Inicio / Economía / JUL 02 2020 / 2 semanas antes

Intenciones de compra de casa están represadas, a la espera de subsidio

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Intenciones de compra de casa están represadas, a la espera de subsidio

En Quindío actualmente hay 141 proyectos en etapa de preventa y construcción.

El viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz Martínez, habló con LA CRÓNICA sobre los nuevos subsidios para adquirir Vivienda de Interés Social, Vis, y los auxilios para  no Vis. Dijo que el proceso va bien y le apuntan a que opere en agosto. 

“En el caso de la vivienda de interés social ya teníamos Mi Casa Ya y lo que hicimos fue fortalecerlo e incorporarle más garantías para que las familias absorban esos subsidios y puedan hacer realidad el sueño de comprar vivienda”. 

El gobierno tenía previstos 66.000 subsidios para Vis —33.000 para el 2020 y 33.000 para el 2021—, pero ahora llegarán a 100.000 y están dirigidos a las familias que devenguen menos de 4 salarios mínimos y pueden obtener hasta $23 millones. 

Cabe recordar que en agosto de 2019 entró en vigencia el doble subsidio o subsidio concurrente que permite acceder a Mi Casa Ya y además ser beneficiario del auxilio económico por parte de las cajas de compensación familiar, es decir que una sola familia puede obtener hasta $40 millones para comprar casa. 

Dentro de los nuevos subsidios que se decretarán y reglamentarán hay 100.000 adicionales que serán para el segmento medio, es decir, para no Vis, que oscilen entre $118 millones y $438 millones. 

Recomendado: Largas filas para cancelar predial; ciudadanía denuncia problemas con otros medios de pago

Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Quindío, acotó que de los 100.000 subsidios para no Vis, el 60 % va a ser para compra de segunda vivienda. 

“Para esto, el gobierno le dará al beneficiario aproximadamente $438.000 mensuales de apoyo a la cuota durante 7 años, lo que antes se llamaba el subsidio frech no VIS, que era el aporte del 2.5 % en la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito. Ahora el cierre financiero será mucho más fácil”. 

Dijo que el 40 %  restante corresponde a subsidios para quienes no tengan vivienda y que puedan acceder a una superior a los 135 salarios mínimos —más de $118 millones—. 

El viceministro aclaró que el anuncio se hizo con margen de tiempo porque construir una vivienda requiere un conjunto de trámites previos como licencias, autorizaciones y otros, para poder empezar a construir, así como las familias para que vayan planeando sus finanzas. 

“No es que sale el subsidio y de repente ya tienen para la cuota inicial, el plan de ahorros siempre toma un tiempo, que organicen sus finanzas y luego hacer el cierre. La idea es que cuando arranque operativamente el subsidio todos estemos listos”. 

Oferta y expectativas de negocios en el departamento

La gerente de Camacol Quindío, Milena Arango Peláez, advirtió que en este momento en el departamento hay intenciones de compra represadas que esperan hacerse efectivas con la operación de los nuevos subsidios.

“Esto entra en un proceso. Hay un proyecto de decreto, posteriormente expiden el decreto después de las observaciones, luego empieza la reglamentación que inmediatamente se envía a los bancos para que ajusten los procedimientos para las cuotas y las tasas. Podríamos estar esperando alrededor de 3 meses para que esto sea efectivo. En este momento hay personas que ya tienen sus negocios a un hilo de la escrituración y están esperando que salgan estos subsidios reglamentados para acceder a ese beneficio”.

Afirmó que actualmente el sector constructor en Quindío ya cuenta con una oferta amplia para Vis y en la parte suburbana y condominios para no Vis. “La oferta que tenemos en este momento es de un 60 % Vis y un 40 % no Vis”. 

De archivo: En Armenia esperan reactivar labores en 59 construcciones

Arango Peláez dijo que en el departamento actualmente hay 141 proyectos en etapa de preventa y construcción. 

Anotó que el proceso de reactivación de la construcción avanza por buen camino y que a la fecha, cerca del 95 % de las obras que estaban en ejecución ya están operando.

Ejemplos de cómo funcionaría el auxilio

El gobierno estableció en el marco del anuncio 2 ejemplos para dar una idea de cómo funcionaría el subsidio. El primero es el de una familia con ingresos de 2 salarios mínimos que desean adquirir una vivienda de $80 millones. “Tendrían que pagar, durante 30 años, cuotas mensuales de $602.000, pero con el programa, pagarían cuotas de $267.000, es decir, tendrían una reducción del 56 % y si acceden al subsidio concurrente con la caja de compensación, la cuota sería de $179.000”. 

Otro ejemplo es el de un hogar que desea adquirir vivienda no Vis de $200 millones y ya cuenta con el 30 % de la cuota inicial. “Sin subsidio, su crédito le quedaría en alrededor de $929.000 mensuales, a 30 años, y con el nuevo subsidio del gobierno nacional, la cuota le quedaría aproximadamente en $490.000, es decir, 47 % de reducción”. 

“Hay que aprovechar esta oportunidad, pues debido a las tasas de interés y las condiciones del mercado, probablemente no haya un mejor momento para comprar una vivienda. Para muchas personas que viven en arriendo esta se convierte en una sustitución del arriendo por la cuota para su casa propia y que incluso sea menor, la idea de esta experiencia es que se convierta en un alivio económico además”, expuso el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz Martínez.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net