Inicio / Economía / JUN 16 2020 / 1 mes antes

En Armenia, el comercio estará abierto 18 horas para las compras físicas en el día sin Iva

Favorito

Autor : Karol Moreno García

En Armenia, el comercio estará abierto 18 horas para las compras físicas en el día sin Iva

3 días tendrán los colombianos para obtener el beneficio: 19 de junio y 3 y 19 de julio.

La exención del impuesto estará vigente el 19 de junio. Conozca las 7 categorías de bienes que podrá adquirir con el beneficio.

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco en Quindío, indicó a LA CRÓNICA que a nivel local ya se encuentran preparados para el 19 de junio, que será el primer día sin Iva en el país. Con el propósito de que todos puedan salir a comprar en las tiendas físicas y evitar aglomeraciones, el comercio estará habilitado durante 18 horas. 

“Ya coordinamos con la alcaldía y vamos a trabajar con un pico y cédula de 6 a. m. a 3 p. m. para los números impares y de 3 p. m. a 12 a. m. los números pares. Lo primero es cuidar nuestra salud, por eso el llamado es al distanciamiento social. Sabemos que mucha gente ha ahorrado para ese día, además porque se viene la celebración del día del Padre, que será el 21 de junio, entonces esperamos que haya un buen flujo de ventas”.

Agregó que en el departamento el comercio es muy importante y que estos 3 días sin Iva representan la oportunidad de poder recuperar lo que se dejó de vender durante casi 3 meses. 

“Los comerciantes están preparados. Seguimos con la campaña Quindiano compra quindiano y con la campaña que está haciendo Credibanco, Yo me quedo en mi negocio, que busca que los comerciantes puedan tener datáfonos para pagar con sus tarjetas de crédito o débito, lo que es indispensable para obtener el beneficio". 
 

Beneficios para compradores y vendedores

Héctor Fernando Rueda Torres, especialista en gerencia tributaria y conferencista de la Dian, precisó que hay muchos que dicen que el beneficio solo lo van a ver los compradores, pero que lo cierto es que los vendedores también se verán beneficiados. 

Recomendado: 17.217 empresas de Quindío ya pueden operar

“De acuerdo con la conceptualización del impuesto sobre las ventas, encontramos que la clasificación se da sobre los bienes o servicios gravados, exentos o excluidos. El decreto 682 del 21 de mayo de 2020, que consagra este beneficio fiscal, lo que hace es que esos bienes los venden exentos, es decir, una tarifa 0, lo que implica para el vendedor que puede recuperar el Iva que pagó en la compra o adquisición de bienes”.

Como ejemplo, Rueda Torres expuso que si un comerciante compró un bien que le costó $1.000.000, tendría que pagar un Iva de $190.000 y si suponiendo lo vendió al consumidor final en $2.000.000, va a generar un impuesto de $380.000 en condiciones normales. 

“Pero qué va a pasar en el día sin Iva, compro el bien en $1.000.000, tengo un Iva descontable de $190.000, lo voy a vender sin Iva en $2.000.000 y el Iva causado es $0, como resultado tengo $0 en impuesto generado y tengo un Iva descontable de $190.000, que al final del periodo seguramente va a ser un saldo a favor en mi declaración de ventas. Esto implica que se va a tener un colchón con todos los saldos a favor que se van a originar con ocasión de estos 3 días sin Iva”. 
 

 

4. Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas, zapatos para la práctica de deportes. Monto máximo poe artículo $2.848.560.

5. Juguetes y juegos

Muñecas, muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículo, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas. Monto máximo poe artículo $356.070. 

6. Sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas, y demás antiroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores, y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar -todos estos excluidos-; concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. Monto máximo poe artículo $2.848.560.

7. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

  • Televisores, parlantes de uso doméstico, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, secadores eléctricos, aires acondicionados, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, planchas eléctricas, resistencias eléctricas para calefacción, cafeteras o teteras eléctricas, tostadores, planchas para cocinar, hornos eléctricos y hornos microondas. Monto máximo poe artículo $2.848.560.
  • Computadores. Monto máximo poe artículo $1.780.350.
  • Tabletas y celulares. Monto máximo poe artículo $738.354.
     

Algunas reglas de juego para el comprador

Lorenzo Castillo Barbo, magíster en tributación, habló sobre los requisitos que debe tener el comprador durante los días sin Iva para obtener el beneficio. 

Máximo 3 artículos del mismo bien. “Yo puedo ir a un comercio y comprar 3 camisas, 3 pantalones, 3 pares de zapatos, 3 chaquetas, 3 sombreros y no hay ningún problema. Si yo quiero puedo ir a un almacén de cadena y comprar 4 camisas, pero solo a 3 le aplicarán la exención y a la otra le cobrarán el Iva.

Yo un mismo día puedo ir a un establecimiento y a un negocio y comprar 3 morrales, 3 gafas de sol y 3 paraguas. El límite no está dado dentro de la categoría complementos de vestuario, sino dentro de cada uno de los bienes —bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas, paraguas—”. 

Cabe decir que solo en la categoría de bienes e insumos agropecuarios el límite está en el valor, es decir, que van a poder comprar una carga de semillas que tenga un valor de $2.848.560 independientemente de que venga en bultos, cargas, arrobas. 

No exceder los montos permitidos por artículo. “Cada uno de los bienes que se vendan dentro de esas subcategorías tiene una limitación de precio, por ejemplo, el de los morrales es de $712.140. Entonces si yo quiero comprar 3 morrales y cada uno vale $712.000, yo puedo comprar los 3 y obtener la exención por cada uno de ellos porque estoy dentro de los parámetros exigidos”.

Lea también: “La reconstrucción económica de Armenia no se soluciona abriendo locales”

No cuenta el pago en efectivo. “Puede hacerse la compra a través de transferencia electrónica, tarjeta débito o crédito, mercado pago, ePayco, PSE, Baloto, Pagos Inteligentes, Efecty, PayU, Mercadopago, Pago Digital. La venta a crédito no es válida dentro del beneficio, solo se puede pagar de contado”.

Fijarse que sí se esté haciendo el descuento. “Si ustedes van hoy a un almacén de tecnología y ven que el computador que quieren vale $3.400.000 con Iva, cuando vayan el 19 de junio lo van a encontrar por $2.800.000, el descuento va a ser casi $600.000”.


Llamado para evitar abusos en las ventas

En nuestro país nunca se había dado este beneficio y la Dian ha establecido que estos 3 días sin Iva son una prueba, pues a futuro podrían incluirse más días, más bienes y mayores montos, pero eso depende del comportamiento de las ventas y de los vendedores, que no haya abusos y se respeten las reglas de juego. 

“El requisito es que se expidan facturas por cada venta que hagan y esto no es algo nuevo. Esa factura puede ser electrónica de papel o de punto de venta. Es importante que se identifique al consumidor final con nombre y número de identificación. El bien tiene que ser entregado el día sin Iva, en consideración a las ventas en línea se da la posibilidad de que se entregue dentro de las 2 semanas siguientes y si no se hace dentro de ese plazo se pierde el beneficio”, explicó Héctor Fernando Rueda Torres, especialista en gerencia tributaria. 

Se tiene que disminuir el valor de venta al público en lo correspondiente al Iva. “El comprador tiene que percibir realmente que está comprando algo económico porque disminuyó el 19 %. La invitación a los vendedores es que seamos transparentes en la operación”.

Además, señaló que el vendedor debe entregar una información de las ventas en estos días sin Iva a más tardar el 31 de agosto de 2020. “La información que vamos a solicitar es la que dice el decreto como nombre, razón social, NIT del vendedor, nombre e identificación del comprador, la fecha de venta y entrega, el valor del bien, el tipo de factura y el valor del pago. Con esto vamos a hacer cruce de información para verificar que se cumplieron las condiciones 

Lorenzo Castillo Barbo, magíster en tributación, aclaró que las ventas pueden realizarse tanto en tiendas físicas como a través de comercio electrónico y que se permiten todos los medios de facturación vigentes, es decir, en factura electrónica o en papel.

Aseveró que esos bienes que se van a vender tienen que estar dentro del territorio colombiano. “No se valen los bienes que en esos días estén por estar en el país, o los que están en zona franca. Las ventas tienen que hacerse el 19 de junio y el 3 y 19 de julio y deben ser al detal”. 


Temas Relacionados: Comercio Colombia Reactivación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net