Inicio / Economía / JUN 11 2020 / 2 semanas antes

Actores del turismo en Quindío: “No estamos jugando con la salud, este es un proceso serio”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Actores del turismo en Quindío: “No estamos jugando con la salud, este es un proceso serio”

Los gremios del turismo han venido gestionando una línea de crédito para el sector y el gobernador de Quindío les anunció que habrá una de $17.000 millones para los 12 municipios.

Hay propuestas elevadas al gobierno nacional para que el destino sea piloto en la reapertura de aeropuertos, hoteles y restaurantes.

Este miércoles, los gremios y actores más importantes del turismo de Quindío, expertos de salud y la Universidad del Quindío convocaron al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para presentar los avances del sector y proponerle la realización de un trabajo articulado, que les permita despegar a los empresarios del renglón. 

Claudia Rojas Ocampo, directora del clúster de Salud y Bienestar, afirmó que el proceso que vienen adelantando los diferentes actores del turismo es serio y que el interés no es aumentar los casos de la COVID-19, pero que hay que tomar conciencia desde el sector empresarial de que el mundo cambió y todos se tienen que adherir a los protocolos, porque no se puede restringir la economía. 

“Creo que no estamos jugando con la salud y debemos considerar que las empresas que tienen la capacidad de adoptar protocolos serios y que se adhieren a los gremios hemos venido trabajando para desarrollar otros métodos de acercar a los turistas”. 

Anotó que la telemedicina vino para quedarse y que este es uno de los elementos que quieren integrar los actores médicos para así poder identificar previamente quienes son los posibles clientes que lleguen a la hotelería local y que si dado el caso se encuentra un nexo epidemiológico puedan identificarlo antes de llegar al destino. “Esa es la relación que tiene que haber entre el sector salud y el turismo”. 

Recomendado: Solicitan pronta reapertura del turismo; “estamos tarde para tomar este tipo de decisiones”

Restaurantes necesitan iniciar servicio a la mesa

Rocío Acosta, directora de Acodrés en Quindío, manifestó que por la misma necesidad y el dilema que existe entre la salud y la economía, teniendo protocolos de bioseguridad, por tardar el 1 de julio esperan tener la reapertura de restaurantes en el servicio a la mesa, para lo cual ya están preparados y con lo que esperan salvar empleos e incluso recuperar algunos de los que ya se perdieron.

6 hoteles como piloto

Hernando Márquez Aritizábal, presidente de la junta directiva de Cotelco en Quindío, precisó que tras la reunión con el gobierno departamental quedaron con compromisos para trabajar en equipo para proyectar y potencializar el destino. 

“En el caso particular de Cotelco, en este momento hay 6 hoteles que ya cuentan con sello de bioseguridad y estamos proponiendo que estos sean los pilotos en el departamento para la reapertura”. 

Reactivación de aeropuertos del Eje 

Juan Pablo Vélez Peña, director de Anato Eje Cafetero, anunció que están apoyando que los 3 aeropuertos de la región sean pilotos en la reactivación aérea nacional, pues ya se anunció la apertura de vuelos internacionales, pero aún no se habla de vuelos domésticos, lo cual sería un impulso para el turismo.

Lea también: “¿Nos mata el miedo a contagiarnos o el hambre que puede vivir un municipio como Salento?”

“El gobernador nos comunicó que ya se unió para la solicitud de este piloto ante el gobierno nacional. Ya quedaríamos pendientes de la definición”. 

LA CRÓNICA conoció que alrededor del país ya hay diferentes propuestas radicadas ante el ministerio del Interior, las cuales están siendo analizadas, pero la apertura de las terminales aéreas depende de diversos factores que van desde los casos registrados en el destino, los protocolos implementados y, más importante aún, la necesidad que encuentren las aerolíneas en cada destino para realizar la conexión. Desde abril ya están construidos los protocolos para los aeropuertos y están a la espera de aprobación del ministerio de Salud.

Tendencia de los viajeros en el país

Anato realizó una encuesta sobre el comportamiento de viajeros, con una muestra de 6.000 colombianos, donde el 29 % manifestó su intención de viajar en lo que resta de 2020 y el 34 % no tiene la decisión tomada. El presidente del gremio en el Eje Cafetero precisó que se debe convencer a ese 34 % que está indeciso para que viaje a la región, porque es segura y se están acatando los protocolos de bioseguridad. 

“El 46 % nos dijo que lo haría al interior del país, esto es muy importante para la industria turística y que exista este interés, como destino eligen primero los de sol y playa y en segundo lugar los de naturaleza, en el que la primera opción es el Eje Cafetero. La mayoría dice que va a viajar desde septiembre hasta diciembre. Hay otro porcentaje que está seguro de que va a viajar en 2021”. 

Agregó: “Tenemos tiempo de prepararnos para que todos los subsectores que hagan parte del turismo instalen los protocolos y así podamos vendernos como un destino bioseguro, no puede pasar que algún turista se infecte con la COVID-19, esa sería una noticia muy negativa. Por eso estamos tan alineados todos los gremios y el gobierno, estamos avanzando”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net