturales, y que se dará por cada evento realizado, la implementación de un plan de comunicaciones que se llevará a cabo en 2 fases”.  

Así mismo, la directora ejecutiva, Laura María González Naranjo, expuso que vienen trabajando de la mano con ProColombia en agendas comerciales internacionales. “El buró no ha parado con la promoción del destino, como escenario de eventos, estableciendo contactos y manteniendo la vigencia del destino con agencias, casas de incentivos, OPC, DMC, ubicados en los países priorizados por la corporación para la atracción de los eventos y ha sido muy positivo”. 

Desde el Quindío se viene apoyando la planeación de los protocolos para la celebración de los eventos de la mano de ProColombia y el viceministerio de Turismo, para que una vez listos, los burós sean los que comuniquen a los prestadores de servicios turísticos dispuestos para eventos,  la manera de  implementar estas medidas para la nueva actividad.

La agenda de eventos y la derrama económica

Según informó Laura María González Naranjo, el 15 de marzo se tenía planificada una agenda con 16 eventos y en el primer trimestre del año 2020 se tenían 6 nuevas captaciones, que son para llevar a cabo en los años futuros. 

“El buró sigue realizando su trabajo de captación y de postulación, es claro que esta es una industria que arroja resultados de mediano y largo plazo y por ende seguimos realizando nuestra labor para los próximos años. Estamos muy positivos de que la situación pueda retornar a una nueva normalidad donde podamos llevar a cabo el desarrollo de la industria”. 

Sobre el impacto económico que la industria tiene para el Quindío, dijo que para el año 2019, las captaciones realizadas representan para el destino 5.400 viajeros por motivo de eventos, y un impacto económico de más de $5.800 millones, con eventos con duración de 2.5 días.

“Cabe resaltar que no solo se da impacto en el lugar —salón— del evento, el desarrollo de esta industria impactó alrededor de 11 sectores de la economía, entre los que está: hotelería, restaurantes, centros comerciales, guías de turismo, transporte público, especial, aerolíneas, agencias de viajes y operadoras de turismo, atractivos turísticos, entre otros ”.

De igual manera el Quindío Convention Bureau a través de su trabajo en captación de eventos a logrado que por primera vez Armenia y Quimbaya sean incluidas en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, listado que elige a los mejores destinos de talla mundial para hacer eventos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net