Inicio / Ciudad / JUL 11 2020 / 2 semanas antes

Aumentaron las invasiones durante el confinamiento

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Aumentaron las invasiones durante el confinamiento

Los ecosistemas alrededor de las quebradas son los más afectados por la intervención del hombre.  

Los asentamientos subnormales, que ya estaban establecidos en la capital quindiana, se han extendido.   

 

Antes de que el gobierno nacional decretara el aislamiento preventivo obligatorio —en el mes de marzo—, en Armenia se contabilizaban 62 asentamientos subnormales, 4 meses después, la ciudad cuenta con 70.  

Julio César Quintero Herrera, geólogo de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, Omgerd, aseguró que la gente aprovechó que las instituciones funcionaban a media máquina para invadir las zonas cercanas a las quebradas.  

“Esta situación se convierte en un problema que continuamente está acelerando conflictos de uso de suelo y contaminación de aguas. Las 18 microcuencas urbanas de Armenia se ven en una constante afectación, ya que se hace deforestación y se acaban las especies endémicas”, explicó. 

Pero no solamente se han hecho asentamientos nuevos, sino que también se han expandido los que anteriormente existían como el Salvador Allende, Patio Bonito Bajo, Montevideo Central, Montevideo Bajo, donde hay nuevas viviendas.  

“Estos son sectores que continuamente están siendo ocupados de forma ilegal, supuestamente haciendo viviendas nuevas, que tienen miles de problemas constructivos”. 

En la mayoría de estas viviendas la gente utiliza rezagos de antiguas construcciones que han sido tirados en las laderas; también guaduas y esterillas, que no tienen capacidad para soportar una estructura. 

“Estas viviendas están muy débiles, un viento fuerte o un deslizamiento pequeño pueden hacer que colapsen fácilmente”.  

Al ser construcciones que están violando los requerimientos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, están ocasionando grandes afectaciones en el suelo. 

Recomendado: Condiciones laborales ‘en contravía’ de los agentes de tránsito

 

Preocupación ante la próxima temporada de lluvias

Estas viviendas subnormales se están construyendo en zonas de alto riesgo de deslizamiento, zonas cuyo único fin debería ser la reforestación y la recuperación ecológica, lamentablemente están generando todo lo contrario y, por si fuera poco, los habitantes se están exponiendo a una tragedia.  

“A finales de septiembre, comienza la segunda temporada de lluvias, la cual se extiende durante octubre y noviembre y para el caso de Armenia es la más dura. Como la primera temporada fue suave, esta se espera muy fuerte, porque siempre ha sido así, es caótica y se generan deslizamientos que afectan a comunidades enteras”, agregó el geólogo.  

Las avalanchas y deslizamientos que ponen en alto riesgo la vida de las personas que invaden las laderas de Armenia amenazan asentamientos como Las Veraneras, Santa María Miranda

—frente a La Cuyabra, donde hay un alto riesgo de colapso de las viviendas— y Santander Bajo.  

“A los residentes ya se les ha escrito, se les ha dado capacitaciones y se les ha explicado todos los riesgos que corren, pero, supuestamente, para ellos los únicos que vemos el riesgo somos nosotros que no vivimos allí”, concluyó el profesional de la Omgerd. 

Lea también: Antigua vía férrea se convirtió en basurero y escombrera 

 

Armenia no resiste una invasión más 

Javier Ramírez Mejía, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, aseguró que están atentos a todos los llamados de la comunidad para impedir que creen nuevos asentamientos ilegales.  

Advirtió que en el periodo de confinamiento también se adelantaron operativos conjuntos con la Policía para evitar las invasiones.  

“Cuando hay la denuncia ciudadana, el procedimiento es inmediato, por fortuna también hemos podido actuar porque la ciudad no resiste una más”, dijo.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con el número de asentamientos que registra la Omgerd. “Estamos hablando de que en Armenia hay 60 invasiones aproximadamente”, acotó.  


Temas Relacionados: Armenia Invasiones

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net