Inicio / Economía / JUL 14 2020 / 2 semanas antes

5 predios de aguacate hass en Quindío, certificados para exportar a EE. UU.

Favorito

Autor : Karol Moreno García

5 predios de aguacate hass en Quindío, certificados para exportar a EE. UU.

Actualmente los envíos de la fruta desde el departamento al país norteamericano son pocos, pues solo se contaba con un predio certificado; el principal destino de exportación de Quindío es Europa.

Los resultados se verán reflejados durante la próxima cosecha que inicia la primera semana de septiembre.

Diego Aristizábal, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate, Asoproa, en Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre la exportación de la fruta desde el departamento e informó que 5 predios más fueron certificados para hacer envíos a Estados Unidos, beneficio que se verá reflejado en la cosecha que inicia en septiembre. 

“Estos predios están ubicados en Filandia, Salento y Pijao y han sido certificados por el ICA y la autoridad sanitaria en EE. UU., tras adelantarse un protocolo muy estricto con relación con las plagas cuarentenarias, recordemos que esta es la principal dificultad para el acceso al mercado nortemericano”. 

El dirigente gremial dijo que hasta la fecha la exportación del departamento hacia Estados Unidos avanza de manera lenta, porque solo había un predio certificado —El Escobal en Salento—. “A partir de septiembre esperamos enviar muchos más contenedores a ese país con las nuevas certificaciones”. 

Anotó que en el país americano el precio y la demanda de la fruta es mejor que en Europa, a donde el departamento también exporta. 

Aristizábal expuso frente a la apertura de nuevos mercados como China y Japón, donde Colombia ya inició exportaciones de aguacate, que los protocolos exigidos son similares a los de Estados Unidos, por lo que los predios recientemente certificados en Quindío podrían, si así lo desearan, proyectarse para llegar a Asia. 

Recomendado: 17 partidas arancelarias de Quindío pueden aumentar presencia en EE. UU.
 

ICA capacita a productores y exportadores

El ICA realiza un trabajo de la mano con los productores de cítricos, aguacate, plátano y banano de Quindío para evitar la presencia de plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo las exportaciones.

“Productores vinculados a los planes de trabajo operacionales con Estados Unidos y la Unión Europea de 9 de los 12 municipios que conforman el departamento adelantan la vigilancia y el monitoreo constante a las enfermedades de control oficial, en conjunto con los funcionarios del ICA. Así mismo, llevamos a cabo actividades de vigilancia de plagas de control oficial, seguimiento a los síntomas asociados al HLB de los cítricos y lectura de trampeo a los planes de trabajo para moscas de la fruta”, señaló el gerente seccional del ICA en Quindío, Jorge Hernán García Sierra.

De su interés: Efecto de la pandemia, vacunación contra fiebre aftosa superó el 100 %
 

1.500 hectáreas producen hass en Quindío

Diego Aristizábal, presidente de Asoproa, informó que en Quindío se tienen en este momento 2.500 hectáreas sembradas de aguacate hass, de las cuales 1.500 ya están en producción y las otras 1.000 están en proceso de establecimiento de cultivo. 

“Como son las primeras cosechas de estas hectáreas, la producción no es muy alta, estamos en un promedio de 10 toneladas por hectárea, esperando subir a 12 o 13 toneladas. Las compañías que llegaron al departamento entran con unos protocolos y unas tareas muy estrictas para el establecimiento de cultivos y creemos que estas van a ayudar a subir mucho el porcentaje de productividad”. 

Advirtió que en aproximadamente un año se espera tener 500 hectáreas más produciendo —de esas 1.000 que ya están sembradas— con protocolos y modelos tecnológicos diferentes que se han venido diseñando, al tiempo que el departamento ha forjado experiencia y ha aprendido más sobre el cultivo. “Con esto vamos a crecer en productividad y en calidad”. 

“Las empresas que llegaron al departamento, que quisieron instalarse, comprar predios y generar empleo, no quieren adquirir más tierras en Quindío porque las condiciones han sido diferentes en Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y los demás departamentos que gustosamente los han recibido y aquí no ha habido la aceptación que se esperaba”.
 

Consumo internacional ha bajado en el marco de la pandemia

El presidente de Asoproa explicó que en este momento el mercado de Europa está inundado con el aguacate hass que está saliendo de Perú y la demanda ha caído, por lo que los precios han bajado. 

“Tenemos mucha fruta en el país que no ha podido salir. Afortunadamente Quindío, Risaralda y parte de Caldas tienen una ventana exportadora totalmente diferente a la de Perú, por eso no tenemos dificultades como en otras regiones del país, pues tenemos cosecha de septiembre a noviembre y de marzo a mayo. La mayor dificultad se presenta en Antioquia, parte de Caldas y en Tolima”. 

Explicó que un empresario que recibe en su planta 500 toneladas semanales para procesar, en este momento solo está recibiendo 100. 

Debido a la mayor distribución de hass en el mercado nacional, las variedades tradicionales como el papelillo y lorena están teniendo una comercialización más baja que el precio de producción. 

“Estamos viendo que el papelillo, por ejemplo, vale $1.200 producir el kilo y en el mercado se encuentra a $1.000. Esa es una problemática grande y yo la he venido anunciando desde hace 5 años. Le decía a los gobiernos locales que nos preparáramos porque cuando el hass inundara los mercados nacionales y cuando los consumidores entiendan el beneficio nutricional que tiene el hass, se van a inclinar más por este que por las variedades nacionales. 

Se viene solicitando a los gobiernos locales y nacional la necesidad de plantas para procesar esos aguacates hass que no se exportan y así evitar que mercados callejeros y las grandes plataformas se inunden y vaya en detrimento de las variedades tradicionales en el país que no tienen si no el mercado colombiano para su comercialización”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net