Inicio / Ciudad / JUN 18 2020 / 1 mes antes

Comerciantes del centro comercial del Café amenazan con volver a las calles

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Comerciantes del centro comercial del Café amenazan con volver a las calles

Los inquilinos no están dispuestos a trabajar solo 3 días por semana para tener que pagar por el mes completo de arrendamiento. 

 

En un plantón realizado en las afueras del Centro Administrativo Municipal, CAM, de Armenia, un grupo de inquilinos del centro comercial del Café rechazó las medidas que la administración del lugar pretende implementar para la reapertura, como los protocolos de bioseguridad, necesarios para prevenir la propagación de la enfermedad conocida como la COVID-19.

Los comerciantes están en desacuerdo con la implementación de jornadas alternativas de trabajo, sin que esto se vea reflejado en el valor del costo de arrendamiento, que mes a mes  deben cancelarle a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua. 

De acuerdo con Maribel Grisales Salazar, administradora y funcionaria de la Edua, lo que se pretende implementar es en beneficio de los mismos comerciantes, ya que si se llegase a presentar un brote del virus al interior de la superficie, tendrían consecuencias mucho más delicadas, tanto para la salud física como para la estabilidad económica.

“Ellos están solicitando también la condonación de los 3 meses de arrendamiento que llevamos sin trabajar desde que empezó la cuarentena —abril, mayo y junio— pero lo que pasa es que al tratarse de un predio del Estado, si se deja de cobrar se entraría en un detrimento patrimonial”.

La funcionaria rechazó las declaraciones de los comerciantes que participaron en la protesta en el sentido de que la Edua no está en capacidad de  administrar el lugar porque no cuenta con los recursos suficientes.

“Están pidiendo que no se cobre el arrendamiento, cuando muchos de los arrendatarios ni siquiera pagaban el canon antes de la pandemia, esa  es una de las razones para carecer de recursos”. 

Aceptó que ha sido la misma Edua la que ha sido laxa  al momento de recuperar la cartera para la recuperación de los locales y para permitir el ingreso de nuevos inquilinos que cumplan con sus obligaciones y de esta manera se pueda reinvertir en el centro comercial.

“Ellos deberían ponerse la mano en el corazón, porque solo el 30 % de los comerciantes está al día, los demás están en mora y el de menos, debe 3 o 4 meses, incluso hay personas que no pagan desde diciembre pasado y un gran porcentaje de personas solo pagaron el canon cuando firmaron el contrato de arrendamiento”.

La administradora informó que incluso hay deudores del proceso del centro comercial Armenia.

“Es decir, los arrendatarios no pagan, pero sí les gusta exigir”.

Recomendado: Centro comercial del Café se prepara para su reapertura 

 

Las peticiones de los arrendatarios

 Jael Santos, representante de los comerciantes, recordó que la crisis económica no es producto de la cuarentena, sino que viene de tiempo atrás. 

“Estos horarios intercalados nos llevan a desertar y a volver a las calles”. 

Así mismo, María Quispe, comerciante de prendas de vestir, señaló que a sus 59 años no tiene ninguna otra fuente de ingreso diferente a su local en el centro comercial. “Estoy agradecida con la alcaldía de poder contar con un lugar allí, pero tengo niños que mantener, pagar arriendo, servicios y durante toda este tiempo no he recibido ninguna ayuda”.

Lo mismo sucede con Fernando Vélez Velásquez, marquetero que tiene su local en el tercer piso de la superficie: “Necesitamos soluciones concretas, llevamos 3 meses sin trabajar”.

Aseguró que ya tuvo que salir a invadir de nuevo las calles del centro de la ciudad porque no tiene otra forma de ingreso. 

Marleny Ruiz, vendedora de ropa y de minutos, declaró: “Necesitamos trabajar, hemos estado en cuarentena sin poder acceder a ninguna entrada económica, ahora queremos volver a nuestros locales y por eso estamos pidiendo que nos abran el centro comercial toda la semana. Porque laborar 12 días al mes no va a alcanzar para pagar el arriendo ni para sobrevivir”.

Escuche las palabras de la administradora del C. C. del Café

 


Temas Relacionados: Centro Comercial del Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net