Martes, 15 Oct,2019
Salud / OCT 15 2009 / hace 10 años

Importancia del sueño

El sueño se hace indispensable para las personas sin importar la edad.

Importancia del sueño

El sueño se hace indispensable para las personas sin importar la edad.

Por: Carlos Arturo Ramírez

Dormir es el acto de entrar en estado de reposo. El sueño es extremadamente importante para los seres humanos, toda vez que cuando se duerme, diversos procesos metabólicos importantes ocurren en el organismo. Uno de los beneficios es su contribución en la recuperación de la salud en casos de enfermedades, ayuda también en el buen estado tanto físico como psicológico, para el bienestar mental y emocional. Personas que consiguen dormir bien poseen una mayor capacidad de concentración, autocontrol y realización de tareas personales y profesionales.

Especialistas afirman que disturbios en el sueño pueden ser significativas barreras para la recuperación de patologías, existen evidencias consistentes que la privación de este causa el aumento del riesgo de diabetes, el mal humor, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, obesidad y por supuesto su rendimiento como ente social que a la vez afecta su calidad de vida.

En relación a la cantidad de horas necesarias para un reposo adecuado, no existe un consenso entre los expertos; sin embargo, en gran medida de los casos, el ideal es de siete u ocho horas. La cantidad de sueño necesaria para preservar la salud varía de acuerdo con el estado del cuerpo y edad de cada individuo.

Los infantes pasan una gran porción de su etapa en ese estado, los escolares generalmente duermen diez, los jóvenes una tercera parte del día y ya en una edad avanzada no se pasan más de cuatro, cinco o seis horas durmiendo.
Dentro del marco deportivo o entrenamiento juega un papel importante. Los deportistas acumulan a menudo una deuda por no dormir el tiempo necesario. Si bien muchos atletas y entrenadores dan importancia al acondicionamiento físico y a la nutrición como factores esenciales para conseguir un rendimiento óptimo, seguir unos hábitos de sueño adecuados es determinante para alcanzar los objetivos propuestos dentro del marco de las competencias.

Durante el tiempo de sueño se dan en nuestro organismo multitud de procesos que ayudan al deportista a mejorar sus capacidades, además de los beneficios descritos, una buena calidad de este fortalece diferentes sistemas y aumenta la resistencia de defensa a las enfermedades que puedan mermar la capacidad deportiva, favorece una relajación total del aparato locomotor (músculos, articulaciones y la espalda se libera de tensiones acumuladas durante el día) donde permite ahorrar energía para el día siguiente ya que disminuye el gasto energético.

[email protected]

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net