Inicio / Economía / JUL 10 2020 / 2 semanas antes

Con devolución automática del Iva, comerciantes tendrán flujo de caja en menos tiempo

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Con devolución automática del Iva, comerciantes tendrán flujo de caja en menos tiempo

Comerciantes de Quindío manifestaron a Fenalco que se beneficiaron con las jornadas del día sin Iva, solo el 10.8 % indicó que estas fechas no generaron resultados.

Debido a la emergencia económica, el gobierno aceleró el proceso a 15 días hábiles, antes tardaba hasta 6 meses recuperar los saldos a favor. 

El gobierno nacional expidió el decreto 963 del 7 de julio de 2020 con el cual reglamentó la devolución automática de saldos a favor a los contribuyentes del Impuesto sobre las Ventas, Iva, lo que traerá como beneficio tener flujo de caja en menos tiempo. 

Desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, indicaron que con este mecanismo se pretende el reconocimiento ágil de dichos saldos dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud por parte del contribuyente.

“De esta manera se cierra el ciclo de las devoluciones y/o compensaciones abreviadas, mecanismo mediante el cual se pasó de gestionar alrededor de 7.000 a 21.882 solicitudes y se devolvieron recursos a empresarios y personas naturales por más de $8.7 billones, 5 veces las devoluciones reconocidas en el mismo periodo del año 2019”.

La Dian informó que se pasa de un proceso de devoluciones abreviadas diseñado para épocas de aislamiento a uno de devoluciones automáticas aplicable de manera permanente, creados en el marco de la ley de crecimiento económico y con la simplificación de requisitos del decreto ley 807.

Érika Alejandra Duque Ruiz, contadora pública especialista en gerencia y administración tributaria, habló con LA CRÓNICA de la norma.

Explicó que el gobierno había sacado el año pasado una reglamentación donde permitía devolver automáticamente esos saldos a favor del Iva que tenía cada una de las personas naturales o jurídicas en el país, pero que con el decreto del 7 de julio se agiliza ese proceso. 

“Sabemos que estamos en un estado de emergencia económica por la pandemia, por lo que se agilizó el proceso, entonces quien tiene saldos a favor del Impuesto sobre las Ventas va a tener la posibilidad, solo en 15 días hábiles, para que la Dian haga automáticamente la devolución”. 

Agregó: “El beneficio que tienen los comerciantes es el flujo de caja con el que van a contar cuando la Dian les devuelva ese dinero y van a poder cubrir necesidades que tengan. Estamos en un momento muy complicado y cada uno de los comerciantes necesita efectivo para cubrir diferentes gastos como el pago de nómina”. 

La especialista en administración tributaria advirtió que anteriormente un procedimiento de saldo a favor del Iva se demoraba 6 meses o más. “Muchos comerciantes no lo solicitaban porque era un proceso muy largo. Ahora tienen esta oportunidad”. 

La experta invitó a los contribuyentes a que se asesoren en el momento de hacer esta solicitud, porque actualmente la Dian no está pidiendo que demuestre los costos ni los datos hasta el 31 de diciembre, pero tan pronto pase el estado de emergencia, a los 30 días deberá demostrar los costos y gastos que soporten el saldo a favor en Iva. 

“En conclusión, el contribuyente o el comerciante ingresa a la página de la Dian, hace todo el procedimiento de devoluciones automáticas en la plataforma o a través de correo electrónico. El procedimiento es fácil siempre y cuando cumpla con todos los requisitos, por eso hay que leer muy bien la normatividad. Un requisito que es muy importante es soportar como mínimo el 25 % de todos los costos y gastos que generen los impuestos de ventas descontables de proveedores con facturación electrónica. A esto hay que colocarle mucho cuidado”. 

Recomendado: 789 contribuyentes en Quindío están listos para facturar electrónicamente

Acotó: “Lean muy bien el decreto, revisen sus estados en la parte contable, que esté todo muy organizado para que no vayan a caer en que soliciten las devoluciones y luego, cuando deban enviar la información que las soporta, no estén en orden, porque ahí, además de perder el beneficio, podrían tener una sanción”.

La reglamentación de la devolución automática

El decreto 963 del 7 de julio de 2020 establece que la devolución del Iva aplica para quienes soporten el 25 % de los costos y gastos sobre el impuesto mediante el sistema de facturación electrónica con validación previa, lo cual aplica para las solicitudes de devolución radicadas a partir del 22 de junio y hasta el 31 de diciembre del presente año. A partir del 1 de enero de 2021 las solicitudes deberán soportar el 85 % de los costos y gastos mediante facturación electrónica. 

Cuando se trate de un saldo a favor originado en una declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, se deberá adjuntar, además una relación de las retenciones en la fuente que originaron el saldo, indicando el nombre o razón social y número de identificación tributaria, Nit, de cada agente retenedor, así como el valor base de retención, el valor retenido y concepto, certificada por revisor fiscal o contador público, cuando a ello hubiere lugar. 

Deberán allegar una relación de los costos y deducciones soportados a través del sistema de facturación electrónica con validación previa, así como los que no están soportados mediante este mecanismo. 

La devolución automática aplica para casos diferentes al día sin Iva

La especialista en gerencia y administración tributaria, Érika Alejandra Duque Ruiz, explicó que la devolución automática del Iva aplica para diferentes situaciones. 

Lea también: Renovaciones de matrícula mercantil en Quindío disminuyeron 26 %

Dijo que uno de los factores sin duda es el día sin Iva. “Si el comerciante compró productos que estaban gravados con el Iva y si vendió los artículos el 19 de junio o el 3 de julio, como no lo cobró, no tiene que ir a declarar ese impuesto ante la Dian, pero como sí compró esos productos gravados, entonces eso me da en el proceso de la declaración un saldo a favor porque no se cruzan Ivas descontables con Ivas de generación sobre las ventas”. 

Anotó que otro caso puede ser el de alguien que compra con Iva y es descontable. “Su Iva descontable es mucho mayor que el impuesto que se genera en las ventas, por eso, al hacer la operación queda un saldo a favor”. 

El balance de las 2 jornadas del día sin Iva

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Quindío, expuso que con las 2 jornadas del día sin Iva —19 de junio y 3 de julio— , se pudo evidenciar la reactivación económica en el departamento. 

“El 89.2 % de los comerciantes consideró que el decreto sí dio resultados en la reactivación de la economía, por el contrario, solo el 10.8 % dijo que esta práctica no dio resultados. 

Así mismo, el progreso de sus ventas de los 2 días sin Iva dio como resultado que en general se mejoraron las ventas de los comerciantes en un 89.7 %, y que solo para el 10.3 % no se presentaron resultados tan positivos”.

 


Temas Relacionados: Noticias Quindío Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net