Inicio / Ciudad / JUL 07 2020 / 2 semanas antes

2 integrantes de la mesa directiva del concejo rechazaron recusación

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

2 integrantes de la mesa directiva del concejo rechazaron recusación

Bryant Steven Naranjo Raigoza, Hugo Andrés Aristizábal Marín, Yoni Alexánder Saldarriaga, integrantes de la mesa directiva del concejo, y el secretario Pedro Nel Toro.

Se espera el concepto de la Procuraduría Regional para saber cómo se procederá con las objeciones que el alcalde encargado le hizo al proyecto de acuerdo.  

El presidente del concejo de Armenia, Bryant Steven Naranjo Raigoza; el primer vicepresidente, Hugo Andrés Aristizábal Marín, y el secretario general de la corporación, Pedro Nel Toro López, rechazaron la recusación que solicitó un ciudadano para que se aparten del trámite de las objeciones que hizo el alcalde al plan de desarrollo. En contraposición, el segundo vicepresidente, Yoni Alexánder Saldarriaga, estuvo de acuerdo con el accionante. 

En su respuesta, Naranjo Raigoza argumentó que la recusación planteada por el ciudadano era generalizada y ambigua, pues solo se limitaba a hacer un recuento de hechos sobre el trámite del plan de desarrollo. Así mismo, se refirió a las motivaciones, como sin ningún fundamento probatorio. “El recusante lo único que hizo fue transcribir íntegramente el artículo 11 de la ley 1437 de 2011, sin invocar ninguno de los numerales”. De igual manera, sostuvo que no se encuentra incurso en ninguna causal de impedimento para participar del trámite de las objeciones.  

En el mismo sentido, el vicepresidente Aristizábal Marín rechazó la recusación en términos muy similares. “El documento presentado por el ciudadano no cumple con los mínimos requisitos de motivación y claridad probatoria. Es así que solo da a conocer una serie de hechos que están relacionados con el trámite del plan de desarrollo, aunada a unas presuntas irregularidades que, según el criterio del recusante, se presentaron, pero que no son competencia de la plenaria, sino de las autoridades administrativas o disciplinarias”.

Agregó que ante la generalidad es imposible determinar a qué numeral se refiere el solicitante.  

Recomendado: Procuraduría notificó al gobernador la ratificación de la suspensión al alcalde Ríos Morales

 

La respuesta negativa del secretario general, Pedro Nel Toro López, también se sustentó en argumentos muy parecidos. “En la recusación no se invoca ningún numeral específico. Tampoco se describe la forma en que mi actuación haya afectado el procedimiento”. 

A su turno, el segundo vicepresidente de la corporación, Yoni Alexánder Saldarriaga, expuso: “Pertenezco a la mesa directiva y aunque no se invoca contra este servidor ningún numeral del artículo 11 de la ley 1437 que motive la recusación, manifiesto que la acepto, porque de crearse la comisión no encuentro que se evalúe un proyecto presentado por los otros 2 miembros de la mesa directiva”.  

Frente a esta situación, por iniciativa del concejal Álvaro Jiménez Giraldo, la plenaria decidió solicitarle a la Procuraduría Regional un concepto para conocer cuál es el procedimiento que debe seguir con las recusaciones y así poder sacar del limbo jurídico el acuerdo que define el rumbo de la ciudad en los próximos 3 años y medio, aunque todo indica que aún falta camino por recorrer.

Lea también: Procuraduría abrió indagación al alcalde encargado de Armenia

 


Temas Relacionados: Armenia Concejo Plan de desarrollo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net