Inicio / Ciudad / JUN 17 2020 / 1 mes antes

Activada ruta de atención para proteger a presidenta del Mais

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Activada ruta de atención para proteger a presidenta del Mais

Lidia Bueno Gañán, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

Según el secretario del Interior del Quindío, no se puede afirmar categóricamente de dónde provienen los mensajes intimidatorios.

Una semana después de que la Organización Regional Indígena del Quindío, Oriq, denunciara públicamente las amenazas de las que está siendo víctima Lidia Bueno Gañán, presidenta departamental del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, se conoció la preocupación de algunos integrantes de la colectividad por la seguridad de la lideresa.

“A nuestra presidenta le dijeron que tenía que renunciar y en este momento está, como se dice popularmente, ‘con los algodones puestos’ porque la van a matar. Ya se le informó a la Personería, y la Policía lo tiene claro”, dijo Yoni Alexánder Saldarriaga, concejal de Armenia por el Mais, durante la reunión plenaria de la corporación, que se celebró virtualmente el pasado lunes.

Cabe recordar que la presidenta del Mais fue amenazada vía mensaje de texto, luego de que las estructuras departamentales de la colectividad solicitaran ser tenidas en cuenta a la hora de escoger una terna que aspirara a remplazar, provisionalmente, al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, quien ganó las elecciones en representación de dicho movimiento y quien fue suspendido de su cargo por 3 meses, debido a presuntas irregularidades encontradas por la Procuraduría en la contratación celebrada para atender la emergencia de la COVID-19.

“Se está metiendo en cosas que no le interesan, usted no nos va a dañar el proceso que tenemos con otras personas. Así que tiene 5 días para que renuncie a su cargo”, decía el primero de los mensajes amenazantes. 2 días después le llegó un nuevo mensaje, más corto, pero igual de preocupante: “Le quedan 3 días”.

Según conoció este medio, desde el primer momento, la presidenta llevó el caso ante las autoridades y ha permanecido alejada de lugares públicos.

“Yo he estado acompañándola, la Policía sí hace presencia, pero solo en ciertos momentos. Está bien, pero los bandidos nunca descansan”, aseguró el concejal Saldarriaga en diálogo con LA CRÓNICA

Lea también: Concejo reculó: revocó los ‘superpoderes’ que le había dado al alcalde

 

“Se desconoce el origen de las amenazas”

Según Eduardo Orozco Jaramillo, secretario del Interior de Quindío, desde la semana anterior se llevó a cabo un consejo de seguridad, donde se trató el tema.

“Se ha cursado la solicitud ante la Unidad Nacional de Protección con el fin de que se agilicen los trámites en torno a la situación de esta persona”, dijo.

El funcionario negó que las amenazas tuvieran su origen en la manifestación de la colectividad. “Los mensajes vienen dándose desde meses anteriores. Esta no es una situación nueva, no es a raíz de los problemas que se han venido suscitando en Armenia durante las últimas semanas”.

Sin embargo, dijo desconocer el origen de las amenazas. “Precisar de dónde viene la amenaza sería irresponsable de parte nuestra, porque se está investigando, a través de los organismos del Estado que están instituidos para tal fin”.

“Sí se debe al pronunciamiento del partido”

Ante las declaraciones del secretario, el concejal Saldarriaga le replicó: “El día que nosotros nos presentamos para escoger al director departamental del partido la amenazaron, pero después de que ella ganó no se presentó nada más, solo hasta el día que salimos a decir lo de la terna, después de la suspensión de José Manuel Ríos Morales”.

Le puede interesar: La pandemia tiene en ‘cuidados intensivos’ a los medios locales

 

Personería atenta

Laura Cristina Osorio Cortés, personera encargada de Armenia, manifestó que desde el momento en que se conoció la amenaza, la entidad activó la ruta de protección. “La Personería municipal requirió a las autoridades competentes frente al cumplimiento de las acciones de protección de la vida e integridad física de la líder del Mais. La Personería no ha sido ajena, ha estado muy activa y pendiente de las solicitudes, hemos estado trabajando de forma articulada con el comité de reacción rápida, que se desarrolla con la UNP, la Defensoría del Pueblo y la secretaría del Interior del departamento”.

Escuche aquí al secretario del Interior

 


Temas Relacionados: Mais Amenaza terna Alcaldía de Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net