Inicio / Ciudad / JUN 28 2020 / 1 semana antes

Incremento de costos tiene en vilo construcción de bolera pública

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Incremento de costos tiene en vilo construcción de bolera pública

Una bolera de 12 pistas extenderá más los días de competiciones en los juegos nacionales, de 6 jornadas pasaría a 15, según la federación colombiana.

Indeportes reveló que el establecimiento costaría $15.000 millones, pero la federación colombiana desvirtuó el precio y explicó que podría ser autosuficiente.

El incremento del costo de obras de infraestructura es una de las causas que llevaron a pensar en la no construcción de la bolera pública y que la que levanta actualmente Comfenalco sea la utilizada para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

La afirmación se llevó a cabo por parte de Indeportes Quindío, durante un conversatorio donde estuvieron los actores de las justas, el gobierno seccional, así como representantes de la Federación Colombiana de Bolo, medios de comunicación y otros.

Fernando Augusto Panesso Zuluaga, gerente general de Indeportes, así como Alberto Franco, de la parte de infraestructura de la dependencia, revelaron que se había presupuestado que el precio de trabajos en nuevas edificaciones, remodelaciones e interventoría estaba por alrededor de los $24.000 millones, pero reveladas las nuevas necesidades esa cifra podría estar cercana a los  $70.000 millones.

En el caso específico de la posible bolera pública, que se ha convertido en el principal anhelo para los juegos, estaría por los $15.000 millones, un precio que rechazó la federación de la práctica de los pines y que criticaron periodistas que hicieron parte de la reunión. 

“Se tenía pensado no solamente la adecuación de unos escenarios sino la construcción de 3 nuevos que son el coliseo multideportes, la piscina olímpica y la bolera. Pero hicimos un estudio pormenorizado de las cifras presupuestales y demás, nos preocupa que hay un desfase muy grande e implicó un replanteo”, manifestó en la conversación Panesso Zuluaga. 

A la fecha, resaltó el funcionario, están en el debate de qué establecimientos se van a construir: “La bolera de Comfenalco es una propuesta que empezamos a estudiar antes de la pandemia, pero tenemos claro que esa situación hay que definirla a nivel de un comité organizador y hay que esperar todo lo que viene con la carta fundamental, además de la posición del ministerio del Deporte”.

Las nuevas cifras

Alberto Franco, de la parte de infraestructura de Indeportes Quindío, explicó que el primer problema es el presupuestal y por ende se debió replantear.

“Cuando se hizo la postulación a los juegos hace un año estábamos hablando que en el caso del Quindío las obras de infraestructura estaban por el orden de los $24.000 millones, que incluía escenarios nuevos por $15.000 millones y adecuaciones por $8.500 millones. Investigamos y vimos que no habían estudios ni diseños, entonces tomamos como base escenarios creados en los pasados juegos nacionales”, reveló Franco.

Agregó: “Se necesita construir un coliseo multipropósito estimado por $16.500 millones, un complejo acuático por el mismo valor, la bolera por los $15.000 millones y las adecuaciones en las infraestructuras existentes por $14.000 millones, es decir que la infraestructura prevista para la región tendría un costo de $75.000 millones”.

Así mismo, reveló que si a eso se le suma la parte que le corresponde a la organización, que estaría por los $54.000 millones —para los 3 departamentos cafeteros—, al Quindío le tocarían $18.000 millones, “lo que le costaría los juegos a la región alrededor de $93.000 millones”.

A eso le añadió Franco que “preocupa que no se cuente más adelante con esos recursos por la situación actual del país y mundial debido al coronavirus”.

Federación desvirtuó costo

La Federación Colombiana de Bolo negó que una bolera de 20 pistas —como se exige para recibir eventos de carácter internacional— tenga un costo tan elevado como el presentado por Indeportes.

El gerente de la entidad, Jorge Franco Meléndez, dio a conocer su análisis a partir de una firma que tiene relación con la Federación Mundial de Bolo.

“Yo hago parte del comité ejecutivo de la federación mundial que realizó un convenio con una firma y al día de ayer que hubo foro en México donde tuvimos la oportunidad de participar, el valor de 20 pistas es de 800.000 dólares”, reveló Franco Meléndez.

Indicó: “Tenemos el valor de las pistas y si Armenia tiene el terreno entonces faltaría la construcción. Sin embargo, el costo de las pistas está rebajando sustancialmente”.

Adicional a lo manifestado, el gerente aseveró que si se tomara la decisión de la bolera pública, la federación estaría dispuesta a colaborar para ver qué se puede lograr con la firma a través del convenio mundial para el fortalecimiento de la disciplina con miras a llevarla a Juegos Olímpicos.

“Yo creo que en el tema de costos ha faltado más ilustración porque se están enfocando únicamente a lo de Comfenalco. Conozco esa iniciativa y les digo que si construyen la bolera de 20 pistas las competiciones demorarían solo 6 días, si se utiliza la de la caja de compensación pasará lo mismo de Cartagena que fueron 15 días encerrados en un escenario sin las indicaciones internacionales donde se pide que hay que dejar pistas de reserva”.

Manifestó que esta es la oportunidad para el Quindío y el Eje Cafetero de contar con un escenario para la disciplina: “Pereira lo perdió, además Quindío es potencia, sin Clara Juliana Guerrero sigue siendo grande”.

Recomendado: En gimnasia rítmica, Quindío se alista para ser buen anfitrión de los nacionales

No hay decisión tomada

Aunque la opción más fuerte que tiene el gobierno departamental es utilizar para las justas de 2023 el escenario de Comfenalco, no es la última palabra.

Reconocieron desde Indeportes Quindío que será el comité general de los juegos nacionales el que tomará la decisión, una vez se reúna, quizás a finales de septiembre o principios de octubre.

El director de los juegos nacionales de 2023, Jhon Jairo Velásquez Cárdenas, reconoció que no hay una decisión o notificación final sobre esa propuesta, empero, el mensaje entregado es que se debe pensar en una infraestructura que abarque eventos de peso internacional. 

“Los juegos nacionales son para preparar de mejor forma a deportistas y tener escenarios deportivos no solo pensando en el desarrollo de eventos nacionales sino también internacionales, eso es lo que va a quedar como un historial a partir de las justas para el desarrollo de las ciudades”.

Escenario autosuficiente

Durante el conversatorio, se reiteró sobre pensar en grande a la hora de construir una bolera con 20 pistas que incluso puede ser autosuficiente.

El gerente de la Federación Colombiana de Bolo, Jorge Franco Meléndez, insistió en que “hay que bajarle a los costos de construcción y mirar que se puede tener beneficios. Una bolera bien administrada se puede volver autosuficiente y generador de recursos, si la miramos como un modelo de negocio en el cual se empiece a reinvertir los dividendos del diario vivir de la gente practicando”.

Citó como ejemplos los establecimientos de Cali y Medellín, que son bien manejados: “Le entra dinero a la liga que no tiene que estar pidiendo a las entidades públicas porque ese mismo lugar le da para mantenerlo y sostenerlo”.

Ver también: “Quindío y Armenia son responsables de bolera para juegos nacionales”

Clara Juliana Guerrero apoya bolera pública

Clara Juliana Guerrero, la referente más importante del bolo que ha tenido el Quindío en su historia, se pronunció sobre la posibilidad de una bolera pública.

A través de un audio, la deportista desde Estados Unidos enfatizó sobre la importancia de contar con esta alternativa: “El bolo le ha dado muchos triunfos nacionales, internacionales y mundiales al Quindío. Contamos con una liga importante, un semillero de jóvenes con talento. Aún así, no tenemos una bolera pública para desarrollar este deporte y fomentarlo como se necesita. Esta es nuestra oportunidad de que podamos tener este escenario que tanto hemos anhelado, que sea de la altura para recibir juegos internacionales, que podamos traer a través de esta disciplina turismo, que la gente conozca el Quindío a través de una práctica hermosa”.   

La campeona mundial reiteró que los bolicheros cafeteros no tienen un escenario adecuado para seguir su desarrollo y competir de la misma forma como antes.

“Tomemos las decisiones adecuadas para lograr ese escenario soñado y que sería genial para nuestra región”.


Temas Relacionados: Deportes Noticias Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net