Inicio / Economía / JUN 18 2020 / 1 mes antes

20 tiendas de café especial de Circasia abrieron sus puertas

Favorito

Autor : Karol Moreno Garcia

20 tiendas de café especial de Circasia abrieron sus puertas

La condición para operar, además de cumplir con los protocolos de bioseguridad, es que se cuente con un espacio al aire libre.

Esto hace parte del plan piloto del municipio y solo se brinda atención a los circasianos bajo la modalidad de pico y cédula.

Circasia se ha venido posicionando en el departamento como uno de los mejores lugares para ir a degustar un buen café especial. Antes de la pandemia, la plaza Bolívar irradiaba vida e invitaba a pasar la tarde o a compartir durante un fin de semana. 

Hay gran diversidad de establecimientos que van desde el más simple al aire libre, hasta los más elaborados con temáticas, donde se puede disfrutar de la tradición cafetera al son de un bolero, rock o música tropical

Ahora, la plaza reconfigura de a poco ese ambiente, 20 de los 36 establecimientos especializados en café invitan de nuevo a disfrutar de una buena taza, solo que por lo pronto el privilegio es exclusivo de los circasianos. 

Ya no basta con sentarse, pedir la carta y analizarla; debe presentar su documento de identidad, demostrar que es su día de pico y cédula, desinfectar zapatos y manos, guardar la distancia, ocupar la mesa con máximo un acompañante, permitir que le tomen la temperatura y, por su puesto, portar su tapabocas y solo descubrir la cara en el momento de ingerir los alimentos. 

Los establecimientos están demarcados, rodeados por cadenas, cordeles o cintas que invitan a respetar el aforo máximo permitido y a guardar la distancia; los trabajadores de cada lugar llevan tapabocas, gafas protectoras o careta, además de entregar el pedido, son custodios del cumplimiento de las normas. 

Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa de Circasia, relató que desde hace 20 días vienen reactivando el comercio del ‘Municipio Libre’, desde entonces los cafés ya podían brindar el servicio, pero solo para llevar. Dada la importancia de esta actividad, esta semana dieron luz verde para que se abrieran las puertas en la localidad. 

“Los establecimientos de cafés abrieron con distanciamiento, cada mesa puede tener máximo 2 sillas y deben estar al aire libre”. 

Recomendado: Alrededor de 200 restaurantes tendrían licencia para brindar el servicio en mesa

 

Según indicó la mandataria, depende del funcionamiento, del comportamiento de comerciantes y clientes, para dar el siguiente paso que sería la apertura a los restaurantes y otros centros gastronómicos. 

“Durante el primer día del plan piloto, los circasianos tuvieron un buen comportamiento. Hacía falta sentarse, comunicarse con las demás personas y compartir un café. La iniciativa ha tenido una buena acogida”. 
 

Los protocolos

Sebastián Gómez, barista principal de La Ruana y encargado del establecimiento, el cual además fue el primero en instalar los protocolos de bioseguridad, explicó: “Se realizó la tarea con el acompañamiento de un ingeniero de alimentos, el cual nos permitió cumplir con todos los requisitos  frente a la contingencia”. 

Sobre las medidas para la operación del establecimiento, señaló que están utilizando su vajilla, la cual pasa por un proceso de desinfección antes y después de utilizarla. “Las mesas son desinfectadas con una solución de amonio cuaternario de quinta generación, el cual inhibe las bacterias y los microorganismos desintegrándolos desde su origen, además se hace una desinfección alternando con el hipoclorito de sodio al 5 % para que no se genere una resistencia, la cual ocurre cuando solo se aplica un producto, entonces se genera una alternancia entre los líquidos”. 

Andrés Berrío Barreto, barista del Café del Guadual, manifestó que el regreso ha representado felicidad, sobre todo para los empleados. Frente a los protocolos en su actividad destacó el lavado constante de manos, “y estamos desinfectando muy bien las áreas del proceso del café, así como los recipientes donde se sirve”.

Lea tambien: En Armenia, el comercio estará abierto 18 horas para las compras físicas en el día sin Iva
 

“Vamos a desafiar este virus y salir adelante”

José Luis Arias Londoño, propietario del Café del Guadual: “La historia del café ha sido muy gratificante porque se ha visto el progreso para todo el municipio y los otros cafés que se han sumado a esta iniciativa han podido vender buenos productos y se preocupan siempre por la atención del cliente, mejorando cada día. 

Somos más de 25 tiendas de café que estamos en el municipio, todas con la visión de progresar y de mostrar el producto. El cierre nos dio duro porque fueron 3 meses. Nadie estaba preparado, estábamos confiados porque este pintaba ser un año excelente para los cafés, el turismo y Circasia. Esta apertura nos da una nueva posibilidad de generar otra vez esa tranquilidad entre los circasianos de que ya estamos funcionando. Arrancamos de menos de 0 porque todos tenemos un montaje costoso, pero vamos con toda a desafiar este virus que nos está aporreando y vamos a salir adelante. Esperamos que todos vengan a visitarnos con los protocolos individuales que debemos manejar”.
 

Los circasianos opinaron 

Rafael Eduardo Echeverry Villa: “Es una buena idea, teniendo en cuenta que en estos municipios del Quindío, la economía está basada en un 80 % en el turismo y el agro y esta es la combinación de los 2 sectores. Es necesario retomar estas actividades por los empleos que dependen de estas, tanto en el campo como en el pueblo, lo que se tiene que hacer es tener responsabilidad, cumplir todas las normas de bioseguridad y sabiendo que el principal cuidado empieza por uno, respetar los días, las horas y todo lo que uno escucha que es lo indicado para prevenir”. 

Edwin Andrés Roa: “Me parece una muy buena idea porque genera mucho empleo y además nos ayuda a distraernos y a tener otra perspectiva de lo que han sido estos últimos meses. Extrañaba mucho venir a tomarme un café y sobre todo a compartir unas palabras con amigos. Los protocolos los han llevado muy bien, pero nosotros como usuarios debemos tener los cuidados necesarios para no contagiarnos y que todo vaya fluyendo de una manera más normal”. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net